Economía

El envejecimiento prematuro del mundo esconde serios peligros: el contrato social cuelga de un hilo

  • Se espera que en 2075 ya haya la misma cantidad de ancianos que de jóvenes
  • Cuba y Corea del Sur están sufriendo un envejecimiento 'prematuro'
  • Los políticos están dilatando las reformas para abordar el problema
Foto de Getty

El cambio de demográfico que ya se ha producido en varias economías desarrolladas amenaza ahora seriamente a otros países que podrían sufrir un envejecimiento considerado como 'temprano' por los expertos. Sus implicaciones socio-económicas pueden cambiar el contrato social vigente de la noche a la mañana. Puesto que a día de hoy los políticos no están atajando el problema, la situación será más crítica en un futuro no muy lejano y las reformas deberán ser más radicales.

Como explica el que fuera director de demografía en la ONU durante 25 años, Joseph Chaime, se está produciendo una reversión histórica, sin precedentes y que se está expandiendo más rápido de lo previsto. A lo largo de la historia, los niños han sido mucho más numerosos que las personas de edad avanzada, "incluso hace medio siglo, con una población 3.300 millones de personas, había de media más de siete niños menores de 15 años por cada mayor de 65 años".

A día de hoy, con 7.400 millones de personas en el mundo, el cociente de esa división es la mitad, hay tres niños o menores de 15 años por cada anciano o mayor de 65 años. Se espera que para el año 2075 ya haya la misma cantidad de ancianos que de jóvenes.

La situación es más grave en unos países que en otros. Italia fue en 1995 la primera nación del mundo donde los mayores de 65 años superaron en número a los menores de 15 años. Cinco años después, Bulgaria, Alemania, Grecia, Japón, Portugal y España ya se habían unido al club.

Un reversión demográfica veloz

Según este experto en demografía, lo preocupante es lo rápido que se está produciendo este cambio. A día de hoy ya son 30 las naciones en las que hay más ancianos que jóvenes, hasta naciones que se pueden considerar aún en desarrollo están sufriendo ya ese giro de una forma rápida.

"Los países en desarrollo están viviendo este proceso de envejecimiento mucho más rápido de lo que lo hicieron los países desarrollados. Por ejemplo, Francia necesitó más de 100 años para que los mayores de 65 años pasaran de representar el 7% de la población hasta el 14%", señala Chaime.

Mientras tanto, países como Brasil, Indonesia, China o Tailandia van a sufrir este envejecimiento en 25 años o incluso menos. Esta reversión histórica "constituye un logro notable", no obstante hay que tener en cuenta los efectos que tendrá sobre la economía y las reformas que se van a tener que acometer en los sistemas de pensiones o en sanidad.

Pensiones y gasto público

Para sofocar esta situación, "los gobiernos pueden elegir entre elevar los impuestos, modificar las partidas de gasto, reducir el gasto en pensiones, privatizarlas o elevar la edad de jubilación. Como es lógico, estas reformas no cuentan con el entusiasmo de la opinión pública, especialmente de los mayores".

Debido a que estas medidas son poco populares y los políticos 'viven' del voto de sus ciudadanos, estas reformas que son urgentes se posponen año tras año lo que sin duda obligará a tomar decisiones más duras e impopulares en el futuro: "Aunque esta estrategia puede ser políticamente conveniente y puede calmar la ansiedad pública de forma temporal, aplazar estos cambios necesarios impondrán mayor presión para el futuro, los cambios serán más duros y más costosos", concluye Joseph Chaime.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

mejormuerto
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja.

2075...

ahí os quedáis

Puntuación 2
#1
Digo yo
A Favor
En Contra

Puede ser que el capitalismo salvaje se esté suicidando asi mismo.

Puntuación 2
#2
Que paradojas
A Favor
En Contra

En la época de más desarrollo tecnológico ,

la población humana decrece y la robótica crece.Al final solo vivirán 4 ricos con sus robot.

Puntuación 0
#3
VICTOR
A Favor
En Contra

La estafa piramidal que es el sistema de pensiones llega a su fin.

Puntuación 1
#4
QRQRQ
A Favor
En Contra

EL CONTRATO SOCIAL NO SE PUEDE CAMBIAR PORQUE SERÍA FORZAR A LA GENTE HACIA EL TERRORISMO,LA DELINCUENCIA, LAS REVOLUCIONES Y POR TANTO A LAS GUERRAS CIVILES Y ENTRE PAISES, Y ENTONCES PERDERIAMOS TODOS LOS QUE NO TIENEN EL DINERO Y LOS QUE NO QUIEREN SOLTARLO. LA SOLUCIÓN ES REPARTIR LA RIQUEZA DE LO CONTRARIO NO HABRÁ RICOS PORQUE A LA GENTE SE SALDRÍA RENTABLE EL RIESGO DE ARREBATARSELO A QUIEN TIENE EL DINERO. ESTO ES LO QUE HAY

Puntuación 1
#5
YaTeDigo
A Favor
En Contra

Pues nada. Se pone una edad máxima, p.e. 70 años, y el día del cumpleaños, una comida especial y una inyección letal. y se soluciona el problema.

Puntuación 0
#6
karellen
A Favor
En Contra

El verdadero peligro es la superpoblación y la lucha por los recursos. Este es el problema que hay que atajar urgentemente, y a su vez, buscar una solución para las pensiones.

¿Retrasar la edad de jubilación para qué? ¿Para que los jóvenes tengan todavía menos trabajo?

Puntuación 2
#7
thereal
A Favor
En Contra

Disfruten del capitalismo psicópata y de los beneficios no duraran siempre.

Puntuación -2
#8
Parsifal Bane
A Favor
En Contra

Lo mejor que le podía pasar al problema más grave que tiene el mundo: SUPERPOBLACiÓN

Puntuación 0
#9
patoze
A Favor
En Contra

Y todo esto como fruta de lo que comunmente llamamos ‘progreso’ en plan de politicas sanitarias y economicas. La una, empujado por las industrias medicas y farmaceuticas, buscando alargar la vida coste lo que coste contando sobre todo la cantidad y no la calidad de la vida, la otra por las mismas industrias en los paises en desarrollo, más la adicción generalisada al crecimiento económico; La ‘vaca santa’ del mundo económico.

Puntuación 0
#10
DEMOCRATA
A Favor
En Contra

Talavera de la Reina y el puente que no lleva a ninguna parte

El Golden Gate (Puerta Dorada en español) es un estrecho situado en la California Occidental, que separa la bahía de San Francisco, del Océano Pacífico. Tiene 7,9 km de largo. Técnicamente, la puerta está definida por los farallones de la península de San Francisco y la península de Marín, mientras que el «estrecho» es el agua que fluye en el medio.

El famoso puente de Golden Gate, con un ancho de 28 m y 2,7 km de longitud, desde 1937 cruza el estrecho para unir San Francisco, al sur, con el condado de Marin, al norte.

El gobierno socialista de Castilla-la Mancha fue un poco más modesto en sus pretensiones… pero, una vez inaugurado el puente se dieron cuenta de que todo había sido un calentón priápico (priapismo: erección continua y dolorosa del miembro viril, sin apetito venéreo).

Los gobernantes de la Taifa de Castilla-la Mancha se acabaron percatando, pues al parecer les había pasado desapercibido, de que al otro lado del puente sólo había una vía pecuaria y poco más, y de que apenas había tránsito de vehículos. Y además, para más INRI, también se dieron cuenta de que no estaba hecha la carretera de circunvalación con la que supuestamente tendría que conectarse el viaducto…

Ocurrencias como ésta tienen un precio

En este caso: un gasto de 73.469.918,76 euros de dinero público, o sea, de dinero de los contribuyentes.

Al parecer, también, los previsores gobernantes socialistas de Castilla-la Mancha tuvieron otro lapsus: no pensaron en que la conservación y en el mantenimiento del “puente priápico a ninguna parte” también cuesta dinero, el ingenioso invento es tan caro que el municipio de Talavera de la Reina no se lo puede permitir.

El Puente de Castilla-La Mancha -ése es su nombre oficial- no sólo es el segundo puente atirantado más alto de Europa, sino que es el más alto de España, el más inaudito, el más hiperbólico, como si hubiera salido de la mente de un escritor de ciencia ficción

Puntuación 0
#11