Economía

La economía española arderá en las llamas de la recesión en 2009, según el FMI

No habrá cabida para la salvación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma en sus Perspectivas Económical Mundiales que la economía de nuestro país registrará un crecimiento negativo del 0,2% para el conjunto de 2009. Eso sí, durante el presente ejercicio su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá moderadamente a un 1,4%. Con este panorama, España sufrirá, como el resto de la economía mundial, el frenazo que sufrirá Estados Unidos.

La locomotora del mundo crecerá en 2008 un discreto 1,6% para contraerse el año que viene hasta el 0,1%, una cifra que le deja al abismo de la temida recesión económica. Al fin y al cabo, la crisis financiera que azota al país sumada a la caída libre de su mercado inmobiliario ha contagiado al crecimiento económico de todo el mundo, que se reducirá en 2009 hasta el 3%.

¿Y en España?

En España parece que los precios de consumo crecerán un 4,5% en el presente año, y los riesgos inflacionarios se moderarán hasta un 2,6% el próximo año. Lo preocupante llega al echar un vistazo a la tasa de paro que el FMI pronostica para nuestro país. Si actualmente se situaría en un 11,2% para el cierre del año, en 2009 se disparará hasta el 14,7%, la más alta con diferencia del resto de los países miembros de la Unión Europea.

Mientras que la economía europea en conjunto cerrará el año con un crecimiento aproximado del 1,3%, en 2009 el PIB de la UE descenderá hasta el 0,2%. Dentro de los países que acompañarán a España en su descenso a los infiernos estarán Italia, con una contracción negativa del 0,2%, Irlanda, con un -0,6% y Reino Unido, con un crecimiento negativo del 0,1%.

Para el conjunto de la zona euro, el FMI estima un cercimiento del 0,2%, lo que supone una sustancial rebaja con respecto a las publicadas en julio, cuando se calculaba para la zona euro un crecimiento económico del 1,2%.

Una vez más, el organismo internacional indica que el sector inmobiliario es el causante de esta situación en España, Irlanda y Reino Unido. Tanto los propietarios de viviendas como las compañías que operan en esta industria están sufriendo el azote de la sequía de crédito. A ello habría que sumar la devaluación en el precio de las casas que sufren dichos países.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lisa
A Favor
En Contra

Los precios de las casas van a sufrir una caida brutal en los proximos 3 años.LAS CASAS YA NO VALEN NI LA MITAD DE LO QUE PIDEN LOS PROPIETARIOS Y CUANTO MAS DIAS PASAN MENOS VALOR TIENEN.Este es el resultado del subir sin desenfreno de los ultimos años.

Puntuación 30
#1
Susana
A Favor
En Contra

Con los datos macroeconómicos que se barajan para España no es descabellado hablar de recesión en 2009.

La pregunta del millón es si entraremos en recesión este año, acumulando 2 caídas del PIB en el tercer y cuarto trimestre.

Los datos del tercer trimestre ya deben estar en manos de Don Tancredo Solbes, el cerebro económico más rápido .... del cementerio.

Puntuación 9
#2
menosSensacionalismo
A Favor
En Contra

"Arderá en llamas" ¡cómo nos va el morbo, señores!

Puntuación 36
#3
charly
A Favor
En Contra

la recesion es imparable y ya deberia estar asumida, no tengo muy clara esa subida de precios.

Mientras europa crecia a un ritmo progresivo y ahora desciende en consecuencia, nosotros lo haciamos a grandes saltos y por tanto la caida tambien es en consecuencia, tendremos nuestras bazas que seran las de siempre acabar con precios atractivos para el turismo del resto de europeos fue asi como empezamos a salir de la concha y asi tendriamos que volver a recuperarnos que nosotros seamos los turistas como hoy en dia en paises como USA comprando como si fuesemos a portugal cuando no existia el euro es ... siento decirlo antinatura

Puntuación 9
#4
España es mucho más que el ladrilo
A Favor
En Contra

España es mucho más que el ladrilo.

Hay empresas que tienen vendida toda su producción para los próximos 4 años.

Tales como:

- Empresas fabricantes de aerogeneradores, exportan a medio mundo, teniendo todo vendido más allá del 2011.

- En situación similar se encuentran los astilleros gallegos, en especial, los de la Ría de Viga.

Carga de trabajo para los próximos 4 años.

Puntuación -13
#5
ladrillo
A Favor
En Contra

Proxima burbuja, la del alquiler...

Puntuación -15
#6
Carlitos
A Favor
En Contra

A ver si con esto volvemos a los precios de la peseta xq es de locos lo que se pide x cualquier cosa. Hasta los chicles de 5 Ptas vales ahora 0,20 Cent. (33 Ptas). Y digo yo, encima se arruinan con estos precios. Aquí hay algo muy raro. No será que los consejos de Admón, dueños, jefes, etc. se han subido a la parra del gasto sin sentido (si es que yo he visto pagar vacaciones a familias enteras de notarios, registradores, alcaldes, etc (que x otra parte son los que menos necesitan regalos, y menos de este tipo...) Ahora, reseción, resaca y paro para que reflexionemos en las burradas que hemos estado haciendo estos años.

