
El negociador jefe de la Comisión Europea (CE) para el 'Brexit', el francés Michel Barnier, llamó hoy al Reino Unido a notificar cuanto antes su salida de la Unión Europea (UE) y limitó a 18 meses el período de negociación desde entonces.
"La UE está preparada para recibir la notificación británica", dijo Barnier en su primera comparecencia ante la prensa desde que asumiera sus funciones el pasado 1 de octubre.
El encargado de defender los intereses de la UE en el diálogo con Londres señaló que "el tiempo será corto, menor de dos años" como prevé el artículo 50, que da ese plazo para completar todo el proceso de salida de un Estado miembro de la UE, con lo que la negociación durará máximo "18 meses".
"Si, como hemos oído de la boca de (la primera ministra británica) Theresa May, que como muy tarde la notificación llegará en marzo" del año próximo, se abrirá un plazo que deberá concluir en marzo de 2019, es decir, justo antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de ese mismo ejercicio.
De este modo, si Reino Unido activara el Artículo 50, que regula el procedimiento de salida, a finales de marzo, tal como prometió la primera ministra Theresa May, las negociaciones comenzarán unas semanas más tarde, lo que podría llevar a un acuerdo de salida para octubre de 2018.