Economía

El déficit comercial de Reino Unido subió a 5.223 millones de euros en agosto

El déficit comercial del Reino Unido aumentó el pasado agosto hasta los 4.700 millones de libras (5.223 millones de euros), según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La cifra refleja un aumento de 2.500 millones de libras (2.778 millones de euros) con respecto al déficit comercial de bienes y servicios registrado el pasado julio y es también superior a los 4.000 millones de libras (4.446 millones de euros) que habían vaticinado los analistas.

Según la ONS, durante agosto las importaciones se incrementaron en 2.600 millones de libras (2.889 millones de euros), al tiempo que las exportaciones solo crecieron en 100 millones de libras (111 millones de euros).

Antes de conocerse el dato oficial del déficit comercial, los expertos habían albergado esperanzas de que la caída de la libra esterlina que provocó el triunfo del "brexit" -salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- en el pasado referendo del 23 de junio ayudaría a impulsar el sector de las exportaciones británico.

En teoría, una divisa debilitada abarataría los bienes de este país y los haría más competitivos a escala internacional.

En este sentido, la ONS explicó que "en general, se espera que haya una relación cercana entre los precios de las exportaciones y las importaciones".

La organización señala que hay otros factores como los precios de las materias primas y de la mano de obra que "son motores significativos de los precios y tienden a moverse en la misma dirección durante largos periodos de tiempo".

Howard Archer, economista jefe para Europa y Reino Unido de la consultora IHS Markit, dijo hoy que tras "una reciente racha de datos reconfortantes y sólidos y encuestas sobre la economía británica, los datos de la producción industrial y comercial de agosto son decepcionantes".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky