Economía

¿Están garantizadas las pensiones? En 2017 se prevé que se agote la 'hucha'

Imagen: Getty.

El presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, ha manifestado este martes que asume que en 2017 se agotará "posiblemente" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocida como la 'hucha de las pensiones', pero ha pedido a los poderes públicos, especialmente al Gobierno y los partidos, reforzar el mensaje de tranquilidad para que todos los pensionistas tengan claro que las pensiones estarán garantizadas.

"El Fondo de Reserva se agotará posiblemente en 2017. Claro que sí. Habrá que ponerse serios y establecer un compromiso que está ya, pero que habrá que comunicarlo más: 'usted quédese tranquilo que su pensión se la garantizo yo'", ha declarado a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces del Pacto de Toledo en el Congreso.

Este último mensaje, el del compromiso de los partidos en el futuro del sistema de pensiones, es el que, a su juicio, ha venido transmitiendo el Pacto de Toledo y que, espera, siga haciéndolo. El presidente del CES había acudido a la Cámara para participar en un encuentro con todos los partidos políticos, dentro de las reuniones informativas que inicia este grupo de trabajo para explorar soluciones que garanticen la sostenibilidad y viabilidad del sistema de pensiones.

En este sentido, Peña ha destacado la importancia que han tenido las pensiones durante estos años de crisis económica, teniendo en cuenta las estimaciones de que 3,2 millones de hogares tienen como referencia a una persona jubilada. "Nuestro país ha aguantado gracias a nuestro régimen de pensiones. Y hay que estar orgullosos. Y habrá que enderezarlo y someterlo a la razón", ha dicho.

"El envejecimiento no se resuelve"

Peña ha señalado que retos "complicados" a los que se enfrenta el sistema público, como el envejecimiento de la población -"no se resuelve corrigiendo una fórmula"- o los cambios en el mercado de trabajo, y ha instado a la necesidad de lograr consensos y acuerdos en materia de ingresos y gastos del sistema, y también en su "flexibilidad".

En este sentido, Peña ha optado por priorizar la viabilidad del sistema a la hora de discutir la revalorización de las pensiones al ritmo de la inflación, tal y como han pedido PSOE, Podemos y otros grupos, en varias iniciativas. "No es un debate de sí o no. El objetivo fundamental es garantizar el sistema", ha dicho.

Algunos de los retos en el cambio del trabajo mencionados por el presidente del CES han sido los que introduce la economía colaborativa o la implantación de la robótica en la economía, respecto a la cual ha dicho que los salarios pueden caer hasta un 33% y desaparecer un 47% de las profesiones.

"Se va a romper la base que permitía la cotización: tiempo de trabajo, salario, relación de trabajo por cuenta ajena. Tenemos que ser capaces de gestionar esta nueva realidad", ha dicho Peña, que ha estimado que uno de cada dos puestos de trabajo puede desaparecer.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano
A Favor
En Contra

Hay que imprimir dinero para cubrir el deficit de las pensiones hasta que la economia se recupere...

Puntuación -33
#1
the real mcmartin
A Favor
En Contra

que esten tranquilos... la seguiran cobrando pero con un recorte acorde a lo que la gente que trabaja puede aportarles. Salarios por debajo del SMI y a tiempo parcial... Pueden estar tranquilos... si

Puntuación 56
#2
2016
A Favor
En Contra

¿Y por qué no se paraliza la implantación de la robótica en la economía si se prevé que va a perjudicar a los trabajadores y ciudadanía en general?

Puntuación -10
#3
jesus
A Favor
En Contra

politica rajoy quitarle a trabajadores y pensionistas para engordar alos poderosos .

Puntuación 34
#4
Paco
A Favor
En Contra

Los robots deberían pagar el triple que un humano de cotización a la s.s. Puesto que pueden trabajar 24 horas al día, al contrario que un humano que sólo debe trabajar 8 horas.

Puntuación 36
#5
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

4 - Tu no sabes ni lo que dices, y de paso aprende a escribir ( alos ) es ( a los )

Entre los pensionistas hay de todo, es decir adeptos y no adeptos a Rajoy, y al PSOE, y a PODEMOS, y a CIUDADANOS, y a todosssss..

Puntuación -22
#6
juan
A Favor
En Contra

Cuando se agote la hucha de las pensiones habrá un agujero de 20.000 millones anuales, por lo que habrá dos opciones:

* Que cada uno de los trabajadores de este país pague 1000 euros más de impuestos anuales (resultado de dividir 20.000 millones entre 20 millones de trabajadores)

* No dar pagas extra a los pensionistas.

Ustedes mismos.

