Economía

Economía/Finanzas.- La banca gana más de 10.000 millones hasta septiembre, un 4,4% más

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los siete principales bancos españoles han obtenido un beneficio neto de 10.246 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo de 2015. En un entorno marcado por los bajos tipos de interés, las operaciones corporativas han distorsionado el resultado global de los bancos.

Así ha sido en el caso de BBVA, que disparó su beneficio un 64,3% tras ganar 2.797 millones por la ausencia de extraordinarios negativos. El banco presidido por Francisco González se anotó en el tercer trimestre de 2015 un impacto contable negativo de 1.840 millones por la puesta a valor razonable de un 25,01% del banco turco Garanti. Si se excluyen el impacto de las operaciones corporativas, el beneficio de BBVA caería un 0,6%.

Mientras, Banco Santander redujo su beneficio un 22,5% por el impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y en el mismo periodo de 2015. La entidad presidida por Ana Botín, no obstante, ha vuelto a liderar las ganancias, con 4.606 millones, y prevé terminar este año obteniendo un beneficio ordinario cercano a 6.000 millones.

Banco Sabadell y Bankinter también han logrado incrementar de nuevo sus ganancias. La entidad catalana ha obtenido un beneficio neto de 646,9 millones, un 11,6% más, mientras que Bankinter ha ganado 100 millones, hasta sumar 400 millones en ganancias gracias al crecimiento del crédito y de los recursos.

Banco Popular se ha erigido como la entidad que más ha recortado su beneficio hasta septiembre como consecuencia del plan de reestructuración en el que se encuentra inmerso. El banco reducirá su plantilla en 2.592 empleados y cerrará 302 oficinas para hacer frente al difícil entorno para generar ingresos en el sector financiero. El Popular ha reducido su beneficio un 66%, hasta 94 millones.

También afectados por operaciones corporativas, CaixaBank ha ganado un 2,6% menos (970 millones) por los extraordinarios derivados de la integración de Barclays Bank SAU, en tanto que Bankia ha reducido su beneficio un 14,5% (731 millones) debido al efecto de la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida, vendido en octubre del pasado año.

El anuncio del FROB de estudiar una fusión entre Bankia y BMN, ambos controlados al 65% por el Estado, ha levantado ampollas entre los principales banqueros del país. Bankinter, Banco Santander y BBVA han abogado por subastar BMN para lograr maximizar las ayudas públicas inyectadas. "Para distorsionar lo menos posible la competencia", llegaba a decir el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint