Economía

Vivienda. los portales inmobiliarios creen que las hipotecas seguirán creciendo y que el sector se normaliza

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Responsables de portales inmobiliarios indicaron este viernes que se prevé que la concesión de hipotecas siga creciendo en los próximos meses, para agregar que el sector inmobiliario avanza hacia su “normalización”.

Los portales inmobiliarios se pronunciaban así tras conocer que en septiembre se firmaron en España un total de 26.667 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un aumento del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, subrayó que estos datos muestran que “la financiación hipotecaria se consolida como consecuencia de los bajos tipos de interés y la liquidez que existe en el mercado” y que “el sector inmobiliario avanza hacia su normalización”.

“Después de años de números rojos y de parálisis en el sector, el mercado de la vivienda vive un momento muy esperanzador y todo apunta a que 2016 cerrará con datos muy positivos sobre la actividad del sector que nos devolverán a niveles de 2009, con más de 410.000 operaciones de compraventa y un repunte del 15% en la concesión de hipotecas”, agregó.

Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, indicó que “se espera que, hasta cierre de año, siga creciendo la concesión de hipotecas en la medida que se gane estabilidad política y, sobre todo, suba la confianza y las expectativas de los compradores más solventes”.

Mientras el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, destacó el crecimiento de los préstamos hipotecarios a tipo fijo, que ya suponen el 30% del total, algo que apuntó “no sorprende”.

En este sentido, comentó que “la guerra comercial entre entidades parece haberse trasladado a este tipo de hipotecas, lo que está provocando que los precios se estén reduciendo y que los cambios de condiciones de las hipotecas existentes se comiencen a decantar por ellas”.

Por otro lado, subrayó que “por primera vez en mucho tiempo el número de hipotecas constituidas ha sido superior al de canceladas”, algo que cree puede estar relacionado con los problemas legales que afrontaron los registros durante el verano.

Así, consideró que “habrá que esperar a nuevos datos para comprobar si se trata de un cambio de tendencia que podría alterar el panorama hipotecario actual”.

(SERVIMEDIA)

25-NOV-16

BPP/caa

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud