Economía

Niño Becerra: "Estamos ante un período larguísimo de desempleo y bajo crecimiento"

  • "Aquellos maravillosos años de crecimiento nunca regresarán"

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, cree que Occidente y España se enfrentan a una nueva era de crecimiento muy bajo, elevado desempleo y precios planos. Aunque son pocos o ningunos los políticos que se atreven a reconocer que esta situación, lo cierto es que la Nueva Normalidad ha llegado para quedarse.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que  "el G20, el FMI, y todos los organismos económicos del mundo mundial están rebajando sus previsiones y diciendo lo que están diciendo porque no es posible volver al 2005, a cuando 'el mundo iba bien'".

"Pienso que las mujeres y los hombres sabios de esos organismos económicos, que las hay y los hay, saben que es absolutamente imposible retornar a aquellos crecimientos, pero no lo dicen así porque hay a quienes les interesa que se diga que sí para que las ciudadanías tengan esperanzas mientras se va implementando el nuevo modelo que dará lugar a la Nueva Normalidad", sentencia el economista catalán.

"Pienso que estamos ante un período larguísimo de crecimientos muy, muy bajos; de niveles de precios bajísimos; de desempleo estructural más subempleo desorbitado; de concentraciones de la renta y de oligopolios", explica Becerra.

Nadie se atreve

El proceso ha comenzado, pocos se atreven a reconocer su magnitud real y la prolongación temporal de esta Nueva Normalidad: "Pero mientras todo eso va llegando se van haciendo cumbres, se van revisando previsiones y se van firmando compromisos a fin de limpiar las basuras que aún quedan del pasado".

Becerra asegura que los días del pasado ya se fueron, y el futuro no será pasado porque nunca se habrá producido. "El futuro no es más que el pasado que regresa, pero esta vez puede que con un hígado fabricado por una impresora 3D e implantado por un robot".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

y
A Favor
En Contra

Niño Becerra, tienes razón, pero ya te he leído lo de la nueva normalidad 1 millón de veces, aunque tienes razón

Puntuación 4
#1
¿QUÉ PASA?
A Favor
En Contra

NO SALEN LOS COMENTARIOS

Puntuación 2
#2
Maravillosos años?
A Favor
En Contra

Hipotecando a la gente hasta las cejas ,

Jajajaja , 2000-2008 la peor época en la historia de España.De aquellos polvos estos lodos.

Puntuación 1
#3
liston
A Favor
En Contra

Todo dependerá de si realmente interesa que el mundo sea de crecimiento plano...

Si a quienes manejan el poder le interesa que haya crecimiento, entonces lo siento Becerra, habrá crecimiento.

Puntuación 0
#4
jose
A Favor
En Contra

Es muy atrevido decir que nunca volveran los maravillosos años de crecimiento, lo mismo pensaria el mundo en 1930 y hasta donde hemos llegado.

Puntuación 0
#5
Mikel
A Favor
En Contra

Lo de los crecimientos bajos, baja o nula inflación y alto desempleo (ojo, matizado por la demografía) es cierto para los próximos 5-10 años y quién sabe si 15 ó 20. Más allá, es muy difícil predecir si alguna de las tecnologías (renovables, biotecnologías, etc) que están madurando ahora podrán conducirnos a la primera etapa de otro ciclo largo de la economía. Por ahora estamos al final del ciclo largo de las telecomunicaciones, comenzado a mediados del siglo XX y que se ha mkzagotado, no habiendo factores que impulse significativamente el crecimiento, algo que caracteriza al final del ciclo. de cómo gestionemos ahora dependerá de si salimos algo antes o más tarde del mismo. Pero los próximos 5-10 están sentenciados, bajos crecimientos y bajos precios (si alguna guerra no altera la situación, claro)

Puntuación 1
#6