Economía

¿Serán suficientes los 50.000 millones del plan del Gobierno? La banca pidió a Zapatero el doble

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

El plan del Gobierno del Gobierno de inyectar hasta 50.000 millones de euros al sistema financiero español, puede no ser suficiente. Los bancos y cajas de ahorros españoles pidieron el lunes a Zapatero 100.000 millones para poder hacer frente a los 94.131 millones de euro de deuda que les vence de aquí a finales de 2009. Los empresarios también han solicitado al Ejecutivo que dupliquen los 30.000 millones iniciales del plan.

Poco a poco comienzan a conocerse los detalles de la reunión del lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los banqueros. Según publica hoy el diario ABC, los dirigentes de las principales entidades financieras del país expusieron al jefe del Ejecutivo que la banca está financiando a la economía española, haciendo de intermediaria para obtener del exterior cada año esos 100.000 millones (el 10% del PIB) que nuestro país no logra financiar con el ahorro nacional (déficit exterior).

Las cajas de ahorros españolas tienen vencimientos de deuda de aquí a final de año por valor de 11.386 millones de euros y otros 25.425 millones de euros en 2009, según informa el rotativo. A los bancos, por su parte, les vencen 11.066 millones de euros este año y 46.254 millones en 2009. Es por ello que la inyección de capital que solicitaron al Gobierno fue de 100.000 millones de euros.

La banca también pidió a Zapatero que el Gobierno presione al Banco Central Europeo (BCE) para que abandone el procedimiento de subastas para inyectar dinero en el mercado y lo sustituya temporalmente por la intervención a tipo fijo. Además, piden que se haga una ampliación de los plazos de devolución de los préstamos para situarlos entre seis meses y un año, en lugar de los tres meses que tienen actualmente como tope.

La CEOE también pide más dinero

Los empresarios aplauden las medidas del Gobierno para dotar de liquidez al sistema financiero, pero no las tienen todas consigo. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el del Consejo de Cámaras, Javier Gómez Navarro, expusieron sus reparos. Si la banca debe renovar deuda por unos 30.000 millones de euros antes de finales de año, hay que evitar que los 30.000 millones iniciales ofrecidos por el Gobierno se desvíen a otros fines que no sean prestar liquidez a la economía real. "Probablemente -dijo Díaz Ferrán- haga falta sumar 30.000 millones de euros más al fondo de liquidez". Gómez Navarro, por su parte, señaló que "si ese dinero no llega a las empresas, habríamos resuelto el problema de los bancos, pero no el de la economía real".

El director ejecutivo de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo, también considera razonables las medidas adoptadas por el Ejecutivo, aunque lamenta que no se hayan tomado antes. En declaraciones a elEconomista, Trigo se pregunta por qué no se acude a "una fuente de liquidez más inmediata y directa, como sería que las administraciones pagaran a tiempo y no a los ocho meses o más a los que nos tiene acostumbrados. De esta forma, liberaría fondos para las empresas y, además, conseguiría licitaciones más baratas al no incorporar costes financieros".

También Cepyme saluda de manera especialmente positiva el mensaje de confianza que estas medidas pueden suponer para el sistema financiero y para el conjunto del sistema productivo del país. Sobre todo, en la medida en que estas actuaciones permitan percibir financiación suficiente a los consumidores, a las pymes y a los autónomos con el fin de mantener la actividad económica y el empleo.

El presidente de la Cámara de Madrid, Santos Campano, afirmó ayer que "es necesario asegurarse de que la inyección de liquidez de Zapatero sirva para ayudar a las empresas, que son las que generan empleo y riqueza".

Los sindicatos mayoritarios, en declaraciones a elEconomista, coinciden en señalar su confianza en que se afinen los mecanismos de control para que los fondos se destinen a los fines que se establecen en el plan del Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

nobel
A Favor
En Contra

A ver si tomamos nota de lo que están haciendo los portugeses, fondos como el español, si pero directamente a las familias y las empresas. Reducción del impuesto de sociedades directamente del actual al 12,5%. Me parece que nos vamos a portugal............

Puntuación 5
#1
hipotecado
A Favor
En Contra

¿A quien debe pedirle fondos el que no tiene para pagar la hipoteca? Si no pagas, el banco embarga. Por qué no hay una ayuda directa a los ciudadanos. Si ahora tenemos que esperar que la banca trasalade el dinero prestado a los ciudadanos, podemos esperar sentados.

El dinero primero irá a tapar los agujeros de los bancos, y después a los que pidan y tengan solvencias para demostrarlo, es decir la gente rica y con dinero.