Puntuación 17
#7
¿Futuro?.
A Favor
En Contra

Lo que pretenden es hacer lo mismo que la han hecho a los preferentitas. Así que solo quedan dos alternativas, o mamar o pelear. Ustedes mismo.

Los jóvenes que se preparen y comiencen a construir pateras para migrar. Tener cuidado al cruzar el estrecho de no chocar con los que vienen.

Puntuación 24
#8
vaya empanada
A Favor
En Contra

#7, hay otra opción: crear 2.000.000 de puestos de trabajo en 4 años. El PP está en ello. menos mal que tú no nos gobiernas. Ni el partido al que votas tampoco. Uf...

Puntuación -39
#9
al 8 que es el mismo que el 7. asustador profesional para enmierdar
A Favor
En Contra

#8 espero que no tengas hijos. Serán unos loser por culpa de su estúpido padre. La mayoría de los padres estamos preparando a nuestros hijos para luchar y trabajar. Qué te juegas a que los tuyos se hacen podemitas para mendigar paguitas mientras los míos triunfan.

Puntuación -12
#10
al 8 que es el mismo que el 7: Asustador profesional para enmierdar
A Favor
En Contra

#8 espero que no tengas hijos. Serán unos loser por culpa de su estúpido padre. La mayoría de los padres estamos preparando a nuestros hijos para luchar y trabajar. Qué te juegas a que los tuyos se hacen podemitas para mendigar paguitas mientras los míos triunfan.

Puntuación -10
#11
juan
A Favor
En Contra

#9 Veamos, con dos millones de puestos de trabajo más llegaría con que cada trabajador pagase 909 euros anuales más de impuestos.

Puntuación 10
#12
La que han montado los corruPPtos
A Favor
En Contra

Esto suena a hundimiento del Titanic, primero se salvan los de primera clase, después algunas mujeres y niños de segunda y el resto que sirva de comida a los peces.

Puntuación 17
#13
La que han montado estos corruPPtos
A Favor
En Contra

Esto suena a hundimiento del Titanic, primero se salvan los de primera clase, después algunas mujeres y niños de segunda y el resto que sirva de comida a los peces.

Puntuación 8
#14
EL HUNDIMIENTO QUE PREDICEN LOS PODEMITAS Y SÓLO HA LLEGADO A VENEZUELA Y GRECIA
A Favor
En Contra

#12 veo que nunca has pagado la SS de ningún trabajador. No serás Echenique...

Un empresario paga entre 4.000 y 12.000 euros al año de SS por cada trabajador que tiene. Y ese trabajador no recibe prestaciones.

Con eso se acaba el déficit de la SS. Lo malo es que te contrate un podemita y te tenga en B. Encima la culpa es del trabajador.

Puntuación 1
#15
Sorp
A Favor
En Contra

Pensionistas os vais a acordar el resto de vuestra vida de haber votado a un partido corrupto de base. ya vereis el recorte que os llegara del cielo. Y nosotros lo veremos cuando nos toque jubilarnos SI ES QUE PODEMOS HACERLO. Disfruten lo votado que ya queda menos para poderlo disfrutar

Puntuación 12
#16
ENSEÑANDO AL QUE MíS SABE. MUY DE LOS PODEMITAS
A Favor
En Contra

Al 16, le hablas a personas que saben lo bien que se cobran las pensiones en Venezuela y en Grecia. Y lo bien que se vive gobernados por podemitas.

Si tienes algo que enseñarles, dilo. A ver si te creen.

¿Podemos garantiza el cobro de las pensiones durante los próximos 100 años?

¿Con las mismas tontunas que asesoran en Venezuela?

Puntuación 0
#17
lumas tonto
A Favor
En Contra

¿Ya estamos Luas haciendo de las tuyas? Lo que sabemos todos es que las cuentas no le salen a Grecia porque los gobiernos del PPSOE griego manipularon las cuentas y fueron corruptos hasta la médula para intentar ordeñar la vaca hasta que la pobre no tenía leche que dar.

Syriza no fué la causa. Fué la única alternativa para una sociedad expoliada y engañada hasta la saciedad.

Supongo, que como buen manipulador no conocerás los trapicheos que hizo el gobierno griego anterior con los bancos de inversión de USA mediante el uso de derivados.

Bueno, pues ahora, queridos lectores independientes (no me refiero a tí Luas) decidme hacia donde va un barco sin rumbo llamado España. Exacto, lo habéis adivinado. Dentro de poco tiempo se sabrá que los datos del PIB estaban manipulados (leed a centeno) , que por tanto, los datos de deuda sobre PIB son mucho más elevados. Pero para entonces los amigos de Luas tendrán sus cuentas a salvo en Panamá o cualquier otro paraiso fiscal. Mientras los tontos útiles de los votantes del PP, se quedarán sujetando la silla con cara de tontos.

