Economía

Economía.- España lidera el consenso mundial en cosmética natural

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) lidera el grupo mundial de productos naturales de ISO en el que participan expertos de más de 30 países en los cinco continentes, según ha informado la patronal en un comunicado.

De esta forma y con el aumento de demanda en cosmética natural a nivel mundial, Stanpa ha organizado tres jornadas técnicas sobre productos naturales y orgánicos que están tenido lugar en Barcelona, Valencia y Madrid.

Las jornadas son impartidas por la directora técnica de Stanpa y Project Leader ISO TC217 WG4 Organic & Natural, Carmen Esteban, y donde se están dando respuesta a las inquietudes de los fabricantes de productos cosméticos para determinar la categoría a la que sus productos pertenecen y clasificar adecuadamente el producto como natural u orgánico.

Las jornadas se centran en la situación normativa actual con un especial foco en la norma ISO 16.128, 'Guidelines on definitions and criteria for natural and organic cosmetic ingredients and products'.

Stanpa ha explicado que esta norma surge a raíz de la necesidad del sector de armonizar criterios y dar claridad al mercado en todo lo relacionado con la cosmética natural, un entorno donde conviven diferentes estándares privados. La norma dará coherencia y reconocimiento internacional a los productos que la cumplan.

La nueva regulación consta de dos partes. La primera, ya publicada, recoge las definiciones de todos los términos utilizados y criterios para el uso de ingredientes naturales y orgánicos de uso en cosmética. La segunda contempla los índices y cálculos necesarios para llegar a la composición final.

De esta forma, se espera que la norma ISO 16.128 esté publicada en su totalidad en 2017, cuando será posible un abordaje a nivel mundial que unifique las definiciones y valores de la cosmética natural y orgánica.

"Hoy por hoy, los ingredientes están totalmente categorizados en la norma ISO 16.128. Con esta norma, un ingrediente natural tendrá el mismo sentido de forma global. En un futuro próximo, los proveedores de ingredientes naturales y orgánicos podrán dar respuesta a las demandas de sus clientes sobre la caracterización del ingrediente o extracto", ha explicado Carmen Esteban.

La directora técnica de Stanpa ha subrayado que con esta normativa "habrá trasparencia y homogeneidad en el mercado y los fabricantes de productos cosméticos tendrán una base científica para el cálculo de los contenidos naturales y orgánicos de sus productos y soportar las alegaciones de los mismos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint