Economía

Gana fuerza el debate sobre la renta básica universal en Bruselas

  • La Comisión Europea monitoriza las pruebas piloto en Holanda y Finlandia

La tarea pendiente de la industria europea con la digitalización se ha convertido en un tema recurrente en Bruselas. Poco a poco, también se va abriendo camino un debate relacionado que hasta ahora se había evitado: la necesidad de adaptar nuestros estados del bienestar a unas relaciones laborales y económicas que quedarán profundamente alteradas en el contexto de la economía colaborativa, la robotización avanzada, la inteligencia artificial o el llamado internet de las cosas.

En este replanteamiento de los sistemas de protección social, el debate sobre la renta básica universal se ha convertido en algo así como la última frontera de las propuestas más ambiciosas. Aunque tiene diferentes variantes, la renta básica universal genuina se otorga a todos los individuos sin necesidad de cumplir ningún requisito o realizar trabajo a cambio. Además, se paga sin importar si existen otras fuentes de ingresos o la voluntad a aceptar un empleo si es ofrecido.

En el contexto de la "transformación fundamental del mundo del trabajo", la comisaria de Empleo de la UE, Marianne Thyssen, opina que es una propuesta que merece atención: "Resulta crucial atender atentamente a estos cambios [en el mundo del trabajo] y preguntarnos cómo podemos reforzar las leyes laborales, la protección social y las instituciones del mercado laboral para aguantar el test de la economía digital y apoyar a la gente para que aproveche las mejores oportunidades que ofrece", comentó a elEconomista.es.

Dinero gratis

Aunque la Comisión no tiene competencias en esta materia, Thyssen explicó que está siguiendo "con gran interés" el proyecto piloto sobre la renta básica universal que se desarrollará en Finlandia el próximo año. Se espera que en esta prueba participen entre 5.000 y 10.000 ciudadanos, a los que se les entregará entre 500 y 700 euros al mes, alrededor de un cuarto del salario medio del país. Holanda también realizarán un test similar en 2017.

Estas pruebas en el mundo real llegarán tras el acalorado debate teórico que mantuvieron la pasada primavera defensores y detractores de la propuesta en Suiza. El país centroeuropeo celebró un referéndum para ver si se otorgaba a todo ciudadano del país un "ingreso mensual incondicional" de 2.500 francos suizos. Sin embargo, una mayoría de la clase política no apoyó la idea y esta renta básica fue rechazada.

En España, Podemos ha sido uno de los defensores de este plan, mientras que otros partidos han propuesto ideas menos ambiciosas como complementos salariales.

Pero no sólo las autoridades públicas están coqueteando con la propuesta. En EEUU, la startup Y Combinator ha puesto en marcha su propio programa piloto de renta básica. Dará entre 1.000 dólares y 2.000 dólares al mes, durante un año, sin condiciones en qué gastar el dinero.

Revisar políticas sociales

Estos experimentos llegan justo cuando la Comisión está en proceso de revisión de las políticas sociales europeas. "Tenemos que aprender a entender el nuevo mundo del trabajo para diseñar sistemas sociales que funcionen bien", explicó Thyssen.

Como parte de este esfuerzo, el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha un proceso de consulta para ver si los derechos sociales de la UE se deberían mejorar o actualizar a la luz del impacto del desarrollo tecnológico, u otras tendencias sociales como el envejecimiento de la población. Una vez se analicen las respuestas de esta consulta, Bruselas mantendrá una discusión con los gobiernos el próximo año para adecuar las políticas sociales a los desafíos de este siglo.

Una de las cuestiones clave para las autoridades y los expertos es cómo ofrecer una renta básica universal que sea lo suficientemente robusta para permitir tener una vida digna a las personas, pero que al mismo tiempo no desincentive totalmente a quien quiera trabajar.

"El truco con la renta básica universal es establecer un ingreso lo suficientemente alto para llevar a todo el mundo hasta cierto nivel de renta, pero que sea lo suficientemente bajo para que no afecte a las decisiones sobre trabajar o invertir. Y no está claro si es posible", explicó a este diario Jennifer Blanke, economista jefe del World Economic Forum.

"Aunque no la apoyamos necesariamente, creemos que es una idea interesante que necesita ser explorada más", añadió, aunque recordó que es una propuesta "extremadamente cara".

Estándar global

Algunos de los mayores defensores están al otro lado del Atlántico. Shervin Pishevar, co-fundador de Sherpa Capital y una de las voces a las que se presta atención en Silicon Valley, defendió durante el foro económico de San Petersburgo que la renta básica universal "se tiene que convertir en el estándar global en paralelo a la velocidad de desarrollo del proceso de automatización".

A pesar de que el debate se está abriendo en Europa, a las empresas y algunos Gobiernos les está costando elegir en que lado están. Sin embargo, desde Berlín rechazan que la digitalización y el aumento de la automatización vaya a provocar una perdida masiva de empleos, uno de los argumentos que se suele citar para apoyar la iniciativa. Usando como referencia un estudio del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), señalaron que "es más probable que la revolución tecnológica tenga consecuencias positivas a largo plazo en la demanda laboral".

Algunas voces, como la propia comisaría Thyssen, destacan que la creación de este instrumento eliminaría tramites burocráticos y evitaría fallos en la cobertura, al poder unificar todos los beneficios sociales en un solo instrumento. Pero Terry Gregory y Ulrich Zierahn, investigadores del ZEW, recuerdan que la creación de la renta básica universal "necesitaría de más recursos que los sistemas de seguridad social actuales en los estados miembros". Y en muchas capitales no tienen apetito para tirar de las arcas nacionales en tiempos de estrechez e incertidumbre para embarcarse experimentos sociales.

comentariosicon-menu32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desparasitador
A Favor
En Contra

Trabajo universal. Repartamos el trabajo, no la renta. Estoy hasta las webs de trabajar para que vivan otros.

Puntuación 139
#1
JUAN
A Favor
En Contra

DE RENTA BíSICA NADA DE NADA, AQUI SE VIENE A TRABAJAR, NO A RECIBIR AYUDAS CON EL DINERO DE TODOS.

Puntuación 81
#2
shameless
A Favor
En Contra

Se debería de empezar a hablar de que las máquinas, robots, etc. coticen a la Seguridad Social y paguen impuestos en la cantidad similar a los humanos que sustituyen.

Puntuación 98
#3
Igualdad
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien.

Aquí hay dinero para todos los que vienen de fuera menos para los que hemos nacido aquí. Así que si hay para unos también hay para los demás . Y esto no es racismo ni nada , soy el primero que admite que estamos en una época de movimiento. Pero no se puede negar cosas a los de aqui que se dan a gente de fuera.

Normal que gane Trump, Le Pen y compañía... .

Saludos

Puntuación 118
#4
donsimoni
A Favor
En Contra

si todo el mundo lo hiciera se puede entender, pero si sólo lo hacen unos pocos países, y encima las diferencias respecto a otros son enormes, .....el efecto llamada está servido y el mamoneo sería estratosférico

Puntuación 55
#5
cebolla
A Favor
En Contra

¿y para que sirve la chorrada de repartir el dinero? ¿no seria mas normal bajar, por ejemplo, el iVA?

Puntuación 28
#6
Hay diferencias
A Favor
En Contra

Eso se puede hacer en países del primer mundo , España es un país tercermundista y encima dentro de poco en España vivirá menos gente que en la Luna.

Puntuación 26
#7
Realidad.
A Favor
En Contra

1///. Esta hiper demostrado que los inmigrantes aportan por lejos... mucho más de lo que reciben .

Puntuación -77
#8
censura digital
A Favor
En Contra

Cada vez más estoy convencido que lo de este diario es de traca.

Cuando sacan una noticia, avalada por un sector económico, y alguien hace un comentario que destapa lo que esconde la noticia, despierta las conciencias y clarifica las intenciones de la noticia; dichos comentarios pasan un filtro y para NO demostrar que eso sucede, a veces permiten y publican comentarios que rayan la clarividencia, pero no tanto.

He realizado comentarios que eran más que razonables, y que dejaban entrever la 9intencionalidad de la noticia"¦ el juego que se traen los medios, para con los políticos de "pro" y sus intenciones.

Ha sucedido que después de un comentario que dejaba en entredicho la publicación de la noticia, en menos de 5 min. Esa noticia ha desaparecido y ha vuelto a aparecer, pero sin los comentarios que en apenas 5 min. Habían sido subidos al diario.