Ya vale de manipulación mediática. Ya vale de manipulación Pepera. Están jugando con el futuro de nuestros hijos. Son tan inmorales y desleales que serían capaces de introducirnos en un conflicto internacional. Pero yo al menos lo tengo claro. No pienso defender con mi vida los privilegios de esta gentuza.

Así que sí Luas, Grecia es el mejor ejemplo de lo que le pasará a España en cuanto la UE se pueda permitir soltar lastre de tal volumen.

La diferencia, que en ese momento, dado el historial democrático español, la izquierda no tendrá la posibilidad de asumir las riendas del país porque ya se encargará el tradicional ruido de sables de dividir a España para que peleen entre ellos en vez de contra los traidores del reino.

Puntuación 9
#18
luas
A Favor
En Contra

Al 18, a ver, bocachanclas, los que arruinaron Grecia fueron los socialistas del PASOK.

El truco de los podemitas es juntar izquierda y derecha (como la tontuna PPSOE) para apuntar a la derecha los desastres socialistas.

La ruina de Grecia, Andalucía, Portugal, etc... se la apuntas al PSOE, no al PPSOE (de cada país)



Ser de extrema izquierda no quiere decir que la ruina la ha traído TU derecha (los socialistas).

La ruina la trae la izquierda. Y tu extrema izquierda no lo arregla, lo arruina más.

El corralito griego y el hambre viene de Syriza. Grecia estaba mal pero ya estaba saliendo de la crisis cuando el intento de chantaje a la UE les ha salido por la culata Y NO GRATIS, LO ESTíN PAGANDO.

Por cierto, los chavistas llevan 16 años en el poder. ¿El hambre en Venezuela es culpa del PP?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Coméntanos lo de Venezuela, podemita de guardia.

Puntuación -5
#19
Echenique no de alta en la SS a sus empleados
A Favor
En Contra

Al 18, a ver, bocachanclas, los que arruinaron Grecia fueron los socialistas del PASOK.

El truco de los podemitas es juntar izquierda y derecha (como la tontuna PPSOE) para apuntar a la derecha los desastres socialistas.

La ruina de Grecia, Andalucía, Portugal, etc... se la apuntas al PSOE, no al PPSOE (de cada país)



Ser de extrema izquierda no quiere decir que la ruina la ha traído TU derecha (los socialistas).

La ruina la trae la izquierda. Y tu extrema izquierda no lo arregla, lo arruina más.

El corralito griego y el hambre viene de Syriza. Grecia estaba mal pero ya estaba saliendo de la crisis cuando el intento de chantaje a la UE les ha salido por la culata Y NO GRATIS, LO ESTíN PAGANDO.

Por cierto, los chavistas llevan 16 años en el poder. ¿El hambre en Venezuela es culpa del PP?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Coméntanos lo de Venezuela, podemita de guardia.

Puntuación -6
#20
PPSOE JAJAJAJA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA

La ruina que ha traído el PSOE de Zapatero durante sus 7 años de gobierno es cosa del PP porque gobernaba el PPSOE, no el PSOE.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Esta derecha que nos arruina, el ppero Zapatero, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, que no vuelva más...

HAHAHAHAHAHA

Zapatero el facha. Palabra de podemita.

El PSOE gobierna con Podemos donde puede Y NUNCA con el PP. Pero los podemitas se han inventado lo del PPSOE para que parezca que los desastres socialistas son desastres de las políticas de derechas....

Y creéis que cuela

JAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -4
#21
Lumas tonto
A Favor
En Contra

Luas anormal, te suena NUEVA DEMOCRACIA. Como se puede ser tan falso y embustero.

Pena no te ahogues en tu propio vómito

Puntuación 6
#22
David
A Favor
En Contra

Lo siguiente la hucha de las pensiones y la dueda de españa al 100%.

Están acabando con el sistema laboral.

Están creando esclavos a marchas forzadas.

Lo dicho, no hay nada más tonto que un trabajador que vota al PP.

Puntuación 8
#23
hucha de politicosos rescates de bancos
A Favor
En Contra

la hucha de politicosos rescates de bancso y amnistias fiscales para los mayores defraudadores no se agota ..tampoco las estafas de preferentes y electricas ..

Puntuación 4
#24
mantener medio millon de politicosos
A Favor
En Contra

,,Hombre mantener medio millon de politicosos ,,sus ejercitos de cargos ..amiguetyes ,,enchufados y vividores ,,sin productividad laboral alguna y cobrando millonadas ,,,no hay pais que lo pueda soportar economicamente ,,si ademas le sumamos rescates de bancos ,,corrupcion e impunidad ...la ruina queda grantizada para las proximas generaciones sin lugar a dudas ...

Puntuación 10
#25