Economía

El Gobierno intenta colocar al exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial

José Manuel Soria

El Gobierno ha propuesto al exministro José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial. El Ministerio de Economía ha hecho público esta proposición que dejaría a Soria como director general del Banco Mundial.

El exministro canario ha sido propuesto, en concreto, para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad recuerda que para la selección de los candidatos españoles a estos organismos internacionales se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden.

José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, presentó su dimisión como ministro de Industria, cartera que asumió en diciembre de 2011, tras el caso de los conocidos como 'papeles de Panamá'. Según destaca el Gobierno, el canario cuenta con una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado.

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo de Gran Canaria, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010). En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.

El plazo para presentar candidaturas terminaba este viernes y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial.

Soria y los 'papeles de Panamá'

Soria se vio obligado a dimitir el 14 de abril por las informaciones que dio tras saber que su nombre y el de una empresa familiar aparecía en los Papeles de Panamá por los negocios de la firma en paraísos fiscales.

Soria admitió sus "errores" al explicar sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales por "la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años", si bien intentó aclarar que "ninguna de tales actividades empresariales ha tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de sus responsabilidades políticas".

Por ello, adoptó la decisión de dejar "todo tipo de actividad política", teniendo en cuenta "el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a sus compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".

Jiménez la Torre y Pablo Gasos

Por otro lado, el Ejecutivo ha seleccionado además a Fernando Jiménez Latorre como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente ocupa el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Finalmente, el Gobierno ha elegido Pablo Gasós y Casao, actual director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para el puesto de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. El mandato es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de octubre.

La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica. La decisión sobre los candidatos se plasma en una resolución de la Secretaria de Estado de Economía que se remite a los organismos correspondientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

A Favor
En Contra

Deberían proponerlo para Director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así nadie se extrañaría de que apareciese en los papeles en Panamá, justificación ex-post

Puntuación 59
#1
David
A Favor
En Contra

NO! POR DIOS!!!

Yo creo que cuanto más corrupto eres más poder te dan!

Exemplos: Rato, Junker, Cañete ... y ahora Soria!!!! MADRE DE DIOS!!!

Puntuación 81
#2
A Favor
En Contra

Igual que ZP mandó a Maleni al BEI con un sueldo de €25 000/mes tax-free y que tuvo que dimitir después, igual.

Puntuación -23
#3
FELIPE
A Favor
En Contra

LE AVISO SR. SORIA, YO NO LO SABIA Y NO ME LO PODIA CREER PERO ASI ES, PIENSESELO USTED BIEN, SI SE QUIERE IR, QUE YO SIN QUERER IRME DE MI EMPRESA NI HABER ROBADO NI NA Y FIJESE CON LO QUE ME HE ENCONTRADO:

Al que echen con 50 años, aunque haya cotizado 37 AÑOS no le dan el subsidio para mayores de 52 porque ahora tienes que tener 55, porque a partir de Marzo de 2.013 cambiaron las normas y ahora tienen en cuenta además lo que gane tu cónyuge.

Tampoco cobrará jubilación si no trabaja dos años más dentro de los últimos quince (entre los 52 y 67).

Pienseló usted bien Sr. Soria que no están las cosas para dejar un trabajo por gusto, si es baja voluntaria no le van a dar indemnización. Ah! Perdón esto no lo tenga en cuenta, la mía no ha sido voluntaria y tampoco me han dado na.

Si no quiere usted el trabajo ese en el Banco Mundial, yo no sé si estaré preparado pero estoy dispuesto a aprender, no sé si usted será cincuentón como yo pero le aseguro que no nos quieren en ningun lado, yo llevo ofreciéndome ya dos años y diez meses y no hay nada que hacer.

Puntuación 36
#4
A Favor
En Contra

que desvarguenza de país y políticos asi estamos,que todos quieren la potrona

Puntuación 61
#5
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Qué bien paga el nuevo orden mundial a sus secuaces. Puestos a dedo por los servicios prestados a los iluminatis

Puntuación 59
#6
mmm
A Favor
En Contra

Me alegro que me clarifiquen a quien votar en las próximas elecciones en Galicia, desde luego al PP, nooooooooo.

Puntuación 66
#7
Alucinante...
A Favor
En Contra

Luego se extrañan de que la gente vote a podemos...

Puntuación 0
#8
Pablo
A Favor
En Contra

y ciudadanos hace tratos con estos??? como quiere regenerar algo que no pueden o ellos mismos no quieres ser regenerados.... basta ya!!

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Murdockk
A Favor
En Contra

Que asco y desazón, como diría del Bosque, je je je. Este tío destrozó a las renovables. Impuesto al Sol, que arte......oleeeeeeee

Puntuación 0
#10
Exvotantepp
A Favor
En Contra

Es una verguenza. No vale para el gobierno de españa, pero si para representar a españa en un organismo internacional.

Vomitivo. Ya han visto mi voto. Que venga quien sea menos estos impresentables

Puntuación 0
#11
hander
A Favor
En Contra

Efectivamente, en este pais los que triunfan son los defraudadores, corruptos, y sinverguenzas. Los ciudadanos que pagan sus impuestos para mantener el estado de bienestar al paredon.

menudo pais, asi nos va que meritos tiene este sr.

Puntuación 0
#12
Pedro Rio
A Favor
En Contra

Este asunto me parece, ASQUEROSO.

Cosas como estas me impiden votar al PP de Rajoy, igual que en su día me impidió votar al PSOE de Zapatero y al PP de AZNAR. antes de estos, no puedo opinar, no me preocupaba la política.

Puntuación 0
#13
Mal, muy mal.
A Favor
En Contra

#3 Los funcionarios del BEI todavia tienen pesadillas del paso de Maleni por el BEI, entre otras cosas se coaligó con un Director también malagueño y socialista para hacer la vida imposible a españoles no-socialistas.

Puntuación 0
#14
QPAIS
A Favor
En Contra

mariano: corrupcion al poder. !!! si el pp es la CORRUPCION!!!!!!!!!!!

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Republicano1944
A Favor
En Contra

Wert, Rato, Soria...nada como ser un corrupto en el partido para hacer carrera. Qué asco, y todavía hay gente que vota a esta clase de partidos.

Puntuación 0
#16
abbb@cde.com
A Favor
En Contra

Y luego se extrañan de que la gente vote a podemos...

Puntuación 0
#17
INDEF
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ NO TIENEN VERGUENZA !!!!!

Puntuación 0
#18
Usuario validado en Facebook
Bob Fdez
A Favor
En Contra

Que no, que no, que ha sido a iniciativa del Banco Mundial el reclutamiento del prestigioso experto evasor; al igual que, también, están buscando narcotraficantes como expertos en logística.

Puntuación 0
#19
Unomas
A Favor
En Contra

Pero si este tío, junto a la mayoría d ela cúpula del PP debería estar en la cárcel!.

Que un exministro, que haya dimitido porque hubo claras pruebas de corrupción contra él por evasión fiscal y su propio gobierno lo quiera meter en otro alto cargo a dedo, solo muestra como les importa una mierda que les pillen con las manos en la masa y el abuso de poder que hacen con nula responsabilidad y nula seriedad.

Se ríen de todos los ciudadanos hasta de los que les votan.

Solo una panda de borregos defedenría un partido tan sucio.

Puntuación 0
#20
Karaporro
A Favor
En Contra

Aparte de mentir con las cuentas de Panamá este tío se ha cargado las e energías renovables en España. Contra la corrupción paredón

Puntuación 0
#21
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, encima en plena investidura

SIN PALABRAS

Puntuación 0
#22
Ana
A Favor
En Contra

Me da pena este país de polidiotas. No tiene explicación que hablen de razón, porque no la usan. Si el PP quería abanderar la locura de situación en la que nos encontramos que deje el puesto para otro de los insensatos que se quieren sentar en este trono, porque con este nombramiento remató el estropicio que ha creado sobre sí mismo, aunque como siempre las multas y demás las pagaremos lo gobernados. Qué pena de país. Qué decepción .

Un saludo a todos los gobernados, que para nosotros tenemos.

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Y A ESTE RAJOY NO LE DA VERGUENZA Y AUN QUIERE SER PRESIDENTE.,ESTE PAIS ESTA DE CAPA CIDA YA NO TIENE SOLUCION,ESTO ES SALVESE QUIEN PUEDA,PARA QUE NARICES QUEREMOS UNA MONARQUIA.,VIVA LA REPUBLICA A UN QUESEA BANANERA SIENPRE SERA MEJOR DE LO QUE NOS ESPERA COMO SIGAN ESTOS SIMVERGUENZAS

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Igual que Zapatero mando... Oye háztelo mirar majete nº 3 o no sabes diferenciar cuando una persona además de mentir en sede parlamentaria y tener cuentas en Panama recibe otro premio.

Y encima toma.....

Puntuación 0
#25