Economía

Los trabajadores españoles pierden el miedo a la baja por enfermedad

El número de casos de incapacidad temporal entre los trabajadores españoles empezó a reducirse en 2007, al mismo tiempo que se disparaba el desempleo. Pero, tras seis años de caídas, este indicador sufrió un ligero repunte en 2014, y desde entonces comienzan a subir.

En concreto, la incidencia media por cada mil trabajadores se situó en el 19,4%, un repunte que supone alcanzar el nivel más alto desde 2011, pero que aún se encuentra muy lejos de los 32,1% casos por cada mil trabajadores registrados en 2007, justo antes del comienzo de la crisis.

Además, no sólo se piden más bajas, sino que éstas son más largas. Según la Seguridad Social, duraron de media 37,8 días, con lo que la cifra subió por quinto ejercicio consecutivo, tras elevarse un 0,77% frente al año 2014. No obstante, también se quedó muy lejos de los niveles precrisis, cuando, como ocurrió en 2006, se alcanzaron los 47 días de media.

Más estadísticas en Statista

El aumento de las bajas laborales también se ve reflejado en el aumento del gasto del Gobierno, que en este año alcanzará unos 6.654 millones de euros, el nivel más alto desde 2010, según un informe de la AIReF.

El gasto en incapacidad temporal crecerá en torno al 8% respecto al nivel registrado el año pasado y se situará en un nivel similar al del ejercicio 2010. Como explica la AIReF, estas prestaciones tienen "carácter procíclico, es decir se reduce en épocas de recesión (representadas mediante un aumento del desempleo) y aumenta en etapas de crecimiento económico (épocas de menor desempleo)".

Este comportamiento se produce no solo por el menor volumen de trabajadores protegidos en épocas de recesión sino porque "los trabajadores que están en activo reducen su incidencia en los periodos en los que existe alto nivel de desempleo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Uffff
A Favor
En Contra

Todavía tiene España un 20,5% de desempleo y estamos al borde de una nueva recesión más grande.Con otra gran recesión se va el desempleo al 50% , al tiempo.

Este sistema esonomico está acabado.

Puntuación 0
#1
Yo
A Favor
En Contra

Qué conclusiones podemos sacar?

Que la crisis hace que nuestra salud mejore?

Que atar los perros con longanizas es malo para la salud?

Al final el Gobierno podrá decir (y con razón a la vista de los datos) que hay que fomentar el empleo precario ...pero mirando por nuestra salud.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

esta noticia tiene doble lectura como apuntaba estos días pasados.

la crisis ha provocado la reducción de costes en inversiones y mantenimiento. lo que redunda en una mayor inseguridad en los puestos de trabajo.

Puntuación 0
#3