Economía

Stiglitz: "El euro ha sido un fracaso económico que los países no pueden evitar"

  • "Los países no pueden hacer nada por sí mismos para crecer"
Jpseph Stiglitz. Reuters

Josph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, cree que el euro ha sido un fracaso económico "total". Además, los países que se ven perjudicados por este desastre no pueden hacer nada para evitarlo por sí mismo.

Stiglitz explica en una entrevista concedida a Newrepublic que la creación del euro tal y como se ha confeccionado no puede funcionar. Este economista cree que "salir del sistema permite a los países elegir su propio tipo de interés y su propia política monetaria".

Esta independencia monetaria podría permitir a los países de forma individual tener una mayor influencia sobre "el tipo de cambio, que ahora es realmente importante". En la Eurozona el único tipo de cambio existente es el del euro, un tipo de cambio que refleja la economía de un conjunto de países heterogéneos y con diferentes modelos productivos y niveles de competitividad. 

Sin poder influir sobre el tipo de cambio, a los países de la Eurozona sólo les queda "reducir sus salarios y los precios. Y cuando haces eso se incrementa el endeudamiento en términos reales y hace más complicado pagar lo que se de debe. Así no parece extraño que estallase una crisis política en Grecia", destaca Stiglitz.

El fracaso del euro

"El euro no dio comienzo realmente hasta 1999, por lo que ni siquiera ha gozado de una década de éxito. El periodo de crisis está siendo más largo que el periodo previo a esta situación, y por tanto hay que decir que el euro ha sido un fracaso económico total", sentencia el célebre economista.

Además, cuando se produce una situación como la actual, "debido a la estructura de la zona euro, los países no pueden hacer nada para salir del lío, excepto aceptar la depresión y el terrible proceso de ajuste, lo que termina minando a la sociedad".

Stiglitz cree que el problema no es menos, no se trata "sólo de Grecia, es España, es Portugal. Ahora, la Comisión Europea ha amenazado con multas a España y Portugal, exigiendo una mayor austeridad. Mientras tanto, España y Portugal dicen que si implementan más austeridad, dada la imposibilidad de ajustar el tipo de cambio, volverán a vivir una recesión".

Una unión monetaria diferente

Stiglitz explica en otra entrevista a Bloomberg, que "si la Eurozona no puede prosperar junta, un divorcio en buenos términos, probablemente dividiéndose en dos o tres áreas monetarias distintas", sería preferible.

"Por supuesto que un divorcio no va a ser fácil. Podría hacerse de un modo que sea mejor que el sistema actual", asegura Stiglitz. "Mejor aún sería que crearan instituciones que lo hicieran funcionar. La pregunta es: ¿lo harán?".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Y este hombre es premio nobel de economía?, el problema del euro y del reto de la eurozona es no tener una constitución europea, en lo que dice que los bancos centrales no pueden determinar la politica economica y los tipos de cambio, ¿es que en EE.UU. si pueden? están sujetos a lo que mande la FED. y respecto a que hay países de la eurozona que están teniendo dificultades lo mismo ocurre en EE.UU que tienen algunos estados en bancarrota, este hombre ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio o tira a favor del dolar descaradamente, el día que se pueda pagar el petroleo con euros el dolar se va a hacer puñetas y a ver como arreglan si tienen la mayor deuda.

Puntuación 1
#1
Vendeta
A Favor
En Contra

Yo esperaría que los americanos a que eliminasen antes el dolar y hiciesen una moneda distinta para cada estado ya que en los EEUU tienen los mismos problemas de crecimiento desigual entre estados y no he oido decir que hay que eliminar el dolar para solucionarlo.

Cuidado con los consejos de los competidores igual es lo mejor para el consejero pero no para el aconsejado.

Puntuación 0
#2
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Ya ya ya. No sera que ud defiende la maquina de hacer pasta de la Fed? No quiere ninguna moneda que pueda servir de refugio no vaya a ser que dejen comprar sus papelitos. En fin, tal vez el euro descarrile con lumbreras como ud pero el dólar tiene otros problemas

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

A los que llevan el mantenimiento de la página, en este y otros artículos figura que hay X comentarios pero estos no aparecen y en muchos comentarios pasa de la votación.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
MJHuelva
A Favor
En Contra

Parece mentira Dr. Stiglitz. Devuelva el Nobel por favor. La UE ya funciona a distintas velocidades, y dentro del euro hay dos grandes errores que son Grecia e Italia, a los cuales se les permitió entrar en su día a pesar de sus incumplimientos. Es cierto que el euro quita competencias y soberanía, pero una Unión (federal, confederal....) es eso, ceder todos para crear una entidad más poderosa.

Puntuación 2
#5
El Yo
A Favor
En Contra

Conseguido el Premio Nobel ya puedes decir todas las tonterías que quieras que incluso te escuchan.

Puntuación 2
#6
JOALMUSO
A Favor
En Contra

el euro no sive para países como grecia, España , Portugal Italia, Irlanda y todos los países del este, donde la productividad es bajísima y se tiene que compensar con la bajada de salarios, debería haber una escala de valores del euro, una con los países mas prósperos, otra con los países mas atrasados y productividad baja como españa

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
bcni
A Favor
En Contra

No nos equivoquemos, no ha sido un fracaso, ha sido la estafa del milenio.

Puntuación 0
#8
yo
A Favor
En Contra

A ver , señor profesor de Columbia , premio Nobel de Noruega , ahora hable del dólar americano

Puntuación 0
#9
Ehhhh
A Favor
En Contra

No se pueden leer los 9 comentarios de la noticia

Puntuación 0
#10
anonimo
A Favor
En Contra

Alguien que se ha dado cuenta de algo

Puntuación 0
#11
Anda ya
A Favor
En Contra

Otro gringo alucinao despotricando del euro que cobra en dólares.

Puntuación 0
#12
pilar
A Favor
En Contra

Y los comentarios??

Puntuación 0
#13
CLARIN
A Favor
En Contra

Claro y quien eligió a toda prisa y con faldas a lo loco entrar en el euro señor stiglitz ?

LOS PROPIOS PAISES

Y ADEMAS A TODA MARCHA

ESTABAMOS COMO LOCOS POR ENTREGAR LA MAQUINITA DE HACER EL DINERITO A LOS ALEMANES

AHORA VIENEN LOS LLOROS Y LOS ARREPENTIMIENTOS POR HACER ANTES QUE PENSAR

Puntuación 0
#14
Atagú
A Favor
En Contra

'Dinamita locuta, causa finita'

¿De qué va ese agorero, qué empanada mental tiene, gallega, de hierbas...?

No hay nada objetivo que apoye esa 'boutade', posiblemente interesada.

¡Que calle ahora, y que calle para siempre!

Puntuación 0
#15