Puntuación 21
#7
Lucio Baena Fernández
A Favor
En Contra

5#aeroogeneradores y los astilleros de la ría de vigo,se te ha olvidao decir ZELTIA jajajaajajaa y qué supone eso en el PIB??

españa es chiringuito playero,y fábricas de coches(extranjeras) que van a ser deslocalizadas y los únicos sectores realmente importantes son TURISMO,CONSTRUCTORAS,BANCA,IBERDROLA Y TELEFONICA.

así que como canta georgie dan el todos al "chiringuito¡ al chiringuito" a servir la sangría al guiri(y cobrarle un precio especial por guiri) que es lo que mejor hacemos.

Puntuación 16
#8
Azcoitio
A Favor
En Contra

Nº 5. Anda que ya tienes la solución, todos a Vigo a hacer barcos o a hacer molinos con los ladrillos de casa o como diria einstein zp a trabajar en antolin....

El entorno progre que ofrece España con una juventud reventada, un sector publico mangante y corrupto y un entorno legal condicionado por los nacionalismos es inviable para competir en igualdad de condiciones con paises serios.

El entorno serio lo rozamos con Aznar pero es imposible con zp & company.

Puntuación -37
#9
kkita
A Favor
En Contra

Si el crecimiento intertrimestral máximo de este año será de +0,3 y habrá, con toda seguridad, 2 trimestres consecutivos con decrecimiento. ¿Cómo narices se va a acabar el año en un crecimiento del 1,4%?

La recuperación de la confieanza empieza por la cridibilidad de las cifras. La economía son matemáticas, no vendidas de motos. Así nos luce el pelo. Pero será muchísimo peor en los próximos años. La mentira es el mayor enemigo de nuestra economía. Y, sobretodo, en España, país muy dado a utilizarla. Lo que venga nos lo habremos ganado a pulso.

Puntuación 5
#10
kkita
A Favor
En Contra

Azcoitio. Te referirás al nacionalismo español del PP y PSOE. Porque el nacionalismo catalán no consigue ni que el Estado se gaste en Cataluña el 75% de lo que se gasta en Madrid, por ejemplo.

Puntuación -16
#11
I+D+i
A Favor
En Contra

Las empresas españolas de I+D+i van bien.

El ladrillo va mal.

El comentario nº 5 habla de dos sectores de I+D+i (aerogeneradores y barcos exploración hidrocarburos).

Hay más:

- Fabricantes de fibra de carbono ( en Illescas y Parla).

- empresas de ingenieria como Técnicas Reunidas, que exportan plantas "llave en mano".

- empresas de tubos de acero especiales. Ej: Tubos Reunidos, Condesa,....

Puntuación -4
#12
Nobel
A Favor
En Contra

Ahora necesitamos una reactivacion del tejido industrial y productivo. Ademas de una bajada de tipos a nivel sociedades, que además de ponernos en equivalencia con el resto del mundo, nosaporte tranquilidad para el futuro y beneficios en el presente. Tipo maximo 25% ya, antes de que las empresas se sigan viendo obligadas a mandar gente al paro.

Puntuación 0
#13
Azcoitio
A Favor
En Contra

kkita, tus cifras son erroneas y contrarias a la realidad.

Cataluña vive merecidamente del resto de España y es bueno para ella, la moto que venden los nacionalistas catalanes es contraproducente para sus ciudadanos, la prueba la evolución decadente de sus estadisticas.

Cataluña se gano en su dia por meritos propios ser la base de las empresas para el mercado iberico. El unico analisis que hace una empresa es que para 45 - 50 millones de habitantes merece la pena tener una base, ahora optan por Madrid.

Pretender que de la riqueza que se genera a costa de ese mercado conjunto se reciban solo en Cataluña es algo que no pasa en ningun mercado unico equivalente por muchas razones.

Reclamar ese dinero e incluso recibirlo e invertirlo como estan haciendo los nacionalistas en Cataluña solo es una fuente de ineficacia para Cataluña, empobrecimiento de vuestros clientes y destrucción del sector privado en cataluña para el futuro por efecto crowding out.

Si quieres te lo explico detalladamente, para que no tengas complejos te dire que me apellido Girona, descendiente del mejor politico nacido en esas tierras en la historia y mejor figura de la renasensa.

Basta ya de que jueguen con los sentimientos de amor a una tierra para intereses de unos pocos mediocres a los que Cataluña les importa una mierda, defendeos!. Es como prostituir a una hija.

