Economía

El BCE recortará sus previsiones de crecimiento y de inflación de la zona euro para 2009

Bini Smaghi, consejero del BCE. Foto: Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) recortará su previsión de crecimiento económico para 2009, ha señalado el consejero de la institución financiera Bini Smaghi en una entrevista concedida al diario económico Il Sole 24 Ore. Según indicó, el crecimiento de la zona euro fue negativo en el segundo trimestre y podría ser similar en el tercero, con riesgos de que sea "más o menos estable durante algunos trimestres", señaló el funcionario.

"Nuestra previsión de crecimiento del 1,2% en 2009 se revisará a la baja. En este contexto, la inflación podría caer más rápido hacia el 2% a final de 2009", expresó al periódico. En su opinión, las dos últimas semanas han mostrado claramente que la presión inflacionista se está ralentizando.

El consejero añadió que después del recorte de tipos del BCE y de las medidas de los gobiernos europeos, los bancos deberían volver a intercambiar fondos.

Sustituir el euribor

Por otra parte, Smaghi se refirió a la forma de actuar de los países de europeos, con medidas paralelas, y consideró que diferir soluciones por país para evitar que los bancos colapsen "aumenta el riesgo de distorsiones en el sector".

También declaró que es injusto que las familias paguen las hipotecas basadas en la tasa euribor, dada la falta actual de confianza entre bancos. "Es necesario, por medios legislativos o a través de acuerdos privados, atar la tasa de hipoteca a la tasa de referencia del BCE en lugar de la euribor", expresó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Nobel
A Favor
En Contra

A ver si tomamos nota de lo que están haciendo los portugeses, fondos como el español, si pero directamente a las familias y las empresas. Reducción del impuesto de sociedades directamente del actual al 12,5%. Me parece que nos vamos a portugal............

Puntuación -1
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Flipo....

Flipo absolutamente.

Ahora el BCE se enterá de que probablemente ya llevemos dos trimestres negativos.

Y ahora el BCE quiere cambiar el euribor!!!!

Yo soy trabajador, con hipoteca, (y euribor),y tengo que comer y echar gasolina al coche.

Lo que tienen que conseguir es que los sueldos sirvan para pagar comida, casa y gastos basicos....(y no hablo de tres sueldos).

Cuando en España mas del 60% de los sueldos son menores de 1.000 euros, nos da que mas del 60% de los sueldos de España no pueden pagar comida, casa y gastos basicos, (me da igual alquiler que hipoteca). y ese es el problema de verdad.

Puntuación 2
#2
Nostradamus
A Favor
En Contra

Pues yo veo la inflación subiendo por las contínuas inyecciones de dinero y la bajada de los tipos de interes oficiales.

Puntuación -3
#3
jose
A Favor
En Contra

#nostradamus#.La inflacion no subira,el petroleo bajara,ademas en el momento que estamos no consume ni el que puede.Espero ver a Trichet antes de 15 dias recortar un 0,50 adicional.

Puntuación 5
#4
Nostradamus
A Favor
En Contra

jose, aunque el consumo sea bajo, los precios van a seguir creciendo, sobre todo en los bienes de primera necesidad. Además, en el baje el tipo oficial no significa que lo haga el euribor, que es el que alivia a las familias vía hipotecas, porque mientras los bancos no se fien entre ellos, el euribor no baja. La mutua desconfianza entre bancos es el problema.

Puntuación 2
#5
raul
A Favor
En Contra

sois todos unos alarmistas. Está claro que la situación no es fácil, pero la situación económica mejorará a fin de año, y el año próximo todo estará mejor excepto tal vez el paro en España que mejorará en el segundo trimestre del 2009.

Puntuación 1
#6
Mercados
A Favor
En Contra

jajaja, os pensais que el BCE anda pendiente de los hipotecados españoles? Es curioso ver como a la gente le parece muy alto un tipo al 5,5% y luego estan pagando creditos al consumo con el 12% de interés. Creo que esta etapa que estamos pasando servirá a la gente para aprender a planificarse y no hacer las cosas a la ligera sin molestarse si quiera en saber como funciona una hipoteca, la economia ni pensar si estaban pagando un precio razonable por su propiedad.

Puntuación 1
#7
otro
A Favor
En Contra

#7 Pues si el BCE no anda pendiente de los hipotecados españoles, o del mercado laboral para que los hipotecados españoles pagen la hipoteca, ¿Que es lo que hace?. Y si no es el BCE quien tiene que vigilar estas circunstacias ¿Quien entonces?. ¿Es que el credito al consumo no crea mercado e industria?. Que vigilen a quien les conceden esos creditos e hipotecas. En la actualidad con tipos al 3,75, deberia obligar inmediatamente a la bajada del euribor, de no hacerlo, demuestra que es totalmente desconocedor de la realidad de la calle. La crisis se mantendra mas tiempo, pero con las cuentas de los bancos aseguradas y una carestia en la calle tremenda. ¿Porque esta estapa que estamos pasando hara aprender a la gente?. Con las incontables guerras, hambrunas, recesiones... y no paran de repetirse, ¿que hace de especial a la gente de ahora?. Ser ironico en el problema economico actual no aporta nada.

Puntuación 0
#8
MLS
A Favor
En Contra

Este señor Bini (consejero del BCE) empieza decir cosas serías. Hay que referenciar las hipotecas al tipo del BCE y no al Euribor, o lo que es lo mismo, que debemos calcular el Euribor de otra forma (cambiemos la formula un poquito). Porque es injusto que el hipotecado europeo pague las desconfianzas de los bancos entre si.

Por otra parte si no mejora el precio real del dinero esto no tendrá cambió de tendencia. Ya pueden darle dinero a los bancos para prestar que si prestan al 5 0 6% no hay nada que hacer pues los ciudadanos o consumidores no consumiran y las empresas crearan paro, eso si con unos banqueros deseossos de darles mÁs creditos pero ¿creditos para qué? para ampliar empresas que luego no van a tener negocio pues les falla el que no puede fallar que es el destinatario final de los productos.

Puntuación 0
#9