Economía

Indice Sentimiento Económico Eurozona subió 1 punto en septiembre

Bruselas, 29 sep (EFECOM).- El Indice de Sentimiento Económico (ICE) aumentó 1 punto en los países de la Eurozona y 1,6 en el conjunto de la UE en septiembre en comparación con el mes anterior, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

Al incremento del ICE, que en el mes de agosto registró "una ligera bajada", contribuyeron todos los sectores de la economía a excepción del de servicios, que llevaron el índice hasta los 111 puntos en la Eurozona y hasta los 109,3 en el conjunto de la Unión.

La industria es el sector que contribuyó en mayor medida en septiembre a la mejora del dato, con una subida de 3 puntos, mientras que el minorista y el de la construcción registraron subidas de 2 puntos cada uno.

La confianza en el sector servicios cayó 2 puntos, mientras que en su conjunto la confianza de los consumidores no registró variaciones con respecto a agosto.

Excepto en el caso de España, donde se registró una caída del ICE de 0,8 puntos, el resto de los grandes Estados miembros registraron aumentos del índice que oscilaron entre 0,4 puntos en Francia y 3,9 en el Reino Unido.

En el sector industrial, durante este mes de septiembre, la confianza aumentó 2 puntos en la Eurozona y 3 en el conjunto de la Unión, según detalla la CE en un comunicado.

Por Estados, el Reino Unido (con 6 puntos de aumento) y España (con 5) son los países donde más creció la confianza en el sector industrial, que la CE considera como "ampliamente positiva".

En el sector servicios, la confianza cayó 3 puntos en los 12 países de la Eurozona y 2 en el conjunto de la UE a pesar de que el índice mantuvo una línea creciente desde el segundo trimestre de 2005, aunque de forma irregular.

España (con una bajada de 11 puntos) y Alemania (con una de 3) son los Estados miembros donde más cayó la confianza en el sector servicios.

La confianza de los consumidores en septiembre aumentó 1 punto en la Eurozona mientras que no varió con respecto a agosto en el conjunto de la UE.

Entre los grandes Estados miembros, la confianza de los consumidores en España, Polonia y el Reino Unido retrocedió "ligeramente" (1 punto en cada país), mientras que aumentó un punto en Francia y dos en Italia.

La confianza en el sector de la venta minorista creció 2 puntos tanto en la Eurozona como en el conjunto de la UE durante el mes de septiembre, alcanzando el mismo máximo que logró en junio de 2000.

Por Estados, sólo España registró un retroceso en la confianza en el sector minorista, que se rebajó en 3 puntos, mientras que en Italia creció 10 puntos, 3 en el Reino Unido y 1 en Francia y Alemania, mientras que en Polonia no varió.

En el sector de la construcción, la confianza creció 2 puntos tanto en los países de la Eurozona como en el conjunto de la UE, alcanzando los niveles logrados en el primer trimestre de 1990, añade la CE en su comunicado, en el que califica de "positiva" la evolución del dato durante este mes de septiembre.

En España, la confianza de los constructores aumentó 8 puntos, mejora que la CE cree que "compensa parcialmente" la bajada registrada el mes pasado, cuando cayó 12 puntos.

La confianza en el sector de la construcción en Francia, Reino Unido y Polonia "mejoró ligeramente", se mantuvo sin variación en Alemania y sólo bajó en Italia.

En cuanto a las expectativas de creación de empleo, la confianza de los ejecutivos empresariales mejoró en los sectores industrial y de servicios, mientras que el optimismo en relación al desempleo bajó a nivel doméstico.

La CE señala también que los directivos tanto del sector industrial como de la construcción prevén una disminución en la presión inflacionista en relación a la evolución de los precios. EFECOM

ava/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky