Economía

Reino Unido no tendrá acceso total al mercado único si restringe la libertad de movimientos

La canciller alemana Ángela Merkel ha dicho que Reino Unido no puede conseguir concesiones sobre la libertad de movimientos y a la vez mantener acceso total al mercado único europeo, u otros países querrán lo mismo.

Reino Unido, que está en proceso para abandonar la Unión Europea, encara el reto de asegurarse un nuevo tratado de comercio con la UE mientras Londres logra más control sobre concesiones migratorias en el bloque, incumpliendo potencialmente el principio de libertad de movimientos de la UE, que es clave para acceder al mercado único.

"Si comienzo a hacer concesiones sobre la libertad de movimientos, luego otro país vendrá y dirá: no quiero tantos trabajadores búlgaros y rumanos", dijo Merkel en una conferencia a las juventudes de su partido democristiano (CDU).

"Y entonces un tercer país llegará y los extremistas llegarán y veremos que pronto todos cerramos nuestras fronteras otra vez y no habrá libertad de movimientos y ya no será Europa", añadió.

Dijo que el acceso de Reino Unido al mercado único depende de que acepte las cuatro libertades de la UE, incluida la de movimientos de personas.

"Si Reino Unido dice que no, no podrá lograr acceso total al mercado único europeo", declaró.

Merkel dijo que aunque ella era muy partidaria de Reino Unido y que lamentaba su decisión de salir de la UE --que consideraba la mayor ruptura de la historia del bloque- no empezaría a poner en duda la propia UE.

"Siempre pensé a favor de Reino Unido pero siempre pensé que los 27 estados miembros quieren mantener nuestra Europa", declaró.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky