Economía

Una comparación: los rescates y el PIB per cápita de cada país

A falta de conocerse los planes de países como Francia o Italia, el proyecto de rescate nacional más caro por habitante sería el de Estados Unidos aunque el de España estaría muy cerca. El de Reino Unido sería, de momento, el más barato de los tres presentados aunque tampoco por gran diferencia.

El llamado plan Paulson tendrá un coste total de 700.000 millones de dólares, lo que, teniendo en cuenta que la población estimada de EEUU para 2008 es de unos 305,8 millones de habitantes, supone unos 2.289 dólares per cápita.

En nuestro país, Zapatero ha prometido gastar hasta 50.000 millones de euros, unos 68.360 millones de dólares. Esto supone 1.482 dólares por cada uno de los 46,1 millones de habitantes que pueblan nuestro país.

En cuanto a Reino Unido, el coste por cada habitante sería de unos 1.432 dólares teniendo en cuenta los 50.000 millones de libras (86.800 millones de dólares) que se va a gastar el gobierno de Gordon Brown. El país cuenta con 60,61 millones de británicos.

Coste en función del PIB

Ahora bien, si tuviéramos en cuenta el PIB per cápita, el coste del plan de Estados Unidos estaría más cercano al de nuestro país y el del Reino Unido sería menos gravoso.

El PIB per cápita de la primera economía del mundo se estima que alcanzó en 2007 los 45.845 dólares, por lo que el proyecto supondría aproximadamente el 5% de la riqueza anual de cada ciudadano. En nuestro país, con un PIB per cápita de 30.120 dólares, sería un poco menos, del 4,92%, mientras que en el Reino Unido se quedaría en el 4,07%.


Estados Unidos

Coste: 700.000 millones de dólares

Habitantes: 305,8 millones (2008)

Coste por habitante: 2.289 dólares

PIB per cápita: 45.845 dólares (Est. 2008)

Coste PIB/habitante: 4,99%


España

Coste: 50.000 millones de euros (68.360 millones de dólares)

Habitantes: 46,1 millones (2008)

Coste por habitante: 1.482 dólares

PIB per cápita: 30.120 dólares

Coste PIB/habitante: 4,92%


Reino Unido

Coste: 50.000 millones de libras (86.800 millones de dólares)

Habitantes: 60,61 millones (Est.2008)

Coste por habitante: 1.432 dólares

PIB per cápita: 35.135 dólares

Coste PIB/habitante: 4,07%

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

O sea que nosotros tenemos que pagarlo, vaya ganga.

Puntuación 8
#1
nlki
A Favor
En Contra

Vaya MIERDA de rescate.

¡¡Ojala se vayan a la quiebra toda la Banca y quienes se venden tan baratos!!

pagando otros ya se pueden adoptar medidas. Que insensatez.

Esto es una sinvergüencería y un atraco despiadado.

Puntuación 8
#2
revolución
A Favor
En Contra

¿Pero que se han creido estos comemierda de políticos y financieros? Este es buen momento para hacer la revolución.

Puntuación 6
#3
ayudante de dependiente
A Favor
En Contra

señores del govierno.

Cuando pido dinero prestado al banco, su director me lleva ante un señor a firmar.

¿ Ahora que usted me pide prestado, veo lógico y necesario que vayamos a hechar unas firmas?

Esto es democracia me confundo!!!

Puntuación 11
#4
edu
A Favor
En Contra

A mi ya me lo han quitado todo. Conmigo que no cuenten

Puntuación 5
#5
vengoroso
A Favor
En Contra

Si en vez de por habitante hacemos el reparto entre población activa (153 millones en USA, 31 en UK y 22 en España) la cosa se queda así:

USA: 4575 dólares por cabeza (9,98 % PIB)

UK: 2806 dólares por cabeza (7,98 % PIB)

España: 3090 dólares por cabeza (10,25 % PIB)

Vamos, que la cosa es más dura de como la pintan. Teniendo en cuenta que de esta "inversión" de capital no va a salir ningún puesto de trabajo ni ese dinero se va a introducir al sistema de manera directa, sólo espero que no intenten costearlo todo con carga impositiva a los trabajadores, y que exijan a los bancos algún tipo de contraprestación, porque en otro caso hemos sacrificado una fracción grandísima de la producción y el crecimiento del país sólo para que el sistema no se vaya al garete...

Puntuación 10
#6
ignorante
A Favor
En Contra

yo no tengo ese dinero ¿me van a embergar?

Puntuación 0
#7
perico
A Favor
En Contra

Sistema? Diras pagar despidos a los directivos de turno..a ver, quien empaqueto las hipotecas basura y las vendio despues? Los nombres tienen que estar en la SEC. Tema aparte es que por ejemplo el ex director de lehman bros se emvolso 500 millones en bonus.. Pues que les vayan a pedir a el, no te jode.. Lo peor es que cuando baja un equipo a 2division todo el mundo va a la calle y ahora nadie se mueve..

Puntuación -1
#8
lolo
A Favor
En Contra

En andalucia aun tendrian los cojones como para que lo subvencionara Chaves.Asi lo pagariamos entre tres o cuatro comunidades.

