España

El Gobierno creará un fondo de hasta 50.000 millones para garantizar la liquidez del sistema

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes la creación de un fondo que dispondrá de 30.000 millones de euros -ampliable hasta los 50.000 millones- para comprar a las entidades con problemas de liquidez activos "de máxima calidad". Al mismo tiempo, el fondo de garantía de los depósitos bancarios se elevará hasta 100.000 euros, el doble del mínimo acordado por la UE. Por su parte, Rajoy quiere más detalles del fondo de garantía bancario.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa, el líder del Ejecutivo ha explicado dos medidas que se llevarán a cabo para ayudar al sistema financiero español, que se encuentra inmerso en un contexto en el que "Europa está viviendo graves dificultades", como consecuencia de "los acontecimientos que vive Estados Unidos desde hace un año".

Garantía de depósitos

La primera de las medidas tomadas hoy es elevar la cuantía cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000 euros "por persona y entidad", frente a los 20.000 actuales. Zapatero cree que gracias a esta iniciativa, "los ciudadanos pueden confiar en que sus ahorros están a salvo".

La segunda medida anunciada es la creación de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, para comprar activos sanos de entidades financieras españolas. "Este fondo sólo asumirá activos de máxima calidad, mediante unos precios por remuneración plenamente ajustados al riesgo con lo que se cumplirán dos objetivos: minimizar el coste para las finanzas públicas y evitar una subvención a las entidades de crédito", explicó.

Zapatero ha asegura que que este nuevo fondo "será compatible con las normas del mercado europeo". Al mismo tiempo, ha subrayado ésta es una iniciativa "para prevenir riesgos" no para intervenir en entidades.

Activos "no tóxicos"

El presidente ha querido dejar claro que este fondo comprará activos solamente españoles que sean "sanos no tóxicos". El fondo tendrá una duración temporal, "hasta que se recupere el normal funcionamiento de los mercados crediticios".

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que el objetivo de esta medida es garantizar la liquidez del sistema financiero español y considera que es imprescindible para asegurar la actividad económica y la creación de empleo.

Zapatero ha mantenido que "es una iniciativa para prevenir riesgos, sostener la actividad para que las empresas y los ciudadanos sigan financiándose".

Reacciones positivas

Por su parte, el Grupo Santander consideró "muy positivas" para la economía española las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera entidad financiera española destacó que estas medidas contribuirán "a fortalecer la situación de liquidez del sistema financiero español", indicaron a Europa Press en fuentes del banco.

En la misma línea, el Servicio de Estudios del BBVA valoró "muy positivamente" las medidas.  La entidad destacó que frente a las iniciativas unilaterales de otros gobiernos europeos, el Ejecutivo español "no se ha precipitado" y ha elaborado un conjunto de medidas enmarcado en las directrices establecidas por el Ecofin.

Asimismo, apuntó que las medidas se orientan "exclusivamente" a resolver los problemas generalizados de liquidez que se han desencadenado a nivel internacional en las últimas semanas y, tienen, por ello, carácter temporal.

Por otro lado, el Servicio de Estudios del BBVA indicó que el Tesoro español, al centrarse en activos de máxima calidad crediticia, "elude asumir costes financieros".

De otro lado, la Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy que la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones anunciado por el Gobierno puede servir para paliar "en parte" la situación de falta de liquidez de los mercados internacionales.

No obstante, fuentes de la patronal bancaria reiteraron en declaraciones a Efe que lo que se necesita es que los mercados vuelvan a funcionar con normalidad, algo que llevan pidiendo desde principios de años.

Asimismo, destacaron que "habrá que estudiar cómo se va a incrementar".

Las mismas fuentes subrayaron además que el aumento de la garantía mínima de los depósitos, desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad, es "adecuada" para que España no se quede en una situación de desventaja frente a un gran número de países europeos.

En cualquier caso, insistieron en que "técnicamente" la iniciativa no era necesaria porque el sistema financiero español es solvente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum105
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

James
A Favor
En Contra

Esto es bueno o es malo?

