Economía

Casi la mitad de los consumidores llegan justos a fin de mes, según el CIS

Casi la mitad de los consumidores, el 45,4%, llega justo a fin de mes y el 32,1% ahorra poco dinero cada mes, según se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre de 2016 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, el 12,1% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes, al tiempo que sólo el 3,1% dice que ahorra bastante cada mes.

En general, el 33,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,5% no aprecia cambios y el 28,2% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 40,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 29,1% que auguran un empeoramiento y el 28,2% que no espera cambios.

El 11,6% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 32,6% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 41,7% cree que la situación no ha cambiado y el 23,5% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 30,2% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 40,5% que cree que mejorará y el 24,8% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,8% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,7% planea adquirir una. El 37,7% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 5,8% cree que bajará y el 53,6% que subirá.

Subió 1,3 puntos en diciembre

La confianza del consumidor subió 1,3 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 100,7 puntos, con lo que este indicador cerró el ejercicio 2016 en máximos anuales, aunque todavía lejos de los máximos históricos de 2015 (107,4 puntos).

Este avance del indicador se ha debido a la mejora de la percepción de los consumidores sobre la situación actual, a pesar del ligero retroceso de las expectativas. En concreto, el indicador de situación actual creció 3,7 puntos el pasado mes de diciembre, hasta 92,2 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 0,9 puntos y se situó en 109,3 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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