Economía

La actualización del catastro sube el IBI a 1.895 municipios y lo baja a 557

El importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá a partir de enero en 1.895 municipios españoles, mientras que bajará en 557 localidades.

Esta variación deriva de la actualización del catastro para 2.452 municipios aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, con la que se ajustará la valoración de los bienes al entorno de precios actual.

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto -que es de carácter municipal y, por lo tanto, lo fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. La actualización, justificada por el Gobierno por su papel en la financiación municipal, había sido solicitada por los propios ayuntamientos y en ocasiones revisa valoraciones que no se habían modificado desde los años ochenta.

Precisamente el tiempo transcurrido desde la última actualización es el que indica qué municipios tienen que revalorizar al alza y cuáles a la baja los inmuebles y en qué cuantía.

Así, los 1.895 municipios que revisaron por última vez el catastro antes de 2004 verán incrementada la valoración de las viviendas, con un coeficiente que varía entre el 1,08 para los anteriores a 1991 -una situación en la que se encuentran 1.118 localidades- y del 1,03 para los que lo hicieron entre 2001 y 2003.

Es decir, que un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros pasará ahora a constar en el catastro en 108.000 euros y este será el importe sobre el que se aplique el tipo del IBI.

Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles figuran Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Tarragona, Teruel y Valencia. Por el contrario, los 557 municipios que actualizaron por última vez el catastro entre 2005 y 2011, en plena burbuja inmobiliaria, verán ahora reducido el valor de los inmuebles.

En este caso, el coeficiente oscila entre el 0,92 -para los municipios revisados entre 2005 y 2009- y el 0,87 para los de 2011, el último año sujeto a este cambio normativo. Es decir, que un inmueble registrado en 100.000 euros en 2011 ahora pasará a estar valorado en 87.000 euros.

Las revisiones a la baja también afectan a cinco capitales de provincia: Almería, Ávila, Santander, Huesca y Lleida. La actualización del catastro se enmarca dentro del real decreto ley aprobado el pasado viernes, en el que también se incluyen una serie de medidas tributarias y fiscales con las que el Gobierno quiere garantizar el cumplimiento del déficit público.

En ese decreto ley, el Gobierno explica que la actualización "resulta necesaria dado que contribuye a reforzar la financiación municipal, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria" de las entidades locales.

A esto añade que el periodo de Gobierno en funciones había retrasado la revisión del catastro para los 2.452 municipios que lo habían solicitado, lo que dejaba a estos ayuntamientos sin tiempo para actualizar el tipo de IBI antes del 1 de enero, que es cuando se devenga el impuesto, poniendo en riesgo sus previsiones presupuestarias. 

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

transparencia
A Favor
En Contra

Me preguto por qué el Catastro (Hacienda, en definitiva) no permite a cualquier ciudadano saber el valor catastral de una vivienda cualquiera. El valor catastral del inmueble y del suelo son datos ocultos al público (salvo el propietario), que no puede obtenerlos en la web del Catastro, a diferencia de otros datos como la superfice. Ocultar el valor catastral sospecho que responde a los intereses de algunos privilegiados que son propietarios de inmuebles con valoraciones catastrales bajísimas, sin revisar desde hace décadas, de modo que apenas pagan impuestos ligados al valor catastral (IBI, plusvalía municipal, patrimonio, sucesiones y donaciones...). Hacer público ese dato permitiría al vecino darse cuenta de la discriminación de trato. En definitiva, sospechoso de trato de privilegio para algunos.

Puntuación 47
#1
Abrasadin
A Favor
En Contra

Con el atraco del IBI amparado por el Estado, los Ayuntamientos han llenado rápidamente sus arcas, sin ningún esfuerzo y sin romperse los cascos, pero es que además todo ése trabajo lo hace una empresa externa, (como si tuvieran mucho trabajo los funcionarios en éste país), que por la cuenta que le trae engorda los valores catastrales a su antojo y semejanza, pues supongo que debe trabajar a porcentaje. Y no sólo aplican un coeficiente, que parece hasta normal, es que además a muchos inmuebles sobre todo viejos, si has pedido permiso al Ayuntamiento para reparar un tejado porque tenías goteras, o reparado una pared porque corría riesgo de caerse, o simplemente has pintado una fachada para que no se vea tan vieja, te aplican otros coeficientes que te doblan o triplican el valor catastral, aunque el inmueble siga siendo viejo, sin ninguna utilidad y esté en zonas rurales. Yo tengo una casa vieja y por ser honrado y pedir en su día permiso para reparar el tejado y revocar una pared que estaba muy deteriorada, me han duplicado el valor catastral y además a mucha gente le han incluido hasta la caseta del perro como bien inmueble. Y luego muchos Ayuntamientos alardean que debido a la crisis no suben el IBI. Claro, no suben el %, pero la base imponible se ha duplicado y triplicado. Es o no es un atraco. Y luego lógicamente todo esto también repercute en la declaración de Hacienda, donde además de doblar o triplicar el valor de una casa vieja que te han dejado tus padres y que ellos consideran como 2ª vivienda, en 2016 el porcentaje sobre el valor catastral de la misma pasó del 1,1% al 2%. Un Negocio redondo para los Ayuntamientos y para la Hacienda Pública. Y de todos estos abusos, poco o nada se habla en los medios de comunicación. Y lo peor de todo, los ciudadanos poco nos beneficiamos de semejantes subidas.

Puntuación 18
#2
Javi 123
A Favor
En Contra

En mi pueblo hay biene tasados el trple que lo que valen.

Puntuación 5
#3