Puntuación 11
#1
El Blog Empresarial
A Favor
En Contra

Todo esto aumentará la confianza de los ahorros que están depositados en los bancos.

Pero, ¿como afectará esto a la economía futura española?

El Blog Empresarial

Puntuación 17
#2
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Tambien puede producir el efecto contrario: si se crea el fondo, es que hay bancos o cajas que están mal.¿Cómo vemos la botella, medio llena y medio vacía?

Ah, y otra pregunta: ¿De donde va a salir ese dinero?. ¿Deuda pública, recorte presupuestario o impuestos?

Puntuación 3
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

¿Que empresas y que ciudadanos?

Por que esto suena mucho al fondo de ICO que se anunció en Julio para la financiacion de obra pública destinada a VPO....

a ver si salen mas datos,...

Puntuación 2
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Este ZP es tonto de baba. En lugar de garantizar 100.000 euros por cuenta, como estan haciendo todos los paises, nos dice un dato que no sirve para nada. Pues nada, a sacar depositos de bancos españoles y meterlos en bancos comunitarios...

Puntuación -146
#5
luis
A Favor
En Contra

Tengo compañeros que trabajan de funcionarios y tienen problemas para cobrar el salario , el estado tiene el saco vacio , no puden garantizar nada .

Puntuación -107
#6
azotador de conciencias
A Favor
En Contra

luis, diles a tus amigos funcionarios que trabajen, a lo mejor asi cobran, pais de parasitos.

Puntuación 83
#7
Diego
A Favor
En Contra

Yo creo que es bueno, y que la economía se irá recuperando

Puntuación 50
#8
asfasdf
A Favor
En Contra

luis, deja de decir mentiras

Puntuación 66
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Otra vez salen ganando los bancos. El dinero se lo quedarán ellos y seguirán sin ofrecer creditos a pymes y personas. Eso si, estos 30.000 millones de Euros les permitiran retrasar alguna de sus quiebras y los mejor preparados a comprar activos de otros a precio de saldo.

Como siempre, los bancos ganan y esta vez otra vez pagando nosotros vía impuestos. A este paso me convertirán en un Anarquista.

Puntuación 2
#10
La Crisis del 2008
A Favor
En Contra

Esto no es una mala medida, siempre que se empiece por las pymes y no por las grandes "amigas" del gobierno.. y siempre que quede claro que no es a fondo perdido sino a devolver.

Saludos,

http://www.lacrisis08.com

Puntuación 14
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Los activos de los bancos españoles no son tóxicos, solo saben un poco mal.

Puntuación 22
#12
BASTA YA
A Favor
En Contra

Que no os engañen estos estafadores. Este fondo es para comprar las hipotecas basura españolas marcadas com AAA (máxima calidad) que no quiere NADIE porque son subprime (préstamos de 250.000 o 300.000 euros a mileuristas a 40 años o similares).

Es lo mismo que los americanos; socializar las pérdidas o nacionalizar las malas deudas de las cajas de ahorro que están en quiebra técnica y a las que no les presta ya NADIE.

Manifestación YA!

Puntuación -3
#13
pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Con ese dinero Seseña está salvada. Es un activo español y sano. Seguro que lo compran el primero.

Puntuación -2
#14
Que biene el Lobo.
A Favor
En Contra

Coño ZP garantizando los depósitos por 100.000, no se como andará el resto de la plebe, pero yo iba sobrado con el de 20.000, encima abriendo el grifo a la financiación de empresas y particulares! Al final ZP está transmitiendo confianza a la economía, nuestro sistema financiero es sólido, en fín la oposición con lo de que viene el lobo esta consiguiendo dejar al Gobierno en buen lugar!! Animo seguir opositando!!

Puntuación 13
#15
Mike Slackenerny
A Favor
En Contra

Yo me parto la >.