Si no pueden pagar los compromisos de su deuda, será que ha habido una mala gestión por parte de los directivos de los bancos, no? o han coguido demasiado riesgo en inversiones en bolsa, o en megaprestamos a amigos de la promoción inmobiliaria...

Puntuación 4
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Es la mejor banca del mundo y no necesita ayuda, lo que tienen es una cara que se la pisan. Están cerrando muchos pequeños negocios, que para mí, tienen mucho más derecho a las ayudas del Estado, y a esos se les deja arruinarse.

Ahora Zapatero se ha hecho discípulo de Bush, pero en lo malo. Si los votantes de Zapatero tragan con esta injusticia, entonces no tenemos solución en España. Al final, la banca siempre gana, no se ni para que votamos.

Puntuación 5
#3
Solón
A Favor
En Contra

¿ A quién le vas a dar el dinero, zp ? Se trata de solucionar la papeleta a los banqueros porque son imprescindibles, pero a las familias y pymes que les dén, que ahora sobra mucha gente en España.¿ es lo que realmente piensas, verdad zp ?

Puntuación 7
#4
Lázaro
A Favor
En Contra

Pero qué cara más dura! Y por qué no lo ponen de su bolsillo?

Puntuación 6
#5
Lázaro
A Favor
En Contra

Pero qué cara más dura! Y por qué no lo ponen ellos de su bolsillo?

Puntuación 1
#6
andrés
A Favor
En Contra

Hay que eliminar los billetes de 500 euros, ya, vereis que pronto crece el PIB y se reactiva la economía.

Puntuación -6
#7
liber
A Favor
En Contra

Yo creia que la banca española era la mas solida de europa.

Disculpen, voy a por mis ahorros.

Puntuación -2
#8
Crisis? Qué crisis?
A Favor
En Contra

Veo dolor, mucho dolor y enfermedad. Ahora resulta que si Mariano hubiera ganado las elecciones, la crisis no hubiera pasado por España. JAJAJA. Estais muy mal politizando el asunto chicos. La culpa es nuestra x permitir el tipo de cambio que nos metieron con el Euro. Que no sabemos calcular y nos metieron un redondeo que paqué. X Ejemplo una casa en Ptas que valía 12.000.000 Pta. nos la vendieron como chollo a 120.000 Eur. Y de borregos la compramos y además metimos en la hipoteca un bicho de esos de motor 3.0 que bebe gasoil x un tubo.... Que queremos ahora. La excusa de las PYMES es sospechosa, xq seguro que las pérdidas que éstas tienen ahora es x los despilfarros cometidos en este sentido. Es un circulo que nos lleva siempre a donde mismo. LA CULPA ES NUESTRA.

Puntuación 2
#9
RAUL13
A Favor
En Contra

YA HAY 165.000 FAMILIAS QUE ESTAN EMBARGADAS Y NO PUEDEN HACER FRENTE A SU HIPOTECA.Y EN EL 2009 HABRA 500.000 DE FAMILIAS QUENO LA VAN A PODER PAGAR AQUI NO ES COMO EN ESTADOS UNIDS QUE DEJAS LAS LLAVES Y YA ESTA, AQUI PAGAS CON TU PATRIMONIO NOMINA ETC.Y ESTO AL FINAL LAS CONSECUENCIAS LAS PAGAMOS TODOS.VAMOS QUE ESTA CRISIS NO ES LA DEL 80 NI LA DEL 94 .TODOS VAMOS ATENER QUE ASUMIR UNA SERIE DE PERDIDAS. SUERTE

Puntuación 8
#10
yo2
A Favor
En Contra

¿Que este dinero que se le da a la la banca, sirva para ayudar a empresas? ¿Pero a criterio de quien, de la banca o del gobierno? para todos o solo para los grandes y buenos amigachos de los banqueros? ¿Para las grandes empresas o para las pymes y microempresas? En mi opinión mejor cuanto más pequeñas. Habrá que ver a qué empresas, que producen en España e invierten en tejido podructivo español, sobretodo innovación, tecnología, diseño, recorversión de trabajadores de la construción. Habrá que tener cuidado que ese dinero no vaya a parar a empresas que se dedican a coger el dinero para invertir en otras partes y deslocalizar producción, seguir con la especulación inmobiliaria, etc.....

