Indicadores España

La subida de las bajas laborales obliga al Gobierno a gastar 437 millones más de lo previsto

  • La incapacidad temporal creció un 11% en 2015 y alcanzó máximos desde 2011
  • Además, no sólo se piden más bajas, sino que éstas son más largas

Tras seis años de bajadas y un tímido repunte en 2014, suben las bajas laborales. Según los datos de la Seguridad Social, en el año 2015, el número medio de procesos iniciados cada mes se situó en 298.924, lo que supone la cifra más alta desde el año 2011. Frente al año 2014, la subida de la incapacidad temporal es del 11%, casi cuatro veces más de lo que aumentó el empleo.

De hecho, descontando el efecto del crecimiento del empleo, la incapacidad temporal también alcanza su nivel más alto desde 2011. En concreto, la incidencia media por cada mil trabajadores se situó en 20,51, lo que supone un incremento del 9,5% frente a 2014. No obstante, aún sigue muy lejos de la fase precrisis, cuando había más de 30 incidencias por cada mil ocupados.

Además, no sólo se piden más bajas, sino que éstas son más largas. Según la Seguridad Social, duraron de media 37,8 días, con lo que la cifra subió por quinto ejercicio consecutivo, tras elevarse un 0,77% frente al año 2014. No obstante, también se quedó muy lejos de los niveles precrisis, cuando, como ocurrió en 2006, se alcanzaron los 47 días de media.

Más créditos para no quedarse sin fondos

Este fuerte incremento de la incapacidad temporal ha llevado al Gobierno a dedicar 437 millones de euros extra a pagar las bajas de los trabajadores. En concreto, el presupuesto de 2015 se ha elevado hasta los 5.379 millones de euros frente a los 4.942 millones inicialmente previstos.

En los once primeros meses del año, la Seguridad Social ha dedicado 4.775 millones de euros a pagar las bajas, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos del sistema, desde 2011, no se alcanzaba una cifra tan alta.

De hecho, en las cuentas de 2016 se recoge un incremento del 9,2% del presupuesto para bajas. La cifra total que la Seguridad Social espera dedicar es de 5.397 millones de euros, la misma hasta la que ha elevado el presupuesto de este ejercicio tras la ampliación de 437 millones.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tocan cambios
A Favor
En Contra

Y más ahora que los funcionarios(colectivo en el que más bajas había) han recuperado condiciones y subido sueldo, pues que se atenga a las consecuencias el estado sobre el desfase. En Italia funcionario que no justifique su absentismo él y su jefe inmediato van a la calle,

Puntuación -13
#1
Vaya
A Favor
En Contra

El tonto de turno. Si no mienta al funcionario no está contento.

¿Y tú que haces a las 10:55 escribiendo un comentario en un periódico?

¿No trabajas o qué? Tanto criticar de bajas y absentismo... ¡Vaya tela!

Puntuación 18
#2
pepez
A Favor
En Contra

El tonto de turno soy yo, que trabajo para la administración, el martes me acosté con 39.2 de fiebre, y el miércoles el médico me quiso dar la baja porque me dijo que era un virus y se curaba más rápido con reposo, y le dije que no. Para que luego me estén poniendo de gandul, pero allá cada cual cuando se mire al espejo.

Puntuación 1
#3
No podemos con tanto gasto
A Favor
En Contra

Independiente de la ideologia las matemeticas no cuadran....Pensiones en alza poblacion cada vez mayor deuda creciendo....el dinero no se puede estirar como el chicle que se rompe.O vivimos con menos estado o morimos de pobreza

Puntuación 0
#4