Economía

Tsipras: "Grecia está saliendo de la crisis sin destruir la sociedad"

Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado en el congreso ordinario de su partido, Syriza, que Grecia "está saliendo de la crisis sin destruir la sociedad", al tiempo que reiteró que las negociaciones con los acreedores para acceder al siguiente tramo del rescate concluirán "antes de fin de mes".

Tsipras declaró que "la economía (griega) da los primeros signos de recuperación", algo reflejado "en los últimos datos de (la oficina griega de estadísticas) Elsat", ya que "se reduce el desempleo, signo de que algo se mueve".

Dicho índice de desempleo se redujo en el segundo trimestre de 2016 un 1,8 % hasta situarse en el 23,1 % de la población activa, según Elstat.

"Los griegos no nadan en un mar de alegrías, pero ven que a cada paso nuestra preocupación es la protección de los más débiles", aseveró el primer ministro.

"Hemos cometido errores, no hay duda de ello", reconoció Tsipras, que, sin embargo, recordó que "los compromisos presentados en (el programa de) Salónica siguen siendo válidos"y añadió que "muy pronto habrá novedades importantes con respecto a la deuda".

Con respecto a las negociaciones con los acreedores de Grecia, Tsipras reiteró que estas "van hacia adelante", y que su Gobierno será capaz de garantizar el acceso al siguiente tramo del rescate "antes de finales de mes".

Nuevo tramo del rescate

El Gobierno griego y los acreedores del país concluyeron el viernes una semana de negociaciones sobre los flecos pendientes de la primera evaluación del programa de rescate con avances en la mayoría de temas pero sin un acuerdo final.

Del buen término de esta negociación, que continuará la semana próxima, sobre 15 requisitos pendientes depende el desembolso de un tramo de 2.800 millones de euros.

El Gobierno y los representantes de la denominada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional) abordaron durante esta semana además los temas de la segunda evaluación -entre ellos la polémica reforma laboral-, que, según el calendario previsto, comenzará a mediados de octubre.

El jefe del Ejecutivo heleno apuntó ante el congreso de Syriza que en la negociación de dicha reforma laboral buscará "reinstaurar la negociación colectiva" para eliminar el "mito" neoliberal, cuyas recetas, criticó, "han sido aplicadas y han fallado en Grecia, la economía no se ha vuelto más competitiva".

Sobre la reciente subasta de cuatro licencias televisivas exclusivas de emisión en territorio nacional, el primer ministro dijo que fue un "hito" en el sistema político griego y recalcó que "hasta el último euro" de los 246 millones recaudados "irá a parar a la sociedad griega".

Tsipras habló también sobre el candidato por el partido líder de la oposición, el conservador Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, al que calificó de "favorito de los acreedores", y arremetió contra las medidas que presentó el sábado como alternativa de Gobierno en la feria industrial de Salónica, calificándolas de "peligrosas para la sociedad".

"Mitsotakis dijo que recortaría 3.500 millones en impuestos", dijo Tsipras, "si esto era tan bueno, ¿por qué no lo hizo (su partido, Nueva Democracia) cuando estuvo en el Gobierno?

Tsipras acusó al ND de haber "matado" los hospitales públicos y el estado del bienestar y aseguró que si Mitsotakis llega a gobernar, desmantelará programas establecidos por Syriza "contra la crisis humanitaria" que vive Grecia.

"Mitsotakis tiene un plan para recortar de la sociedad y devolvérselo a los grandes empresarios", concluyó el primer ministro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Angélica Sánchez.
A Favor
En Contra

NO se lo cree ni harto de vino. De la crisis no se sale haciendo recortes y subiendo impuestos. Hacer recortes es inevitable cuando los gastos son mayores que los ingresos, pero salir de la crisis siempre ha sido el ejercicio de un fino equilibrio entre los recortes para no caer más en deuda y la atracción de la inversión para crear empleo y recaudar más sin que sea demasiado gravoso para nadie ni el capital huya del Estado. Tsipras ha estado no solo haciendo recortes (12 tijeretazos a las pensiones) sino subiendo impuestos de tal forma que según los medios pierde 50 empresas diarias y manda una media de 600 trabajadores al paro en ese mismo periodo. Así no se sale de la crisis porque no se atrae a la inversión ni se crea empleo, muy al contrario se destruye.

Puntuación 17
#1