MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La manera en que en España se abordaron los problemas del sector bancario constituye "un ejemplo excelente" para Portugal, según ha declarado este lunes el primer ministro luso, António Costa, quien ha destacado que esa solución de la cuestión bancaria es una explicación del fuerte crecimiento de la economía española.
"En España se dio prioridad a la solución del problema bancario y eso es una explicación del crecimiento", señaló el político portugués en una rueda de prensa compartida con su homólogo español, Mariano Rajoy, en la que no dudó en reconocer que "el ejemplo español es excelente".
Costa subrayó la importancia para Portugal de contar con una banca saneada y bien capitalizada que permita transmitir correctamente la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) e impulsar la economía.
"Portugal tuvo que atender otras prioridades y ahora tiene que ocuparse de aquello que España ya hizo para poder obtener el mismo resultado", añadió el primer ministro luso.
En este sentido, Costa reconoció que Portugal ha atravesado una fase de inestabilidad financiera, aunque defendió que la aprobación del plan de recapitalización de la Caixa Geral de Depósitos representa un elemento clave en el fortalecimiento de la economía.
No obstante, el político luso apuntó que los problemas detectados en distintas entidades privadas portuguesas están en vías de solucionarse, como en el caso del banco BPI, después de que La Caixa se hiciera con una participación mayoritaria.
Relacionados
- Economía.- Bilbao acoge la próxima semana una nueva edición de LibreCon, centrada en la industria 4.0 y la banca online
- Economía.- El BCE hace un llamamiento por la "calidad" de los altos cargos en la banca
- Economía/Finanzas.- La deuda de la banca española con el BCE aumenta un 0,55% en octubre
- Economía.- Gortázar (Caixabank) afirma que la banca afronta la transformación digital "con los bolsillos medio vacíos"
- Economía.- Los hermanos Roca, embajadores de BBVA para impulsar la banca de empresas