Economía

Contratos temporales cada vez más cortos: duran 25 días menos que en 2007

  • El 30% de los contratos de un día de duración se concentra en hostelería

Los contratos temporales cada vez son más temporales, según un informe de UGT que asegura que este tipo de contratos han pasado de 78,6 días en 2007 a 53,4 en 2015, es decir, 25,2 días menos, lo que se traduce en una bajada del 32%. | España tropieza dos veces en la misma piedra: la lacra del empleo temporal

Las diferencias son mayores en determinadas modalidades, como los contratos de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción, donde la duración retrocede 40,5 días en el primer caso y 23,6, en el segundo.

Así, los contratos de obra o servicio han pasado de una duración media de tres meses en 2007 a menos de dos en 2015, es decir 40,5 días menos, un 44,1% de reducción.

Asalariados con contrato o relación laboral temporal por duración del contrato (miles personas). Datos trimestrales

Los eventuales

Mientras, en 2007 los contratos eventuales por circunstancias de la producción tenían una duración media de 65,5 días, que en 2015 bajó a 41,9 (23,6 días menos, un 36% de bajada).

Y es precisamente en estas modalidades donde más ha aumentado el peso de los contratos de muy corta duración. De 2007 a 2015, los contratos de obra de duración igual o menor a una semana han pasado de suponer el 5,2% al 10,7% mientras que los de duración igual o inferior a un mes han crecido del 8,1 al 14,4%.

Por su parte, los contratos eventuales de duración igual o menor a 7 días han pasado del 27,9% en 2007 al 43,7% en 2015, lo que supone un aumento de 15,8 puntos porcentuales.

Además y según el estudio, el porcentaje de asalariados con un contrato temporal de un día de duración se han duplicado desde 2007 y si antes de la crisis representaban el 0,5%, en 2015 el porcentaje se duplicó al 1,1%.

Según el informe de UGT, el 30% de los contratos de un día de duración se concentra en hostelería y un 10% en actividades administrativas y servicios auxiliares. Para UGT, el acortamiento de los contratos está directamente relacionado con la progresiva precarización del empleo.

El sindicato señala que a partir de 2010 y con la aplicación de los sucesivos cambios legislativos "que han dado más poder a los empresarios", se ha descausalizado la contratación temporal.

Para perseguir el abuso y uso indebido de la contratación temporal, UGT propone revisar el uso efectivo de los contratos de obra o servicio y eventual por circunstancias de la producción en el conjunto del sistema productivo.

El sindicato también plantea aumentar los medios e intensificar la vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo de los contratos temporales de corta duración.

Además, reclama controlar las situaciones de fraude aumentando las sanciones y penalizando el uso injustificado de estos contratos de corta duración en aquellas empresas que los utilizan de manera habitual y reincidente.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

an
A Favor
En Contra

y que podemos hacer?

no hay mas contratos porque la seguridad social del obrero cuesta un riñon.....

la la ra de españa y el agujero negro es la seguridad social......

lo que pasa que el politico que diga esto no tendria un voto....

Puntuación -4
#1
Y a peor que irá
A Favor
En Contra

Es lógico. Mientras más trabas burocráticas y más impuestos se coloquen al empleo, menos empleo habrá. Esto lo entiende cualquiera salvo un funcionario o un vago de izquierdas.

Puntuación -8
#2
Al parásito
A Favor
En Contra

#2

Blesa, los que mejor lo entienden son los ladrones corruptos de la derechona (perdón por la redundancia)

Puntuación 23
#3
David
A Favor
En Contra

No hay nada más tonto que un trabajador que vota al PP.

Puntuación 25
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

No hay mas contratos porque una parte del empresario de este país lo primero que aprende es a defraudar y otra parte de los trabajadores les va eso de hacer chapuzas a costa de no pagar un duro a hacienda y seguridad social, eso si despues se pone a la cola de las pensiones no contributiva. Por último, la inspección de trabajo es una manda de funcionarios que no sale de la oficina si llueve, hace frío o calor. Solo hay que ir por los restaurantes, cafeterías, sidrerías y demás y estar atento para ver la cantidad de fraude.........tanto que hasta un tonto lo ve.

Puntuación 5
#5
miguel
A Favor
En Contra

pq no contratan más los sindicalistas ?? y de paso que se pongan a trabajar pero en serio, no de tanta mariscada. Y de paso los de inspecciónque se bajen los sueldos a los de la mayoría de pequeños empresarios los mileuristas en el mejor de los casos que claro con los incentivos que tienen por productividad, simplemente por firmar sanciones porque sí al pequeño currantillo con su empresa para ir tirando( si es que lo consiguen)

Puntuación -11
#6
miguel
A Favor
En Contra

Ya podrían empezar por los sindicatos tan especialistas en ERES. Y E cuanto a las pequeñas medianas empresas no se preocupan que cada vez quedan menos pymes, los genios de la lámpara nos darán trabajo a todos imagino. Sigan destruyendo las pocas empresitas que quedan en pié. Que las monten los sindicalistas o los de la inspección con fines recaudatorios. España va bien y va a ir mejor o no Rajoy ¿? no me extraña que la gente se vaya a trabajar fuera. Más ayuda al pequeño comercio que dada vez hacen más imposible sobrevivir con tanto impuesto e inspección

Puntuación -10
#7
1
A Favor
En Contra

1



si te ponen negativos es porque nunca han contratado a nadie

Puntuación -6
#8
nos han arruinado
A Favor
En Contra

Estas son las conclusiones del euro y la desigualdad que han creado

Puntuación 11
#9
Blas
A Favor
En Contra

Y toda esta patulea podemita que pulula en estos comentarios ¿Cuántas empresas ha creado para permitirse esas lecciones de superioridad? Porque aparte de parasitar a la población española en entidades carpetovetónicas y cancerígenas como la universidad pública española y la administración, todavía no he visto a ningún podemita crear empresas o empleo.

Puntuación -2
#10
empresario
A Favor
En Contra

El 1 y el 10 tienen razón. Yo he tenido una pyme 8 años y la he cerrado porque trabajaba para hacienda y no para mi. Para haceros una idea os pongo el ejemplo de 2015:

Facturación de 30000 eur. SegSocial mia y de mi trabajador (solo eramos 2) 9500 eur. IRPF 3600 eur. IVA 1000 eur. Gastos en carburantes (que tienen mas impuestos) 3600. Otros gastos de explotación: 1000 eur.

Si no existiera hacienda ni esa panda de ladrones de los 25000 euros nos habrían quedado 25400 a repartir entre dos personas (2116 al mes a repartir entre 2). Así con impuestos quedaban 11300 que son 941 euros al mes a repartir entre 2.

Miseria es lo que traen a la pequeña empresa. Los impuestos deberían ser proporcionales a lo que se ingresa..

Puntuación 1
#11