Puntuación 3
#9
luis
A Favor
En Contra

#7#Si que te embergaran si,pero como a todos,por detras.

Puntuación 8
#10
perplejo
A Favor
En Contra

O yo estoy perdido, o aquí la comparación está tergiversada. En USA y UK, ese dinero se destina a la compra de deuda "toxica", es decir papel que no vale nada y que lo compra el gobierno en nombre de todos para inyectar liquidez y confianza. En España, ese dinero se dedica a la compra de deuda "no tóxica", (ver prensa de ayer), luego és papel con el que, (una vez superada la crisis), el Tesoro puede recuperar la inversión devolviendolo al mercado, y recuperando lo invertido, y creo yo con importantes plusvaluas. Luego, ¿donde está el problema?, parece una acción muy acertada, incluso audaz,..

Puntuación 3
#11
jose
A Favor
En Contra

#11#perplejo.Tu acaso crees que no van a salir cadaveres,como cajas o bancos medianos?Te lo estan diciendo diplomaticamente.

Puntuación 1
#12
Revolution
A Favor
En Contra

Lo mejor que las personas podrian hacer, es retirar todo el dinero del banco, y que el gobierno utilize sus proprios medios, y los grandes que se jodan y desagan de sus fortunas para hacer frente a la crisis y no sacar del trabajador que cobra 1200 euros, no llega a final de mes, la hipoteca esta por las nubes y ahora dicen que la "ayuda" la pagaremos nosotros y una mierda.

Puntuación -4
#13
Discreto
A Favor
En Contra

#11: Es exactamente como dices.

#12: Igual salen cadáveres por el camino, pero en el caso de USA y UK, todos están muertos ya. Se paga para enterrarlos.

Puntuación 1
#14
Buho Córdoba
A Favor
En Contra

Eliminando el "progresí" y el disfraz politico. El gobierno toma nuestro dinero y se lo cede ( todavia no está cerrado el concepto) a los banqueros. Po mu bien.



Lo del fondo para garantizar depósitos; No sabia yo que habia problemas, además a empresas que hace un año daban beneficios monstruosos.



Lo de los activos sanos; vamos si ese es el negocio de los bancos vender activos sanos para coger dinero y ver donde lo puede colocar en epoca de crisis ¿no?. Vale pues no olvidemos que el sr presidente ha dicho que son "sanos" ¿sabe lo que dice ? ¿podría hacer el favor de decirme que ha comprado con mi dinero y a quién? ¿poner monos verdes en la luna es un activo sano ? ¿quien los califica como sanos, este será al que eche la culpa como salga mal?



¿donde están los sindicatos? ¿no los veo.....?.... A si dandole la mano al presidente.

¿donde el PP?

¿de que concepto de los presupuestos lo va a detraer?



Bueno amiguitos que sepais que los 40.000.000 millones de españoles hoy le hemos dado 3.000 euritos por barba a........ los banqueros y esto con un gobierno socialista jjojojojojojo......(bueno pensandolo bien esto puede ser lo más socialista de lo últimos tiempos).



Y ahora a repartir el pastel. .... favorcitos que luego se devolverán. Que poder más grande ¿se lo he dado yo ? ¿cuando?.



Me despido diciendoles que el pedir y el rascar todo es empezar. Hoy ya han dicho que 30.000 es poco que necesita 30.000 más...... AHÍ CON DOS COJONES.



Un cordobés

Puntuación -3
#15
joaquin
A Favor
En Contra

los banqueros, constructoras, inmobiliarias han cogido por las orejas al cejas y le han dicho, ha llegado el momento de cobrarnos los favores, obliga a los currantes que se inclinen que les vamos a meter 50.000 millones de euros de entrada.

Politicos miserables que nos roban, partidos que son unas mafias, izquierda hipocrita y gandul. Tenemos lo que nos merecesmos. Vamos a financiar con nuestra deuda y dinero a la banca mas saneada del mundo. Eso dicen,.

Puntuación -2
#16
jose
A Favor
En Contra

Ah se me olvidaba,si la economia sumergida aflorara saldriamos a menos.Parece una parida pero con lo que he perdido en bolsa,lo que ha subido el euribor ,el paro,y el mal rollo que llevo encima ect,si fuera en realidad ese el problema mañana mismo pondria yo los 1500€ estos famosos.Y de paso pondria tambien los 1500 de EE.UU.

Puntuación 0
#17
klonner
A Favor
En Contra

No tenéis ni idea ni de economía ni de informar puesto que suponéis de antemano que el valor de lo comprado será finalmente 0 o sea que regalarán el dinero a los bancos.

Esta claro es es facil hacer noticias sensacionalistas pero...¿veraces?.

Puntuación 0
#18
drile
A Favor
En Contra

>>

Se estan comparando planes de rescate que de raiz son distintos... USA->se compra la basura de los bancos (lo q si supone coste por habitante) ESPAÑA->en un momento en q el interbancario no funciona, se crea un fondo para dar liquidez (y condicionando a q esa liquidez se destine a financiar a las empresas y no a financiar su propia basura)

Puntuación 0
#19