Puntuación 2
#11
Segismundo
A Favor
En Contra

joder, con los impuestos de los pobres (aquí sólo los pobres pagamos impuestos, los grandes no sólo no los pagan con sus SICAV y demás artilugios, es que además reciben subvenciones a gogó) vamos a salvar el culo a la gran banca y al gran capital. ¿Salvar el culo digo? que va, vamos hacerles más ricos en lugar de meterlos entre rejas depurando responsabilidades.

Pues nada, ale a seguir bajando los tipos de interés y a seguir inyectando artificialmente liquidez con nuestros impuestos hasta que la gangrena sea ya completa y mortal. Ale a seguir destruyendo el valor del dinero y a debocar completamente la inflación, que al fín y al cabo la inflación sólo nos jode vivos a los pobres. El gran capital ya estará preparado para volver a recomprar todo tirado por los suelos y seguir esclavizándonos de por vida.

Puntuación 4
#12
Daral
A Favor
En Contra

La primera que pregunta qne nos debemos hacer es ¿Donde se va a colocar el grueso de esos 30.000 mill de €?

Si la colocacion es el mercado internacional puede tener algun efecto, pero si el grueso de esta emision de deuda se coloca en el mercado nacional será un absoluto engaño.

Si se coloca en el mercado nacional el dinero saldra de nuestras propias cuentas, depositos, etc. con lo que disminuira la liquidez de la s entidades finacieras, que en igual medida adquiriran esa liquidez de del fondo creado con lo cual a nivel de liquidez volveremos al punto de partida y la unica consecuencia será que nuestra banca se ha descho de unos activos que por muy sanos que esten conllevan un cierto riesgo y se los endosado al estado para sea el (nosotros) los que corramos ese riesgo.

Por tanto si la colocación de la emision de deuda publica se realiza a nivel nacional que no nadie se haga ilusiones con que se va abrir el credito a la familia y las empresas.

Puntuación 2
#13
me voy de chuletada
A Favor
En Contra

zp echa más leña al fuego.....asi que yo me voy de chuletada: zp y su pandilla.....a la parrilla.

Puntuación 1
#14
josetxu
A Favor
En Contra

Como la banca nos ROBA poco a todos los ahorradores ahora éste gobierno de trapicheros les pondra encima de la mesa un montón de miles de millones de euros,pobres banqueros.

ESTADO DE DESECHO

GOBIERNO ESTAFADOR

Puntuación 4
#15
juan
A Favor
En Contra

zapatero, te podias ir, pero es a la puta mierda. estas dejando el pais peor que nunca en la historia.

Puntuación 1
#16
macjohn
A Favor
En Contra

Por un lado leemos...

"El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció hoy que el banco mantiene su previsión de obtener un beneficio neto de 10.000 millones de euros en el ejercicio 2008 a pesar de las dificultades que presenta la coyuntura nacional e internacional."

Y por otro:

"¿Serán suficientes los 50.000 millones del plan del Gobierno?"

Yo pienso que no serán suficientes. Si los aumentamos los grandes bancos podrán ganar aún más.

Puntuación 1
#17
Rafael del Barco Carreras
A Favor
En Contra

II. PRIMERA MEDIDA A LA PROFUNDA CRISIS,

50.000 MILLONES DE € A BANCOS Y CAJAS.



Rafael del Barco Carreras



8-10-06. Al bulo, globo sonda, de atraer los 54.000 millones en negro de billetes de 500 €, del todo inviable, Bush, perdón, Zapatero, se reúne directamente con los banqueros y cajeros, mejor dicho, con los cuatro grandes y unos representantes de los “otros”, de los que no se sabe si acabarán fusionados (porque aquí no se quiebra, las leyes no rezan para las entidades financieras) y decide, sin consultar con nadie, ni Congreso ni Senado, ni plan alguno a rechazar o aprobar (detalles para Solbes) inyectar 50.000 millones. Una cifra impactante para la opinión pública, tan aleatoria como los 100.000 € garantizando los depósitos, o los otros 30.000 millones con que dicen reforzarán el Fondo de Garantía. Pura entelequia.

Del Tesoro, emisión de deuda pública, crédito extraordinario, o a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ¿¿??. La Prensa se encarga de que nadie se aclare. ¡Qué más da!, se inyectan y apuntala el Sistema Financiero. Y de su chistera solo pueden salir calentitos directamente de la máquina de imprimir billetes. Imaginando, la Merkel (consultado Sarkosy que recibirá al día siguiente a Zapatero) le ha llamado por teléfono y dado luz verde a las impresoras, o a colocaciones de Deuda Pública Española que en este momento nadie suscribe, por lo tanto la entidad suscritora recurrirá a la máquina del BCE, cobrando un diferencial, dinero más caro. ¿Castigo a la disparatada economía española? Pero si no está claro de donde sale, para que la confusión sea mayor, Solbes asegura que no costará un duro a los contribuyentes. Uno se endeuda, y para que no le cueste nada solo tiene una salida, no pagar ni intereses ni nominal.

