Economía

Rompiendo mitos: el IPC subió más en los últimos 15 años con pesetas que en los 15 primeros con euros

  • De 1986 a 2001 los precios subieron un 87,9%, el doble que de 2002 a hoy
  • España superó el nivel de inflación de la Eurozona por primera vez en 3 años
Getty Images

Es habitual escuchar que el euro es uno de los culpables de la alta tasa de inflación que históricamente ha tenido España. El redondeo y la convergencia tenían la culpa de que los precios se encarecieran por encima de lo deseable. Pero los datos dicen que no es cierto: España ha sido un país históricamente inflacionista y lo fue más con las pesetas que con la moneda única. La inflación de la Eurozona sube al 1,1% en diciembre, su nivel más alto desde septiembre de 2013.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron un 87,9% durante los últimos 15 años con pesetas, desde el final de 1986 al final de 2001. Este mismo cálculo teniendo en cuenta los primeros 15 años de euro da como resultado un encarecimiento que no llega a la mitad: del 35,8%. Además, este alza está en línea con el de los salarios, que han subido en torno al 30% durante los primeros quince años de euro.

Si comparamos a España con el resto de países europeos, lo cierto es que sus variaciones de precios son mayores: cuando el IPC sube, se acelera más que en la media de los países y cuando se hunde, también retrocede más que la media.

Un ejemplo fue el vuelco que se produjo entre 2008 y 2009, al inicio de la crisis. Tanto la zona euro como España alcanzaron su pico de inflación en julio de 2008, pero con una diferencia de más de un punto: el IPC anual marcaba en España una subida de precios del 5,3%, mientras que la europea era del 4,1%. Un año más tarde, en España el IPC interanual se situaba en el -1,3%, mientras que la eurozona registraba una caída de precios del 0,6%. Es decir, mientras en España la tasa anual de inflación fluctuó 6,6 puntos en un año, en la eurozona lo hizo dos puntos menos.

Cuatro años lejos del objetivo del BCE

Hasta que llegó la crisis, la eurozona se amoldó más o menos bien al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), que es del 2%. Con algunas excepciones, desde la introducción de la moneda única en 2002, la tasa anual del IPC se mantuvo muy cerca del 2% hasta 2007, cuando escaló de golpe hasta superar el 4%. Desde entonces entró en terreno negativo en 2009 y volvió a subir al 3% en 2011 para volver a iniciar una senda descendente de la que ha empezado a recuperarse en los últimos meses.

Hace justo cuatro años, en enero de 2013, fue la última vez que la eurozona logró alinear su tasa de inflación anual con el objetivo del BCE. Desde entonces, y a pesar de las medidas introducidas por el propio BCE, el IPC lleva más de tres años por debajo del 1%.

El último dato de inflación español, del 1,5% en diciembre, ha superado el de la media de la eurozona, que fue del 1,1%. Ambos datos son un avance, por lo que de confirmarse sería la primera vez que esto sucede desde el mes de agosto del año 2013 ya que en los últimos tres años y medio, a diferencia de lo que ha ocurrido históricamente, España ha tenido menos inflación que la media europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Anonimo
A Favor
En Contra

La caida que se va a pegar la bolsa va a ser histórica.

Langosta.

Puntuación 4
#1
Sean
A Favor
En Contra

A ver si se atreven ustedes, Sres Economistas, a decir el PIB y el valor de la moneda que tenía España en el primer año de la Democracia, la industrialización, etc, y la evolución hasta hoy.

Puro saqueo, hemos arruinado España pero unos pocos se han hecho muy, pero muy ricos, y otros se han garantizado su vida y la de su familia para siempre, sencillamente por malgobernar un país.

Puntuación 40
#2
Sr Economista atrevido
A Favor
En Contra

Está en el INE. Búscalo.

Puntuación -2
#3
Yonosoytonto
A Favor
En Contra

El euro se instauró precisamente para que la inflación no subiera de manera desproporcionada y pudiese competir con otras grandes monedas, sin el euro, esta crisis habría sido bestial, los precios habrían subido una barbaridad, las hipotecas tambien, pero aquí cuatro tontos, los mismos de siempre, siempre despotrican de lo mismo sin saber

Puntuación -2
#4
son dos los tontos
A Favor
En Contra

No son cuatro, son dos y a sueldo de Podemos. En realidad cobran de ac****, veremos cuánto tiempo.

Puntuación -4
#5
yaosvale
A Favor
En Contra

Y una mi..da

Con el euro subió todo un 66%, lo que ocurre es que cambiaron la cesta de bienes y servicios con la que se calcula el IPC. A saber, cambiaron la carne fresca y la leche fresca por condones y operaciones de cirugía estética. Verídico.

Que yo recuerde, una barra de pan costaba 25 pesetas (0,15 céntimos de euro), un litro de gasolina 120 pesetas (0,72 euros)

Si hubiese sido mejor o no seguir en la peseta, pues tendría cosas buenas y malas, pero decir que no subieron los precios es sencillamente faltar a la verdad.

Puntuación 44
#6
Palmero
A Favor
En Contra

#604-01-2017 / 18:08YAOSVALE

Me gusta mucho el análisis podemita que haces del cálculo del IPC. Has dejado desarmado de un golpe a todos los departamentos de estadística neoliberales. Todo el mundo debería saber que en los países avanzados como la Argentina de hace unos años y ahora en Venezuela, tienen prohibida por ley la inflación.

