La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de noviembre en el 1,2%, frente al 0,9% de octubre, lo que supone la lectura más elevada del índice desde octubre de 2014, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
LONDRES, 13 (EUROPA PRESS)
De este modo, la tasa de inflación del Reino Unido se ha duplicado desde julio, primer mes tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia británica en la UE, cuando los precios registraron un incremento interanual del 0,6%.
Entre los componentes del índice, el único retroceso correspondió a los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que por primera vez desde mediados de 2014 todos los demás elementos registraron contribuciones al alza de los precios.
De hecho, mientras los transportes fueron el mayor contribuyente a la baja hace un año, con un retroceso de 0,31 puntos porcentuales, este año protagonizaron el mayor efecto alcista, con una contribución a la subida de precios de 0,38 puntos porcentuales.
El Banco de Inglaterra (BoE) mantendrá este jueves su última reunión de política monetaria del año con los mercados pendientes de si la institución decide modificar alguna de sus medidas de estímulo monetario, ya que un nuevo recorte de los tipos de interés, que bajaron en agosto del 0,50% al actual 0,25% es improbable ante el repunte de la inflación.
Relacionados
- Claves del martes: Los datos de inflación de los países europeos marca la atención en la jornada ya que se conocerán los de Alemania, España y Reino Unido. Además, saldrá a la luz la producción industrial de China así como el PIB de Rusia
- La inflación derivada del Brexit frena la actividad industrial de Reino Unido
- Economía.- La inflación derivada del Brexit frena la actividad industrial de Reino Unido
- Claves del viernes: La jornada, en la que Wall Street sólo abre a media sesión, está marcada por el PIB de Reino Unido y el dato de inflación de Japón durante el mes de octubre. Igualmente, se conocerá la balanza comercial de México
- Economía.- Reino Unido incrementa hasta el 2,3% y 2,5% las previsiones de inflación de 2017 y 2018 por el Brexit