Economía

¿El ocaso de Occidente? China y Rusia planean crear el mayor área de libre comercio del mundo

  • El plan más ambicioso incluye un acuerdo comercial con China, India e Irán
Vladimir Putin junto a Xi Jinping, foto de Reuters

Ante la creciente ola de proteccionismo que amenaza con expandirse por Occidente tras las victorias del Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en EEUU, Rusia y China podrían comenzar a tomar un camino totalmente opuesto, un sendero hacia la integración económica de estos dos países y sus zonas de influencia.

Este fin de semana, ambas potencias han guiado la defensa del libre comercio en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mientras que en las reuniones bilaterales se ha podido ver el acercamiento entre Rusia y China en materia comercial. | China y Rusia se alían para 'destrozar' el duopolio aeronáutico de Boeing y Airbus

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron una reunión este sábado a puerta cerrada en Lima, un encuentro en el que no sólo hablaron sobre la cooperación Asia-Pacífico, también se han puesto las primeras piedras para alcanzar una mayor integración económica entre  la Unión Económica Euroasiática (UEE) y China. 

Como destaca la agencia oficial de noticias del gobierno chino, Xi Jinping insistió en la necesidad de mejorar el apoyo para mantener una estrecha relación comercial y de desarrollo entre China y la UEE (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia). Desde fuentes oficiales rusas, se destaca que en la reunión se analizó cómo mejorar la dinámica de las relaciones comerciales y económicas.

Unas negociación que ya se estuvieron desarrollando en la segunda semana de noviembre, cuando Vladimir Putin se reunió en Moscú con Li Keqiang, primer ministro chino. En ese encuentro, se consolidó la creación de acuerdo comercial entre ambos países para el intercambio de equipos electromecánicos y productos agrícolas. Además se estrechó la cooperación energética y aeroespacial, según destaca el ministerio de Asuntos Exteriores chino. 

Un nuevo 'cinturón' económico y comercial

No obstante, todas estas negociaciones son el boceto de lo que podría ser el mayor área de libre comercio del mundo. Como señalaba la revista Forbes hace unos meses, Rusia comenzó a 'engatusar' a China para que forme parte en un futuro de la Unión Económica Euroasiática, que hoy es un mercado de unos 185 millones de habitantes, pero que tiene la ambición de llegar a ser la mayor unión económica del mundo.

A día de hoy, este bloque permite el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas. La versión más ambiciosa de este proyecto planea la creación de una divisa única y una integración total, unos planes en los que no se incluye a China. 

Desde Pekín se dejan querer, puesto que está logrando el apoyo y la cooperación de Moscú para su proyecto One Belt and One Road (OBOR) o la Nueva Ruta de la Seda, una red de ferrocarriles, carreteras, gasoductos, oleoductos y redes de servicios que conectarán China, Asia Central y partes de Asia del Sur. Desde China siempre han destacado que el apoyo de Moscú y la UEE es muy relevante para lograr el éxito de este gran proyecto, que pasa por Kazajistán y Kirguistán. 

One Belt and One Road. Reuters

Como destacan desde la consultora McKinsey destacan que este proyecto "tiene como objetivo crear la plataforma más grande del mundo para la cooperación económica, la coordinación política y la colaboración comercial, financiera, social y cultural". 

Este trabajo que cuenta con un fondo de más de 40.000 millones de dólares desarrollará grandes rutas económicas, que pretenden conectar por varías vías a China, Mongolia y Rusia; China con Asia central y el oeste de asiático; China con la India, Pakistán y Bangladesh. 

Rusia quiere aprovechar estas conexiones crear una asociación comercial que no sólo incluiría a China, como ya se ha mencionado, sino que también sería relevante la participación de India e Irán. Este ambicioso proyecto se encuentra en ciernes, pero su culminación puede marcar un antes y un después en las relaciones comerciales de todo el mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

leonidas
A Favor
En Contra

Inglaterra se unirá en 3, 2, 1...

Trump hará crecer USA porque estimulara la economía made un usa y no se ira de Asia...

Y Europa se quedara mirándose el ombligo como no se pongan las pilas.

Eso nos pasa por lamebotas.

Puntuación 38
#1
A Favor
En Contra

por favor no me digais que china se va a aliar con rusia asia e iran paises con un poder asquisitivo bajo bajo bajo y va a dejar de lado a paises como los eeuu , ue, canad,australia etc,etc, es para reirse.

Puntuación -9
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Rusia no hace nada con China. China la inundaría de productos baratos y Rusia quedaría relegada a un pais mas tercermundista de lo que es.

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Que gallego ridiculo por favor , Rusia un pais tercermundista?, me gustaria que nos ilumines asi podemos comparar en que es mejor España que Rusia.

Puntuación -3
#4
hellin es murciano, no manchegoj
A Favor
En Contra

numero 4, eres un poco ignorante....vamos a ver si sabes matematicas a un nivel infantil....Rusia y España tienen el mismo pib, pero rusia tiene mas del triple de la poblacion.....j

Puntuación 2
#5
VG
A Favor
En Contra

Conozco bien Rusia, he trabajado con ellos, he estado muchas veces y hasta he tenido una novia rusa en España. Y no, no son el Tercer Mundo (al menos no donde estuve), pero tampoco se acercan al Primero. La comparación Rusia-España es estúpida, hablamos de dos planetas diferentes. Su PIB per capita es ridículo y además concentrado en muy pocas manos. La subida en PIB además vino por el incremento del precio del petróleo, siendo demasiado dependientes de sus subidas y bajadas. ¿Compararse con España? Preguntame en 50 años a ver.

Puntuación 1
#6