
El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha defendido hoy que hay "recorrido" para seguir trabajando en la lucha contra el fraude, después de que ayer la asociación de inspectores de Hacienda dijera que ve "difícil" superar el dato de recaudación de 2015.
En declaraciones a los medios antes de intervenir en la clausura del XXVI Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Menéndez ha recordado que la recaudación de la lucha contra el fraude ha conseguido datos "históricos", como los 15.664 millones de euros obtenidos en 2015.
"Siempre, siempre, siempre tenemos que estar" para conseguir la aplicación efectiva del sistema tributario, ha apuntado, ya sea de forma voluntaria o con actuaciones de control.
"Desde luego ahí siempre tenemos que estar y tenemos recorrido seguro", ha subrayado, aunque se ha limitado a señalar que este año la recaudación va "bien" y ha remitido a final de año para conocer los datos concretos.
Los inspectores de Hacienda advirtieron ayer de que resultará "difícil" superar la "histórica" recaudación por fraude fiscal de 2015 sin modificar las medidas.
Con respecto a la iniciativa parlamentaria que establece que los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 tributen efectivamente al tipo del 10% establecido en aquella regularización extraordinaria, Menéndez ha defendido que la AEAT aplicará el sistema tributario, sea cual sea.
Así, ha abogado por "mirar al futuro", es decir, "explotar y utilizar" la información recabada con este proceso para confirmar que los perfiles se ajustan a la legalidad y realizar las actuaciones de control pertinentes.