Madrid, 4 oct (EFECOM).- El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que su grupo está "cerca" de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2007 y subrayó que a ERC "le gustaría llegar a un acuerdo y no presentarla", aunque incidió en que es "pesimista".
Tras reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, Puigcercós recalcó que continúan las discrepancias con el Gobierno sobre la metodología que ha de emplearse para calcular el incremento en la partida destinada en los presupuestos a las inversiones territorializables en infraestructuras para Cataluña, que el Ejecutivo cifra en 496 millones de euros y ERC en 787,8 millones.
Para Pugicercós, el problema estriba en que la disposición del Estatuto catalán que recoge ese aumento "se pactó muy mal, por parte de CiU", ya que, a su juicio, "el Gobierno tiene un margen de interpretación muy generoso".
También ahondó en la "presión" que supone en estas negociaciones para todos los grupos parlamentarios y para el Gobierno la proximidad del 1 de noviembre, fecha de celebración de las elecciones catalanas.
Asimismo, destacó que su partido le ha pedido al Ejecutivo la implantación de unas cláusulas de ejecución presupuestaria, para evitar, como ha ocurrido en 2006, "que se hayan caído 539 millones de euros en la partida correspondiente a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente".
Puigcercós señaló que "curiosamente" esta cifra casi coincide con los 496 millones de euros en los que cuantifica el Ejecutivo el incremento para las inversiones territorializables en Cataluña, lo que, en su opinión, "apoya la teoría de los expertos de la Cámara de Comercio de Barcelona, que dicen que de cada cinco años de inversión de Cataluña, uno le sale gratis al Gobierno".
También criticó que no se encuentre en los presupuestos los 169 millones de euros que van destinados al rescate de peajes en Cataluña y que tampoco se contemple en ellos el traspaso del Hospital Clinic de Barcelona a la Generalitat.
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró, sobre el aumento de las inversiones territorializables en Cataluña, que "la interpretación que se hace en los presupuestos es la correcta", y destacó que los criterios en los que se basa "son muy anteriores al Estatuto".
Además, se mostró "optimista" y señaló que es "factible" encontrar apoyos a las cuentas del Estado.
Solbes continuará esta tarde con IU-ICV y CiU, las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios sobre los presupuestos del próximo año, una ronda de contactos que se completará mañana con PNV, CC y BNG. EFECOM
sgb/prb
Relacionados
- Economía/PGE.- Los partidos catalanes mantienen sus recelos y ERC insiste en la enmienda de totalidad
- Economía/PGE.- ERC insiste en la enmienda de totalidad y deplora la "subasta de cifras" con las inversiones en Cataluña
- Economía/PGE.- IU-ICV ve "continuismo" pero mantiene "todos los frentes abiertos" sin descartar la enmienda de totalidad
- Economía/PGE.- ERC e IU-ICV, dispuestos a presentar enmienda de totalidad a dos días de aprobarse el proyecto
- Economía/PGE.- ERC se acerca a la enmienda a la totalidad porque ve el proyecto del Gobierno como "un tocomocho"