Economía

¿Qué ha sido de los PIGS? La evolución de los países 'rezagados' de la Eurozona

  • Varios indicadores 'macro' se han recuperado en casi todos los PIGS
  • El desempleo sigue muy por encima de los niveles vistos en 2007

Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (PIGS por sus siglas en inglés) han sido los grandes protagonistas de la crisis de deuda soberana en la Eurozona. De una forma u otra han necesitado ayudas supranacionales para evitar un impago de deuda soberana o la quiebra del sistema financiero. Tras años de ajustes, consolidación fiscal y recesión, ahora algunos indicadores macroeconómicos comienzan a despuntar. Irlanda, España, Portugal e Italia presentan tasas de variación positivas del PIB, sin embargo, Grecia sigue inmersa en una recesión económica.

Por ejemplo, la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, con lo que ya acumula cuatro trimestres consecutivos creciendo a este ritmo, gracias al consumo de los hogares y al repunte de la inversión, que mostraron aumentos trimestrales del 0,7% y del 1,3%, respectivamente, tal y como muestran los datos publicados hoy jueves por Instituto Nacional de Estadística.

Aunque en España el crecimiento del PIB se ha establecido desde 2013, lo cierto es que la tasa de paro aún sigue en el 20% y gran parte del empleo creado es temporal, mientras que otra parte importante es a tiempo parcial.  Mientras tanto, la deuda pública no ha parado de crecer tanto en términos absolutos como relativos, llegando a representar el 100% del PIB español, cerca de tres vece más que en 2007. 

Fuente del gráfico, Statista

Sin duda alguna, si se puede hablar de éxito casi absoluto en alguno de los PIGS, Irlanda es el mejor ejemplo. Con crecimientos interanuales del PIB que han llegado a alcanzar casi el 8%, se puede decir que el tigre celta vuelve a rugir con fuerza.

En cuatro años, Irlanda ha logrado reducir su tasa de paro en casi un 50% (unos 7 porcentuales). En 2011, el desempleo llegó al 15,1%, mientras que se encuentra por debajo del 8,5%. Dentro del mercado laboral, un pero que se le puede poner a este país es el estancamiento de los salarios, según datos de la OCDE, desde 2010 hasta 2015 los salarios reales (descontada la inflación) han caído alrededor de un 5%.

En lo que se refiere a deuda pública, el fuerte crecimiento que ha experimentado Irlanda en tan poco espacio de tiempo ha permitido a la isla reducir la deuda pública en más de 40 puntos porcentuales, desde el 125% del PIB hasta el 80% actual. La deuda pública de Irlanda entrará poco dentro del rango que la Comisión Europea suele considerar como una deuda sostenible. 

Por otro lado, Portugal e Italia han seguido unos caminos similares. Como se puede observar en el gráfico, el crecimiento del PIB es positivo pero sin llegar a los niveles de España e Irlanda, mientras que la tasa de desempleo se encuentra por debajo de los niveles más elevados de la crisis (Italia un 13,6% y Portugal un 17,8%), pero aún ligeramente por encima del 12%. 

Pero sin duda, el punto más oscuro de la economía italiana y portuguesa sea los elevados niveles de deuda pública, que en Italia alcanza el 135,4%, y en Portugal el 129%, según los últimos datos publicados por Eurostat. 

Por último, el caso de Grecia, país que lleva sin ver un crecimiento del PIB sólido y estable desde los años previos a la crisis. Desde 2008, el PIB de Grecia se ha contraído 27,2%. El país cuenta con una deuda pública del 177% sobre el PIB y una tasa de desempleo aún del 25%. Además, los salarios reales se han desplomado más de un 17% de media entre 2007 y 2015, según datos de la OCDE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Ole
A Favor
En Contra

Somos los segundos de Europa , claro en tasa de paro.

Puntuación 0
#1