Economía

El PP destinará 500 millones de euros al complemento salarial

  • La medida es uno de los puntos del acuerdo de investidura con Ciudadanos
Se trata de una medida incluida en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos.

La aplicación del complemento salarial, medida incluida en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, costará 500 millones de euros a las arcas públicas, es decir, 800 millones menos de lo previsto en un primer momento. Según explicó ayer en una entrevista a Ep el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, para 2017 "estamos estimando poder dedicar a esta prestación alrededor de 500 millones", aseveró.

Esta cifra representa un 40% de la cantidad con que el PP se había comprometido originalmente en el pacto sellado en agosto con el partido de Albert Rivera. De las trece medidas sociales y económicas que debían ir acompañadas de dotación presupuestaria, el complemento salarial, con 1.300 millones, era la partida más cuantiosa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el lunes un acuerdo con el Gobierno, por el que se reducía de 5.000 millones a 3.850 millones lo presupuestado en las Cuentas de 2017 para aplicar las reformas acordadas.

Villegas explicó que en principio todas las partidas se verán reducidas en mayor o menor medida. El complemento salarial era una de las propuestas estrella de Ciudadanos, destinada a los trabajadores con ingresos anuales muy bajos por entrar y salir continuamente del mercado laboral. La formación es consciente de que no será fácil aplicarlo por la escasez de fondos y porque es un mecanismo que no termina de convencer ni a PSOE ni a sindicatos.

Villegas cree que también podría cambiar la fórmula con que se aplica este primer año: que en vez de impuesto negativo sobre la renta, como se diseñó originalmente, se aplique "en forma de prestación".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky