Economía

Schäuble pide abrir el debate sobre la edad de jubilación en Alemania

  • Recientemente el Bundesbank abogó por elevarla progresivamente

El ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble, pidió hoy abrir el debate sobre una nueva subida de la edad de jubilación en su país, que aún está implementando la prolongación de la vida laboral hasta los 67 años.

Schäuble realizó estas declaraciones en su discurso inicial durante la primera revisión en el Bundestag (cámara baja) del proyecto de presupuestos del Gobierno federal para el año que viene, en el que instó así mismo a destinar los recursos financieros necesarios a tal fin.

"Con todo respeto, debemos romper el tabú del debate sobre el vínculo obvio entre esperanza de vida y duración de la vida laboral", aseguró el veterano político conservador, de 73 años.

Posición del Bundesbank 

Sus declaraciones, que provocaron cierto revuelo en la sede parlamentaria, recordaron a la posición que planteó recientemente el Bundesbank, que en su boletín de agosto abogó por elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 69 para 2060.

La autoridad monetaria argumentó que, pese al saneado estado actual de las arcas públicas en la mayor economía de Europa, "son inevitables nuevos ajustes", por lo que "una vida laboral más prolongada no debe convertirse en tabú".

El banco central alertó de que el sistema actual, adoptado en la primera legislatura de la canciller Angela Merkel (2005-2009), no es sostenible debido al aumento progresivo de la esperanza de vida y a la caída de la tasa de natalidad.

Sin embargo, el Gobierno alemán se apresuró poco después a subrayar que se mantenía "firme" en la jubilación a los 67 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud