Economía

Hay 400.000 empleos a tiempo parcial más que en 2008 y 2,5 millones menos a tiempo completo

  • El empleo parcial sigue sin convencer al 60% de los que lo tienen

La recuperación del mercado laboral parece estar ayudando a moderar el crecimiento que estaba teniendo el empleo a tiempo parcial en los años de crisis. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre del tercer trimestre había 2,697 millones de ocupados con esta jornada, lo que supone 53.300 menos que en el mismo periodo de 2015, cuando se quedó muy cerca del récord histórico, marcado en 2014.

Esto significa que mientras la ocupación a tiempo completo ha crecido en 532.000 personas a lo largo del último año, el tiempo parcial acumula una caída de más de 53.000 tras tres trimestres consecutivos de caídas. No obstante, mientras que la ocupación a tiempo completo ha perdido casi 2,5 millones de empleos desde el inicio de la crisis (2008), el tiempo parcial ha crecido en casi 400.000 puestos.

De hecho, si se compara frente a los primeros años de este siglo, el incremento del empleo a tiempo parcial es aún mayor: prácticamente se ha duplicado desde el ejercicio 2002.

Al cierre del tercer trimestre del año, el empleo a tiempo parcial suponía el 14,5% de la ocupación total, frente al récord del 15,2% que marcó un año antes. Al principio de la crisis, el empleo a tiempo parcial apenas suponía un 11,2% del total de la ocupación que había en España.

El 60% busca trabajo a jornada completa

Pero este crecimiento de la ocupación parcial no ha traído consigo una mejor aceptación por parte de los trabajadores. El 60% de los que tenían esta jornada en el tercer trimestre del año aseguraban tenerla porque no podían aspirar a un empleo a tiempo completo. Según la EPA, es el caso de 1,65 millones de empleados a tiempo parcial.

El siguiente motivo por el que se tiene este tipo de jornada, así lo indican más de un 10% de los ocupados a tiempo parcial, es el cuidado de niños o adultos. Aunque la ocupación a tiempo parcial es fundamentalmente femenina (el 72% de los empleos de este tipo los ostentan mujeres), el cuidado de niños y adultos es prácticamente femenino en su totalidad. De los 270.000 ocupados a tiempo parcial por este motivo, más de 258.000, más del 95%, son mujeres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Usuario validado en Facebook
Julio Cesar Fernández
A Favor
En Contra

Correos empleos de 4 horas, donde hay 1 puesto de trabajo meten a 5 personas, sin preparación, sin distintivos, sin fiestas, sin vacaciones, sin derechos. Gobierno de España, miramos por tu bienestar.

Puntuación 8
#1
Todos jodidos menos cuatro delincuentes
A Favor
En Contra

Hay basura , eso es lo que hay, mierda-empleo. Esto hace efecto arrastre y se va a joder toda la economía. Si piensas que tú estás a salvo no sabes la que te espera.

Puntuación 8
#2
roperto 85
A Favor
En Contra

Lo que más gracia me da es esa Sra.Ibañez que dice ser "ministra de empleo"...SIEMPRE con su sonrisa - diciendo YO soy la solución a TODOS los problemas de EMPLEO.....o sea, nos hacen creer que gracias a "ella" bajo el paro...JAJAJJAJAA.....pero parece ser que la peña piensa que sí.

Bueno, a partir del sábado, disfrutad por otros cuatro años más lo votado.....muchas risas, mucha corrupción....y más de lo mismo.

Fin de la cita.

Puntuación 11
#3
JAJEJIJOJU
A Favor
En Contra

No es la opinión de empleo mierda de quienes yo conozco que trabajan a media jornada. Contratos de 6 meses a media jornada y cuando terminan se buscan alguien conocido que les haga el favor de contratarlos 2 o 3 días a jornada completa asumiendo ellos mismo el coste de esa contratación y así tienen derecho a la ayudita de 426 euros durante otros 6 meses. Ayuda completa ya que es el último contrato el que se tiene en cuenta a la hora de determinar la cuantía de la ayudita. Los que yo conozco que están en esas condiciones están encantados.

Puntuación -8
#4
Gobierno serio y responsable
A Favor
En Contra

Nº 3, pues claro que disfrutaré de lo votado, ¿pasa algo?. Hay que disfrutar de la vida que la vida son 2 días y uno está lloviendo.

Puntuación -8
#5
CONTRATO BASURA
A Favor
En Contra

5 Vale Juanita

Puntuación 7
#6
ANTONIO
A Favor
En Contra

Y el Rajoy no para de defender su Reforma Laboral, que ha traido contratos basuras de contratos temporales y a tiempo parcial , lo mas grave es que la mayoría de esa gente que están contratadas y cotizando solo por 2 ó 3 horas al día, realmente trabajan hasta 10 horas, pero las inspecciones de trabajo, miran para otro lado, y aunque denuncies al ministerio de trabajo, avisan a dicha empresa de su visita, para que los empleados o no estén o les amenacen diciendoles que como digan algo, son despedidos.

El PP y Rajoy son corruptos y manipulan todos los ministerios, para que no se destape toda la mierda y basura en los contratos que según él, es gracia a la reforma laboral.

Gracias a esa reforma laboral, la mayoría de las empresas se aprovechan, explotan a los empleados y cotizan una porquería, por eso no hay dinero para pagar las pensiones, Sr. Rajoy, pero aunque seas investido para gobernar este país, te equivas, vas a ser el presidente, pero no vas a hacer lo que te de la gana, porque las oposiciones van a tumbar todo lo que quieras hacer, sinverguenza.

Puntuación 7
#7
pedro
A Favor
En Contra

Al 5 Gobierno Serio y Responsable

Creo que te has equivocado en tu nick, el PP es un gobierno, corrupto, ladrón y explotador de la clase baja y media.

Pero tranquilo tu maravilloso gobierno Pepero, serio y responsable, lo va a tener crudo para robar y expoliar mas a este país y de las reformas que quiere hacer, tambien lo va a tener crudo, gracias a dios, no tiene mayoría absoluta para aprobar las leyes, jajajajjaja,

Puntuación 6
#8
Roperto 85
A Favor
En Contra

PARA EL NUMERO 5....

SI PASA ALGO??....bueno depende, si quieres verme, NO hay problema HDP....vivo en Madrid, si te apetece Mi---er---DA asquer---osa, podemos vernos y me lo dices a la cara.

Ahhh...nooo...cierto....que eres responsable y tienes dos días...y no llueve.

Venga, a comerla....eso si te gusta.

Puntuación 3
#9