VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El sindicato Comisiones Obreras advirtió hoy de que la planta de Carrocerías-Montaje de Renault en Valladolid cerraría sin la adjudicación de un nuevo modelo, ya que actualmente se encuentra por debajo del 30 por ciento de su capacidad productiva.
Así se manifestó el responsable de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones en Castilla y León, Miguel Brezmes, quien hizo una "lectura muy negativa" de la situación actual tras la reunión del presidente del Grupo RENAULT (RNO.PA) Carlos Ghosn, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Brezmes considera para pensar en un cierre "no hay que ir muy lejos" porque se produciría si no hubiera carga de trabajo para la factoría. "En un horizonte no muy lejano, sin un MODELO (XGMD.MC)adjudicado, se muere de inanición", dijo el responsable de CC.OO, quien explicó que esto podría ocurrir en uno, dos años o antes si se precipitan los acontecimientos.
A este respecto, indicó que sin carga de trabajo no tiene sentido que la factoría siga funcionando y aclaró que lo que preocupa de todo esto es que pueda provocarse el cierre si no hay trabajo para Montaje. "Es una palabra que de verdad tenemos que intentar no ocultar pero tampoco darlo por hecho porque tenemos que pelear para que entre todos consigamos que haya un nuevo modelo", añadió Brezmes, quien cree que si no el cierre es "inevitable".
Ante esta situación, indicó que hace pocos días ya se pidió el cumplimiento del convenio colectivo, en el que se fijaba Valladolid como planta "prioritaria" para la adjudicación de un nuevo modelo del segmento 'i' de Renault y lo que se ha hecho ha sido "salvar" las plantas francesas con la adjudicación de dos vehículos nuevos, uno de los cuales era "posible" fabricarse en Valladolid.
En este contexto, explicó que la "caída de libro" del Modus en la planta vallisoletana no es un problema coyuntural sino estructural, algo que mantiene a la factoría por debajo de su capacidad productiva.
Así, se ha pedido una reunión "urgente" con el Gobierno regional que se producirá mañana con el fin de "ponerse de acuerdo" en los pasos a dar, algo en lo que considera que hay que "ir todos de la mano" porque está en juego el empleo de la Comunidad y de Valladolid.
En este sentido, añadió que también hay que convocar al Ministerio de Industria porque tiene que "implicarse" y hablar con la Dirección General de Renault, no en España, sino en Francia, ya que es "la que tiene en su mano la solución".
Brezmes cree que los trabajadores y la Junta han "cumplido" y ahora tiene que hacerlo Renault con la adjudicación de un modelo nuevo, algo que no ha hecho.
Relacionados
- Economía/Motor.- UGT manifiesta su inquietud ante el futuro de Renault y pide la implicación de las administraciones
- Economía/Motor.- Junta de CyL, preocupada por el futuro de Renault en Valladolid, pide una acción inmediata al Gobierno
- Economía/Motor.- Citroën y Renault fueron líderes de ventas en septiembre y Ford, en los nueve primeros meses
- Economía/Motor.- Renault presenta la versión Be Bop del Kangoo, orientada al ocio
- Economía/Motor.- La Junta de CyL dice que la información recibida de Renault apunta a que no habrá ajustes de plantilla