SIENA, 14 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Banca Monte dei Paschi di Siena ha aprobado de forma unánime el nombramiento de Marco Morelli como nuevo consejero delegado y director general del banco más antiguo del mundo, informó la compañía en una nota.
La entidad considera que Morelli es el candidato "más idóneo" para el cargo, dada su importante experiencia internacional, así como su "profundo" conocimiento del sector bancario italiano, por lo que sustituirá a Fabrizio Viola, cuyo cese fue anunciado el pasado 8 de septiembre.
Morelli, que ejerció como director financiero del banco toscano antes de abandonar la entidad en 2010, ha desempeñado el cargo de director de Bank of América Merryl Linch en Italia desde el pasado mes de octubre.
Banca Monte dei Paschi di Siena fue la entidad con peor resultado en el examen al que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sometió a 51 entidades del Viejo Continente, puesto que su ratio de capital básico CET1 se situaba en el -2,2% en el peor escenario previsto para 2018 por el regulador o en el -2,4% en el caso de aplicar completamente los criterios de Basilea III ('fully loaded').
El mismo día que se presentaron los resultados de estos exámenes, el pasado 29 de julio, la entidad toscana dio a conocer un plan de recapitalización por el que venderá una cartera de créditos dudosos por 9.200 millones y ampliará capital en 5.000 millones.
El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, subrayó que el plan del Monte dei Paschi reforzará la posición patrimonial del banco al liberarla completamente de créditos morosos y permitirá al banco "desarrollar un plan de negocios sólido".
Asimismo, el banco italiano ha anunciado este miércoles la dimisión de su presidente, Massimo Tononi, quien ha deseado "lo mejor" al nuevo consejero delegado y a quien el consejo de administración ha agradecido su labor al frente de la entidad.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Monte dei Paschi di Siena se deja más de un 30% en las dos últimas sesiones en Bolsa
- Economía/Finanzas.- Monte de Paschi di Siena ahonda en sus mínimos históricos en Bolsa
- Economía.- Las acciones de Monte dei Paschi di Siena registran un nuevo mínimo histórico tras la recomendación del BCE
- Economía.- El BCE insta a Banca Monte dei Paschi di Siena a reducir en un 30% su volumen de créditos improductivos
- Economía/Empresas.- Las ganancias de Banca Monte dei Paschi di Siena caen un 35,2% en el primer trimestre