Puntuación -5
#7
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

Como siempre, mienten.

El IPC está más que manipulado desde el cambio de moneda.

Un cambio de moneda es el sueño húmedo de las patronales y de los ponederos de precios, sus beneficios se disparan, la transferencia de riquezas del 99% al 1% es brutal.

Un euro, 166,386 pesetas, todo lo que costaba 100 pesetas, 20 duros, pasó a ser un euro, 66% de inflación de forma instantánea.

A otro perro con esas mentiras.

Puntuación 30
#8
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

De forma instantánea muchos precios de bienes y servicios aumentaron un 66%, todo aquello de los 20 duros.

En Alemania fue peor, dos marcos un euro, 100%.

Un cambio de moneda es una brutal transferencia de ingresos de los trabajadores a los ponedores de precios.

Tengo ejemplos como este,

175 pesetas traducido a 1,75 euros, pusieron la coma para la conversión.

Puntuación 18
#9
Palmero
A Favor
En Contra

#804-01-2017 / 18:35Usuario validado en FacebookHEDILBERTO OTAÑO

Gracias por compartir con nosotros sus excelsos conocimientos de estadística podemita. ¿Ha aprendido usted estos rudimentos en Argenina? Muchos de los intelectuales podemitas que nos ilustran aquí cada atardecer viven en Argentina.

Puntuación -9
#10
Como?
A Favor
En Contra

Ah , que el precio de la vivienda no lo cuentan.

Puntuación 16
#11
Como?
A Favor
En Contra

Pues el precio de la vivienda subió un 400% entre el 2001 y el 2007.

Puntuación 19
#12
Palmero
A Favor
En Contra

#1204-01-2017 / 19:02COMO?

Es cierto que el precio de la vivienda subió un 400% entre 2001 y 2007. Lo que no comentas es que bajó un 600% entre el 2007 y la actualidad. De hecho, en mi pueblo el precio es negativo. Nadie te compraría una casa aunque le pagases por hacerlo.

Eso da como resultado una bajada del precio de la vivienda de un 200% en el periodo que analizas. En resumen, ha subido mucho el poder adquisitivo de los españoles gracias al efecto positivo de la vivienda.

Aprovecho para dar las gracias a los estadísticos podemitas que han enseñado a hacer estadísticas de precios sin leer un libro.

Puntuación -20
#13
Lumas tonto
A Favor
En Contra

Ay palmero como se te ve el plumero. Prefiero mil veces la opinión sesgada de la desesperación social de un podemita que la opinión interesada de un mafioso peperro.

Por cierto, parece que han desbloqueado tu usuario. Habrá que hablar con armando para que siga controlando los multinick a sueldo. Por suerte los accionistas del periódico entendieron hace tiempo que trolls como tu restan valor añadido a su proyecto.

Puntuación 10
#14
Palmero
A Favor
En Contra

#1404-01-2017 / 19:13LUMAS TONTO

Yo admiro mucho el análisis de los intelectuales podemitas que controláis opiniones y puntuaciones aquí todo el día. Por tanto, no me extraña que los accionistas de El Economista consideren que ese análisis es el que deber aparecer aquí día y noche.

Yo siempre he estado en contra de los análisis que ignoran el profundo sesgo neoliberal de la aritmética y la lógica más elemental.

Puntuación -9
#15
AL MAS TONTO
A Favor
En Contra

14, jajajajaja, porque eres podemita. Probablemente el más tonto del foro, quizá sea porque eres del turno de tarde y llevas muchos petas.jajajajaj

Puntuación -6
#16
vayaaa
A Favor
En Contra

Al 9, eres tan ignorante que votas a Podemos fijo. menuda trola

Puntuación -3
#17
Al pan pan y al vino vino.
A Favor
En Contra

Mucho blablabla... y la única realidad que hay es; contra el vicio de subir la virtud de no comprar.

Si esto se llevara a cabo por todos los descerebrados y envidiosos que pululan por las calles rajando y quejándose, los precios bajarían si o si. Pero como el rebaño de ovejas es tan inmenso y la cultura de las ovejas es mínima, es lo que hay.

No quejaros que entre todos la mataron y ella sola se murió.

Puntuación 6
#18
En mi opinión
A Favor
En Contra

Es que se cuentan en la comparativa los años de la peor crisis vivida desde los 80 y lo que ha habido ha sido deflación por la "depresión" y la bajada de salarios y otros recortes, aunque muchos lo nieguen. No tiene tanto que ver el euro aunque es cierto que ha bajado en el último bienio y no ha servido para subir la inflación, cosa que seguramente con la peseta hubiera sido todo lo contrario.

Y lo que hizo antes de la crisis que el euro fuera inflacionista no fue solo el redondeo sino que los salarios se mantuvieron al cambio.

Puntuación -1
#19
bla bla bla
A Favor
En Contra

Milongadad. Intentad venderlo bien. Mucho IPC o lo que queráis. Con 1000 pelas antes se iban dos personas al cine y comparan algo para picar. Ahora no da ni para una entrada.

El sueldo medio eran 125.000 pesetas por ejemplo y con 30.000 comía una familia al mes. Ahora el sueldo normal es casi el mismo y con 200 euros no cine una familia ni medio mes.

Ya OS vale

Puntuación 14
#20