MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El sector inmobiliario se está recuperando "a dos velocidades" y generando "dos divisiones de empresas", una de un gran tamaño y gran capacidad de inversión y otra más pequeña y local, según el consejero delegado de la consultora Irea, Mikel Echavarren.
Así, Echavarren considera que actualmente coexisten las inmobiliarias "supervivientes" de la crisis, con "limitado acceso" a capital para adquirir suelo y que, por tanto, abordan proyectos pequeños de ámbito local, con otras grandes compañías, apenas una docena, que están en Bolsa y tiene acceso a financiación corporativa para grandes proyectos.
"Estas dos velocidades llevará a que las grandes sean cada vez más grandes y que las pequeñas tengan que buscar asociarse con otras firmas o fondos", auguró Echavarren en su intervención en el Encuentro 'La nueva industria de la promoción inmobiliaria' organizado por Europa Press e Insur.
El consejero delegado de Irea reclamó en su exposición ayudas del Gobierno para fomentar la construcción de viviendas sostenibles y eficientes y tachó de "lastre" para el sector los retrasos que muchas administraciones acumulan a la hora de conceder licencias y otros trámites administrativos. Según sus datos, estas demoras se pueden traducir en incrementos de entre el 5% y el 6% en el precio final de las viviendas.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Grupo Solera 'ficha' a un socio de EY como nuevo director general para España y Portugal
- La facturación de las pymes se ha hundido un 32% durante la crisis
- Economía/Empresas.- Endesa inaugura la mayor gasinera pública de Francia
- Economía/Empresas.- Las inmobiliarias piden que la vivienda eficiente tenga las mismas ayudas que el coche eléctrico
- Economía/Empresas.- MEFF lanza derivados sobre energía eléctrica de origen eólico