
El salario promedio de los ciudadanos del Este de Alemania sigue siendo menor que el de los del Oeste, 26 años después de la reunificación alemana cuyo 26 aniversario se celebrará mañana con varios actos en Dresde.
Según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en 2015 el salario promedio bruto en el Este de Alemania fue de 2.449 euros mensuales mientras que los ciudadanos del Oeste del país tuvieron un sueldo bruto de 3.218 euros.
Con ello los trabajadores de la antigua República Democrática Alemana ganan en promedio un 24 por ciento menos que los de los llamados viejos estados federados en el oeste del país.
Un 24 por ciento de los trabajadores del este estaban por debajo de los 2.056 euros brutos mensuales, que es el límite a partir del cual un sueldo se considera bajo.
En el este sólo un 17 por ciento tuvieron salarios bajos.
Según un estudio de la Fundación Hans-Böckler, los acuerdos salariales en el este han alcanzado en promedio el 98 por ciento de los del oeste pero la mitad de los trabajadores del este no están amparados por ningún convenio.
La cuota de desempleo en el Este de Alemania es del 9,2 por ciento, mientras que en el Oeste del país es del 5,7 por ciento.