Economía

Rajoy, dispuesto a considerar la renta mínima y a extender el subsidio para parados de larga duración

  • Lo condiciona a que se sepa "qué prestaciones se hacen y quienes cobran"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que está dispuesto a considerar la creación de un ingreso mínimo vital y a extender la prestación por desempleo y recuperar el subsidio para parados de larga duración mayores de 52 años "siempre que haya conocimiento de causa y se sepa qué prestaciones se hacen y quienes cobran".

"He tendido mi mano para hablar de estos asuntos y estoy dispuesto a hacerlo, pero el tema no está en los objetivos que persigamos cada uno, que al final serán muy parecidos, está en las recetas y políticas económicas que cada uno pretendamos aplicar", ha añadido Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras recordar que está de acuerdo en que es "absolutamente imprescindible" coordinar políticas asistenciales en España.

El senador del grupo socialista, Vicente Alvarez Areces, ha pedido al Gobierno que instaure un ingreso mínimo vital como nueva prestación contributiva de la Seguridad Social a hogares sin ingresos o situación de vulnerabilidad que "cubra las necesidades básicas para vivir con dignidad", y que extienda la prestación por desempleo y recupere el subsidio para parados de larga duración para mayores de 52 años, "extendiendo su duración hasta que encuentren un trabajo o accedan a la pensión por jubilación".

A comienzos de año, el partido socialista presentó una proposición no de ley para que se recuperaran los 52 años como edad para poder acceder al subsidio y modificar el sistema de límite de rentas, ya que en 2012 el Gobierno suprimió el subsidio para mayores de 52 años, incrementando la edad de acceso hasta los 55 años, al mismo tiempo que dificultó el acceso a este subsidio al modificarse el criterio de carencia de rentas.

Por su parte, Rajoy ha recordado al senador socialista que la "principal" causa de desigualdad es el paro y que desde febrero de 2014, que fue "cuando tuvieron efectos las políticas que puso el Gobierno en marcha en la anterior legislatura", la afiliación ha aumentado en más de 1,5 millones de personas.

"La creación de empleo llevó a un aumento de la recaudación y las dos cosas juntas condujeron a un periodo de reducción de la desigualdad que hoy todavía continúa", ha subrayado Rajoy, tras apuntar que lo que se debe hacer es seguir trabajando para continuar aumentando el empleo en España y alcanzar objetivo nacional de las 20 millones de personas afiliadas, para "aumentar la recaudación y mejorar las políticas sociales".

Para Rajoy, "la clave de todo" es seguir trabajando para crear empleo, ya que cuando la gente trabaja, mejora su situación, se recauda más dinero y se pueden atender mejor las necesidades de la gente y la mejora de los servicios públicos.

Trabajadores pobres

Alvarez Areces, que ha preguntado a Rajoy sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno para revertir el aumento de la desigualdad en España, ha apuntado que la creación de empleo es una herramienta "eficaz", pero que "hoy no basta" para evitar la desigualdad. "Se ha generado una nueva clase social de trabajadores pobres, víctima de los bajos salarios y alta temporalidad", ha recalcado.

"No podemos dejar abandonados a su suerte a todas esas personas que sufren situaciones tan duras como la actual", ha añadido Areces, tras pedir que los partidos se pongan en marcha para abrir un espacio de negociación para que las familias sin ingresos en España puedan tener una renta mínima vital".

Por otro lado, el senador del grupo socialista ha señalado que el próximo domingo el PSOE apoyará a las organizaciones sindicales en la movilización que se realizará en Madrid para reivindicar los derechos de las personas, porque el PSOE está convencido de que las reivindicaciones favorecen que "la sociedad sea más justa y disminuya la creciente desigualdad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

pepe34
A Favor
En Contra

¿De quién estamos hablando? ¿del pp o de podemos?

Puntuación 9
#1
Efectivamente
A Favor
En Contra

Algo tendrán que hacer . las carceles estan saturadas.

Puntuación 11
#2
Efectivamente
A Favor
En Contra

Con todo el dinero de la corrupción se pueden pagar muchas rentas mínimas.

Puntuación 31
#3
Efectivamente
A Favor
En Contra

Con los 6 000 000 000 del agujero de autopistas se pueden pagar muchas rentas mínimas.Rescatar bancos , rescatar autopistas , etc...

Puntuación 25
#4
republicano
A Favor
En Contra

1 no joda ,no compare a este partido ladron y sin futuro con la nueva generación preparada que viene enpujando para meter a todos estos chorizos en la sombra......

Puntuación -13
#5
Normal
A Favor
En Contra

El ejecutivo ha pensado que le sale más barato dar rentas mínimas que seguir construyendo carceles.

Puntuación 29
#6
Buyubi
A Favor
En Contra

Con todo lo que le ha caído a Podemos por lo de la renta mínima. A ver si eran unos visionarios.

Puntuación 20
#7
Henando
A Favor
En Contra

Todo es hipocresía y mentira.

Puntuación 13
#8
juan
A Favor
En Contra

No queremos migajas queremos un empleo con un sueldo decente que nos permita vivir con dignidad.

Puntuación 26
#9
Usuario validado en elEconomista.es
busgosu10
A Favor
En Contra

Republicano no joda usted. Hablar de una nueva generación que la mayoría lo único que aporta en el currículum es una carrera María carente de salida, que no tiene oficio ni beneficio ni oposición de ninguna clase, decir que está preparada...

No digo que estemos bien pero desde luego no quiero estar peor

Puntuación 11
#10
Jjj
A Favor
En Contra

Mucha negociación y pocas medidas urgentes... A este paso para dentro de 4 años

Puntuación 8
#11
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Mantener parásitos con el dinero sustraído a los trabajadores, esta es una inmoral sociedad de mierda que será cada vez más decadente y pobre.

La socialdemocracia es un sistema donde se premia al vago, irresponsable y ladrón, mientras se esclaviza al que trabaja con cada vez más impuestos y con las falacias del bien común, llegará el momento que nadie va a producir nada y todo será un caos con este maldito socialismo del malestar social.

Puntuación 5
#12