En fin, un galimatías aumentando la total ignorancia en que los súbditos de esta Dictadura hemos vivido desde siempre. Si yo que fui un buen estudiante de contabilidad y banca en el Instituto Bancario del Consejo Superior Bancario, Edificio del Banco de España de Plaza de Cataluña, cuatro años cada tarde y noche, después buen contable y mal financiero y peor empresario (aunque pasados los años y visto lo actual descargo mi conciencia), no entiendo nada, me figuro que los demás se encogen de hombros y a seguir con sus diarias rutinas, donde los funcionarios no esperan despidos y los demás “no las tienen todas consigo”.

Isidro Fainé, presidente de la Gran CAIXA, le habrá comunicado a Serra, la segunda en Cataluña, que todo arreglado, que podrán continuar las obras en el FORUM del “rascacielos” de la Telefónica (donde es consejero) con el Consorcio de la Zona Franca de promotor, su extraño asociado en Caixa de Cataluña, y hasta terminar los edificios en Hospitalet, la Sagrera o Poble Nou también del Consorcio, o los de Habitat, Martinsa-Fadesa, Inmobiliaria Colonial, y de las cientos de sociedades instrumentales esparcidas por toda Cataluña y España entera que bien bien nadie sabe de quien son, todas promociones de gran burbuja, nada sociales. Por tanta hipoteca y créditos BASURA se preparan tantas querellas criminales que como mínimo se han de acabar las obras. De paso liquidez para la OPA “Catalana de Gas-Fenosa” por 16.000 millones de €. Y si Serra salió en la Tele entre los integrantes de esa OPA (por consejero), ahora rinde sonrisa a Solbes por componente de las reuniones para los “detalles” del reparto. Ignoro si el dinero servirá para especular o taponar la debacle en Bolsa de CRITERIA (el paquete de participaciones industriales de la Caixa) que en solo un año de existencia del 5,3 ha bajado al 3 (con tendencia a la baja) sobresaltando a sus inversores, todos fanáticos de sus libretas de ahorro, aunque la entidad, como un Barsa cualquiera, se halla más allá del bien y del mal, habiendo perjudicado a pequeños inversores varias veces en los últimos años sin resentirse su solidez, casos “primas únicas”, Terra, Colonial, etc. Los que se destinen de esos 50.000 millones al grupo de CAIXAS catalanas no creo que alcance para la lista de compromisos adquiridos a cargo de la exhausta liquidez catalana, que bien pudiera sobrepasar para lo inmediato la mitad de la cacareada como gran cifra. En conjunto y total, un dinero que no se sabe de donde viene ni a donde irá.

Es seguro que los dos grandes y únicos gurús, o absolutos dueños, de las finanzas catalanas no crean en nada ni nadie; uno, aprendiz del oficio en oscuros bancos, y el otro de la más oscura Política y cloacas del Estado, ni menos en la tontería de Zapatero de que se invierta en familias y pequeñas empresas, pues para ese objetivo con incorporar un formulario de solicitud de crédito a cargo de esos fondos en las listas del paro, o en los juzgados mercantiles para el alud de pequeñas empresas en suspensión de pagos, se cumpliría la demagógica intención, e indiscutiblemente gestionados los fondos por un ente limpio y ajeno al Gran Merdé en que están sumidos cajas y bancos, cuyos compromisos y vencimientos sobrepasan en conjunto esos 50.000 millones y muchos más. 8 billones de las antiguas pesetas tocarían a 1.000.000 de pesetas a repartir entre 8 millones de afectados, ¡buena inyección para desesperados!. Demagogia de taberna, la mía y la de todos. Tampoco el uno creerá en el otro en esa hipotética conversación, donde en el fondo lo que flota es la absorción de la Grande, presuntamente sana, por la pequeña, muy enferma, y de presidente el gran Narcís Serra, el Partido, sus familiares y amiguetes, hinchando a tope su ambición y ego.

Puntuación 0
#18
Joan
A Favor
En Contra

Un articulo interesante sobre el tema

http://fargas.com/pages/news_actualidad/octubre_08/#coyuntura

Puntuación 0
#19