Para mas INRI, las noticias sonda, como esta, lo único que buscan es lo que opinan los ciudadanos al respecto de las intenciones que tienen los políticos y ayudan a sus asesores a hacer su trabajo"¦ y si el resultado es lo que esperan, bien"¦ sino la noticia es borrada y vuelve a salir después de un tiempo, cuando el motivo de la noticia pasa de ser "sonda" a ser ya una posibilidad real.

He hecho dos comentarios y subido dos veces el mismo y siguen sin publicarlo, y creedme que era muy interesante y clarividente lo que decía.

Puntuación 20
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

El que tenga mas dinero que cene dos veces cada día y así el promedio de cenas diarias será de 0,75 cenas por habitante.

Puntuación -9
#10
Sé lo que hiciste con el último marrano
A Favor
En Contra

La historia nos cuenta que el derecho de ser ciudadano ROMANO conllevaba muchos privilegios.

Pero hay que pensar que en aquella época habían ESCLAVOS que trababan gratis y pagaban el pato para que el ser CIUDADANO ROMANO supusiera el vivir del cuento.

Ahora, renta para todos por ser EUROPEOS, me parece de perlas.

¿pero quién va a pagar el pato?

A los emigrantes que quieran vivir de éste cuento se les denegarán los papeles, y los que están, pasarán a ser ciudadanos de segunda. Es decir los nuevos esclavos para que los demás puedan vivir rascándose la barriga.

¿ESTO ES LO QUE SE QUIERE? "¦. porque sin ESCLAVOS esto no es viable.

Puntuación 4
#11
juan manuel mena jimenez
A Favor
En Contra

yo vivo en Finlandia y puedo decirles que con

850 euros a una persona mayor le es imposible vivir.

Puntuación 24
#12
asamin
A Favor
En Contra

Y si se da una paga a todo el mundo ¿ quién va a trabajar ? jejejejejejejeje estamos rodeados, pero de tontos, y a los demás nos quieren volver tontos..

Puntuación -2
#13
Preguntas simples
A Favor
En Contra

Cual es la diferencia entre darle a todos algo y no dar nada a nadie ?

Para cuando polvetes gratis con titis potables para los feos-as de solemnidad ???.

Puntuación 5
#14
sanben
A Favor
En Contra

hay que hablar ya de que las máquinas, robots, etc. y que coticen a la Seguridad Social y paguen impuestos igual que los humanos que sustituyen.

Puntuación 23
#15
joseluis
A Favor
En Contra

yo estoy a favor, una cantidad que no desincentive el trabajo ni la inversión, en Europa podrían ser unos 300 euros aproximadamente, por lo menos en la Europa septentrional. Una cantidad que te sirve para cubrir necesidades básicas pero no para vivir, nos haría la vida más digna a todos y no impediría el trabajo de nadie.

Puntuación 17
#16
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Desparasitator: Y que trabajo universal quieres poner? barrer carreteras como en korea del norte?

Puntuación 9
#17
Julian
A Favor
En Contra

Lo que también parece que gana fuerza (se comenta en el Centro) es la cantidad de personas jóvenes y de mediana edad que se están acercando a pensionistas (viud@s) de avanzada edad propoiendo un matrimonio de conveniencia para poder disponer de una renta fija en su día, de una pensión de viudedad, con renuncia expresa del resto de derechos de su propiedad.

Puntuación 10
#18
Rogon
A Favor
En Contra

Hace falta una menor concentración económica. Este sistema generará muchos pobres, menor consumo, menor ahorro y por tanto menor inversión. Es una necesidad detener la robotización de los puestos de trabajo. Destruirá 10 veces mas empleo del que se creará, por ejemplo cajeros en los peajes de autopistas, gasolineras automáticas, robots camarero.... Lo dicho, la Unión Europea tiene que hacer una ley que prohíba la robotización de puestos de trabajo. De no hacerlo acabaremos con una revolución al estilo francés de 1789, ya estamos viendo como emergen populismo o extremismos de todos los colores, la gente se está cansando.

Esto lo envié ayer pero no me lo han publicado.

Puntuación 6
#19
Toni
A Favor
En Contra

Yo no tengo trabajo tengo el Técnico de emergencias sanitarias.. alguien me da trabajo... tanto que habláis??? Soy de barcelona y trabajo de lo que SEA

Puntuación 10
#20
A Favor
En Contra

Lo que leo no esta planteado como una "renta universal". La renta universal tiene que aplicarse a TODO el mundo independiente de trabajos e ingresos. Si uno trabaja y cobra 3000 euros entonces con una renta universal de 1000 euros pasa a cobrar 4000 euros. Si esta parado pasa a cobrar de 0 a 1000 euros.

La ventaja es que si trabajas vives mejor y si no vives. Pero si solo se le da a unos pocos "pobres" entonces el impacto es nefasto. Para que trabajar for 1500 euros si este cobra casi igual sin hacer nada?

Lo tiene que pagar las maquinas que reemplazan a las personas (e.g. cajeros autonomous, taxis autonomous etc)

Puntuación 21
#21
Jose Nunez-Yanez
A Favor
En Contra

Lo que leo no esta planteado como una "renta universal". La renta universal tiene que aplicarse a TODO el mundo independiente de trabajos e ingresos. Si uno trabaja y cobra 3000 euros entonces con una renta universal de 1000 euros pasa a cobrar 4000 euros. Si esta parado pasa a cobrar de 0 a 1000 euros.

La ventaja es que si trabajas vives mejor y si no vives. Pero si solo se le da a unos pocos "pobres" entonces el impacto es nefasto. Para que trabajar for 1500 euros si este cobra casi igual sin hacer nada?

Lo tiene que pagar las maquinas que reemplazan a las personas (e.g. cajeros autonomous, taxis autonomous etc)

Puntuación 8
#22
Aguirre
A Favor
En Contra

¿Renta Básica Universal para todos? ¿También para los que trabajamos y pagamos impuestos? Mucho cuidado con estas cosas porque al final algunos podemos llegar a la conclusión que no vale la pena trabajar y pagar impuestos y mucho mejor vivar de esa "renta básica universal". Especialmente cuando la diferencia entre muchos sueldos y esa renta básica no es mucha y por tanto no merece la pena trabajar.

Puntuación 6
#23
dor
A Favor
En Contra

Vivo en Holanda desde hace dos años. Hay trabajo, aunque no abunda. A pesar de ser ingeniero ya he pasado

por el paro. En cuanto a impuestos, se paga, al menos, alrededor de un 30% de IRPF, ademas de impuestos varios

por los temas mas variopintos (por ejemplo, se paga para que no se inunde todo por estar bajo el nivel del mar),

impuesto de circulacion(50e/mes), tener señal te television (de los canales publicos), aparcar en la calle....

Conozco gente aqui que paga mas de un 50% y no es rico.

Y, sin embargo, la sanidad es privada, la pension publica es de 1080e/mes (para todo el mundo que haya vivido aqui toda su vida, da igual si trabajando o no)

en España 1100e/mes de media, los atascos en carreteras son kilometricos y el tren tiene retrasos habitualmente (privado y monopolio = les importa un bledo)

Y, lo peor, no se invierte nada para solucionarlo.

Sin embargo, ya existe eso de la renta universal, unos 720e al mes de por vida (en teoria obligan a aceptar cualquier empleo,

pero ya se sabe como funciona eso en la practica, aqui tambien.) Si a eso se le suma ayudas al alquiler, sanidad, etc.

se puede vivir razonablemente bien con ese dinero. Mi vecino, que la cobra, no veo que viva peor que yo, que trabajo.

Claro, apenas hay mendigos.

Pero, merece la pena pagar impuestos para esto? Que obtenemos los que trabajamos y los pagamos a cambio? Nada.

En que se esta conviertiendo esto? En una ONG. Y una vez que se empieza, solo va a peor.

Asi que hay que pensarselo bien antes de implementar esto. Una vez que se hace, se crean vagos por doquier.

Y para cuando se quiera corregir, ya sera demasiado tarde. Que empresa va a contratar a alguien que se pasado la vida tirado en el sofa y viviendo del resto?

Puntuación -1
#24
Yuri
A Favor
En Contra

Mas que hacer pagar impuestos sociales a las maquinas , es mejor y mas justo eliminar la seguridad social OBLIGATORIA a las personas

Puntuación -2
#25