Puntuación 12
#14
sorprendido
A Favor
En Contra

Cada vez me gustan menos esos titulares tan sensacionalistas: "arderá en las llamas". Si ya lo sabemos para que ponen esa gilipollez?

Puntuación 6
#15
Arnau
A Favor
En Contra

El titular de .."arderá en las llamas de la recesión" es tan peliculero como infantil,impropio de personas adultas y menos aún de un diario que se define como económico.Menos televisión y un poquito más de sensatez.

Puntuación 8
#16
uno
A Favor
En Contra

juaaas!! el sensacionalismo pasa a la economia!!! España ardera en la recesion!! madre mia, que nivelazo!!

Puntuación 3
#17
Loco Abreu
A Favor
En Contra

Yo creo que la próxima burbuja va a ser la de la energía solar. Xq los ladrilleros ya han empezado. Incluso muchos que tenían fincas con invernaderos de Tomates, los han echado abajo para instalar placas fotovoltaicas. ESO OS LO JURO YO QUE LO HE VISTO en CANARIAS.

Puntuación 3
#18
César
A Favor
En Contra

Goldman Sachs también pronosticó (hace dos días como quien dice)200$/barril petróleo y hoy lo fija en 75$/barril...todos son expectativas,pronósticos y datos "raros" (viviendas pendientes de venta EEUU hoy reventaron las previsiones)...paciencia,prudencia y templanza.Un saludo

Puntuación 7
#19
maigrir vite
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, no nos creamos todo lo que dicen estos LISTOS del FMI. Siempre que hablan de España, nos ponen fatal. Aqui parece que solo son buenos alemanes, ingleses y americanos (a cual mas empufao!!)

En España tenemos algo que el resto no tienen: astucia.

Puntuación -8
#20
alesssio
A Favor
En Contra

yo pensaba que iba a ver una recesion mostruosa...un 0,2 no es tan terrible....y va a servir para eliminar basura de todo tipo,,,hipotecas, empresas ,politicos...bueno los politicos no los elimina nadie son como las cucarachas.... menos negativismo.la vida sigue, quizas con menos dinero volvamos a los bocadillos de patatas con la familia en la casa de campo... que yo lo disfrutaba como un enano de pequeño y nos dejemos de tv de plasma y demas.

Puntuación 4
#21
Francisco
A Favor
En Contra

azcoitio,lo primero,decirte que soy antinacionalista(para que no haya dudas),lo segundo,no entiendo cuando le dices a Kitti "para que no tengas complejos te diré que me apellido Girona" tercero,pieso que tú planteamiento es bastante discutible,cuando hablas de ese efecto empobrecimiento de cataluña(por cierto,tampoco soy catalán)de una mayor invertsión estatal en cataluña.En mi opinión, lo enfocas desde un punto de vista de mercado interno español,un enfoque que cada vez tiene que tener menos peso para unas economías que cada vez están(y deben estarlo cada vez más) más enfocadas,a mercados exteriores,o si quieres decirlo así a su mercado no tradicional,porque el comercio de ese mercado tradicional en los productos de no alto valor añadido está siendo suplantado por las economías emergentes.(ejm más claro,industria zapatera que no sea de alto valor añadido en levante o textil en cataluña es lo mismo,que es la mayoría)en definitiva.Respecto a tu referencia al "descendiente del mejor político catalán de la historia" estoy seguro que tienes dudas de que no ha sido lo más acertado hacere ese comentario,tan desacertado.Un saludo.

Puntuación 0
#22
Loco Abreu
A Favor
En Contra

Si no nos hubieramos botado a comprar, no estaríamos así. Que yo conozco peña, que antes eran muy normales y ahora presumen de ir de comprar x la 5ª Avenida en las rebajas. Los que están todo el día pendientes del Euribor x algo será. Y que me dices de ir en invierno con el descapotable abierto.... Lo que hay que hacer es poner un super-canon de lujo como a los CDs, pero del 50% del Valor del bien. Así gana también el Estado (nosotros) y le quitamos un poquito a los paletos que guardan la pasta en casa. SI QUIERES PRESUMIR, PASA POR LA CAJA DE TODOS LOS ESPAÑOLES 1º A VER SI ASÍ SE TE QUITA EL CUENTO.

Puntuación 0
#23
Maria de la OOOOOH
A Favor
En Contra

SOIS UNOS CAGONES. 0,20% ES INSIGNIFICANTE. PERO INTERESA VENDERLO.

Puntuación -1
#24
Anselmo
A Favor
En Contra

abreu con "antes eran muy normales y ahora presumen de ir a comprar x la 5 avenida de rebajas" quieres decir que se ahora actúan como nuevos ricos.(sin serlo encima porque dices que van a las rebajas y encima todo a crédito por eso lo del euribor que dices) pues si te refies a eso estoy de acuerdo.

Puntuación 1
#25