Estamos repitiendo el Japón de los 90... La banca zombi durante una década y el Estado manteniéndola con vida aún a sabiendas que es una cáscara huega. Los japoneses todavía no se puede decir que hayan salido de aquélla (20 años después).

Deflación, allá vamos...

Puntuación -5
#16
Vicent
A Favor
En Contra

No hay dinero en España, ni nos lo van a prestar de fuera para tanto como hay que salvar. Los 30.000 millones son la centésima parte de lo que haría falta. Aquí, tienen que quebrar muchos bancos y empresas, y los que hicieron bien las cosas, salir reforzados. Las locuras no las puede pagar el Estado, porque sino dentro de unos años estaremos en las mismas. Siempre se promete que no volverá a suceder y se repite.

Puntuación -10
#17
Vidal
A Favor
En Contra

Ya veo a que vino la reunion del lunes con los banqueros:

Zp: Bueno chabales ¿cuanto os hace pa' ir tirando hasta fin de año...

Puntuación 19
#18
fernando
A Favor
En Contra

ZP si que es un activo tóxico. Ahora el Estado, es decir TODOS tenemos que ser los que demos créditos y no los bancos que a eso se deberían dedicar.

http://www.eleconomista.es/imag/_v2/ecodiario/espana/225x250/zapaterodepositos.jpg

Puntuación -6
#19
asterix
A Favor
En Contra

MAÑANA A PRIMERA HORA SOBRE LAS CINCO DE LA MADRUGADA HAGO COLA EN LAS PUERTAS DEL BANCO DE ESPAÑA PARA QUE ME COMPREN MI HIPOTECA QUE VOY HASTA EL CUELLO Y ME VOY A VIVIR DE ALQUILER YUHUUUUUUUUUUUUUAAAAAA...............

Puntuación -20
#20
Fernando
A Favor
En Contra

No nos engañemos con 30.000 millones no tiene los bancos ni para tapar sus propios agujeros. A los clientes finales y PYMES no les llegarán ni migajas y solamente se ganará tiempo para ver como bancos y cajas quiebran. Mas que tiempo ganado será tiempo y dinero perdido.

Puntuación 3
#21
jjsantos
A Favor
En Contra

ESTE NO SABE POR DONDE ANDA

Puntuación 1
#22
marce.
A Favor
En Contra

ZP ha dicho 100.000 por titular y entidad, de manera que a una empresa se le garantizan 100, pero a un matrimonio que figuran los dos en una cta. como titulares estarian garantizados 200.000. ? o no ?

Puntuación 9
#23
Hummmm
A Favor
En Contra

Si algo funciona para qué cambiarlo? O esque se nos oculta algo? cada cuál saque sus propias conclusiones

Puntuación 6
#24
super crisis
A Favor
En Contra

LA POLITICAS SOCIALES DEL ZP AYUDAS A LA LEY DE INDEPENDENCIA, CHEQUES BEBE AYUDAS A LA MUJER EMPRESARIAL..,

DE ESO NADA

ATENCION AYUDAS

PARA COMPRAR A LOS BANCOS Y CAJAS POR EJEMPLO LA DEUDA CONTRAIDA POR EL ARCHIMILLONARIO DEL POCERO, FADESA, COLONIAL CREDITOS A ESTOS BUITRES Y MOMIAS IRRECUPERABLES

JAJAJA... ME RIO LOS QUE VOTARON A ZP CON SUS POLITICAS SOCIALES Y ACABAN DANDO EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE A ESTOS BUITRES ESPECULADORES REVENTADORES HIJOS DE.... DE PISOS

COMO SIEMPRE A JODERSE LA CLASE OBRERA EN BENEFICIO DE UNOS POCOS

CREO QUE LA FISCALIA DEBERIA ACTUAR CONTRA LOS DIRECTIVOS DE ESTAS EMPRESAS POR ENRIQUECIEMIENTO INJUSTO A COSTA DE LOS CONTRIBUYENTES YA SE OIRAN VOCES AL RESPECTO MAS QUE BUITRES...

Puntuación 19
#25