Economía

Economía/Energía.- Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Cepsa, Viesgo y EDP entran en el capital y el consejo de Mibgas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Cepsa, Viesgo, BNP Paribas y EDP se han incorporado al capital y al consejo de administración de la plataforma de mercado de gas Mibgas, que se consolida así como la principal referencia para el intercambio de este hidrocarburo en España.

La legislación establece que Mibgas, que se integró a finales de julio con la sociedad Iberian Gas Hub, puede acoger en su capital a empresas del sector energético, siempre y cuando no superen de forma individual el 3% ni el 30% del accionariado en su conjunto.

Con esta premisa, se ha configurado la nueva estructura de capital y el consejo de administración de la sociedad, en la que el exdiputado del PP y catedrático de la Universidad de A Coruña, Antonio Erias, se mantiene como presidente.

En el consejo también se sientan directivos de primer nivel del sector energético, como el consejero delegado de ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC) José Bogas; el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el consejero delegado de EDP (EDP.LI)Renováveis, Joao Manuel Manso Neto, así como el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente de Omel, Pedro Mejía.

También participan como vocales el consejero ejecutivo de IBERDROLA (IBE.MC)Generación España, Angel Chiarri; el director general de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Alvarez, y el director de Operaciones de Galp, Ricardo Pedro Carmona de Oliveira. CEPSA (CEP.MC)sienta a su director de Gas y Electricidad, Juan Manuel García Horrillo.

El capital del operador del mercado gasista también admite la participación de sociedades privadas ajenas al sector energético, para lo que la legislación ha establecido una limitación accionarial del 5%.

Esta circunstancia ha animado a BNP Paribas a entrar en el accionariado y a participar a través de Luis Sancho Ferrán en el consejo de administración, en el que también se sienta el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma y presidente de AFI, Emilio Ontiveros.

EL PESO DE ENAGAS, OMEL REN Y OMIP.

Los porcentajes de reparto del accionariado de Mibgas aparecen recogidos en la Ley 8/2015, en la que, mediante un proceso conocido de "dispersión del capital social", se recogen las participaciones reservadas para los operadores ibéricos de mercado Omel y Omip, y los gestores técnicos de los sistemas gasistas de España y Portugal, que son Enagás y REN. Anteriormente, Omel y Omip tenían un 50% cada una.

Omel, Omip, Enagás y REN deberán mantener el 50% del accionariado de Mibgas, frente al 50% para las empresas privadas. La ley establece participaciones del 13,33% para Enagás y del 6,66% para REN, así como del 20% para Omel y del 10% para Omip, obligadas a retener un 30%.

MARCELINO OREJA Y PEDRO MEJIA.

Para reflejar los nuevos pesos accionariales, el consejo de administración de Mibgas cuenta con la presencia del consejero delegado de Enagás y del representante de Enagás Diego Vela, así como del presidente de Omel.

Por parte de REN se sentará María José Meneres Duarte. También hay dos consejeros independientes, entre ellos el expresidente de Enagás Antonio González-Adalid y Alfonso González Finat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint