Economía

El 'plan' de Rusia para que Serbia se aleje de la UE y forme parte de la Unión Euroasiática

  • Serbia ha evitado sumarse a las sanciones económicas sobre Rusia
  • Rusia quiere que Serbia firme un tratado de libre comercio con la UEE
  • Moscú ofrece protección a Belgrado a cambio de cooperación económica
Vladimir Putin

Rusia quiere profundizar los vínculos económicos con Serbia y que se sume a la 'alternativa económica oriental' a cambio de reforzar la defensa militar de Belgrado. Este pequeño país es pieza clave en la lucha por lograr influencia en una región que se divide entre un aliado tradicional como Moscú por una parte y Occidente por otra. | ¿El ocaso de Occidente? China y Rusia planean crear el mayor área de libre comercio del mundo

Hay en marcha conversaciones para que Serbia, candidata a incorporarse a la UE, goce de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE) encabezada por Rusia, según declaró el lunes el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov en Belgrado.

Mientras partidos y políticos que simpatizan con Rusia están ganando peso en Europa del Este, Lavrov está aprovechando para reunirse con el presidente serbio Tomislav Nikolic, un aliado incondicional que se presentará a la reelección en los comicios de abril.

"Estamos dispuestos a evaluar de manera constructiva cualquier solicitud formulada por nuestros amigos serbios para garantizar la capacidad defensiva de su país, naturalmente en el contexto de asegurar el equilibrio de poder en la región", explicó Lavrov a los periodistas.

Entre los miembros de la OTAN crece el temor de que el presidente ruso Vladimir Putin esté tratando de debilitar la influencia de EEUU y la UE en los países del este de Europa y las antiguas repúblicas soviéticas. Tras la anexión de Crimea y el apoyo a una guerra separatista en Ucrania, la alianza reforzó su presencia en los países bálticos para actuar como elemento de disuasión de la postura cada vez más expansionista de Moscú.

Montenegro, candidato balcánico a formar parte de la UE y que este año se incorporará a la OTAN, detuvo a veinte personas, en su mayoría de etnia serbia, durante las elecciones de octubre. Dijo que eran parte de un golpe organizado por Rusia para detener el ingreso del país a Occidente. Rusia negó "categóricamente" haber tenido semejante papel y ni Lavrov ni los funcionarios serbios hablaron de las acusaciones con los medios durante la visita del diplomático ruso.

Entrar en la UE es un "error"

El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, advirtió el mes pasado que Serbia es "el blanco regional clave" de los esfuerzos rusos para frenar la expansión de la UE y la OTAN. El Kremlin ha "lanzado el mensaje de que la elección estratégica de la Unión Europea es un error por parte de Serbia".

Aunque es cierto que el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, está preparando a su país para el ingreso a la UE en 2020, este político también ha prometido mantener fuertes lazos con Rusia, que siempre ha apoyado a Belgrado en su negativa a reconocer la secesión de Kosovo. Serbia, país al que Moscú también apoyó durante la guerra de Kosovo en 1999 antes de que la provincia se separara y declarara la independencia, se negó a tomar parte en las sanciones de EEUU y la UE contra Rusia por los sucesos bélicos acontecidos en Ucrania.

"Serbia no será un estado anti-ruso", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores serbio Ivica Dacic en una conferencia de prensa. "No nos sumaremos a las sanciones contra Rusia y además no tenemos intenciones de ingresar a la OTAN".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

pues nada a pasar hambre , por favor no comparen a rusia y sus 4 boliches con la UE

es que no hay color.

Puntuación -9
#1
Javier_227
A Favor
En Contra

En la página principal pone que Rusia quiere 'anexionarse' Serbia. ¿Sois idiotas o qué? ¿Pondríais que EEUU quiere 'anexionarse' la UE por el TTIP? Ah, que tiene una comilla, eso lo cambia todo, claro.

Obviamente no espero que publiquéis esto, sólo deciros lo ridículo del titular de la página principal. Y por cierto, ¿por qué al pinchar cambia el titular? ¿tan cutres sois que necesitáis llamar la atención de esa manera? ¿qué será lo próximo, "Putin quiere comerse a los niños serbios"?

Puntuación 22
#2