
El grupo de Compromís en las Cortes Valencianas ha propuesto crear una lotería autonómica, "que daría singularidad a un territorio que es uno de los que más juega y permitiría generar un nuevo ingreso" para la Generalitat. El portavoz parlamentario del grupo, Fran Ferri, ha explicado que está trabajando en esta iniciativa y discutiendo con el Consell las posibilidades de implantar este nuevo juego.
Ferri afirmó que, según la ley de 1988, este instrumento "es posible" y recordó que ya existe en otros territorios -Cataluña creó la Grossa en 2013-. Compromís plantea que la recaudación de este sorteo vaya directamente a un fondo para los más desfavorecidos, que podría usar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "para ayudar a las personas que más lo necesiten".
El partido propone dos fechas de celebración, el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y el 24 de junio, día de San Juan, ambas "fechas simbólicas para los valencianos".
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha indicado que la Generalitat Valenciana "no tiene todavía opinión" sobre la iniciativa de Compromís, ya que se está estudiando "para ver si cabe en la estrategia del Consell sobre recursos públicos".