Economía

Sin maquillajes estadísticos, la deuda pública supera los 1,5 billones, el 140% del PIB

  • Alcanza un nuevo máximo histórico...
  • ... tras crecer a un ritmo de 340 millones diarios desde 2007

1.530.070 millones de euros. Ésa es la cifra en la que se situaba la deuda pública española al final del primer trimestre del año, según los datos del Banco de España, antes de realizar ajustes estadísticos. En porcentaje del Producto Interior Bruto, el importe equivale al 140,5% del PIB, es decir, la deuda sin maquillaje es justo 40 puntos mayor que la deuda declarada según los criterios estadísticos de Eurostat.

No es la primera vez que España supera el billón y medio de euros de deuda, ya que también estuvo por encima de este nivel en el cuarto trimestre del año 2014 y en el último cuarto de 2015. No obstante, estos 1,530 billones sí son la cifra más alta de la historia. En términos del PIB, el dato del primer trimestre de 2016 no es el más alto de la historia, ya que el récord se alcanzó en el cuarto trimestre de 2014, cuando la deuda equivalía al 144% del PIB.

La diferencia de 40 puntos del PIB entre la deuda real y la estadística se debe a los ajustes que se realizan para calcular la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que es el que publica Eurostat de acuerdo con sus criterios. Esta fórmula excluye algunos de los pasivos de las administraciones públicas, como la deuda algunas sociedades mixtas o las deudas comerciales. De ahí la diferencia de 40 puntos del PIB entre una y otra.

La deuda real aumenta un billón de euros 

La deuda "real" prácticamente se ha multiplicado por tres en términos del PIB a lo largo de la crisis, ya que en 2007 ascendía al 47,2% del PIB. Por entonces, la diferencia con la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo era de tan solo 12 puntos del PIB. En términos absolutos, también se ha triplicado ya que en 2007 apenas se superaba el medio billón de euros.

De esta forma, la deuda ha aumentado un billón de euros en menos de una década. De hecho, en los 3.000 días transcurrido desde el final de 2007 hasta el primer trimestre de 2016, la deuda ha aumentado a un ritmo de 340 millones de euros diarios.

Con estos datos, para dejar a cero la deuda real española, cada uno de los más de 46 millones de habitantes tendría que aportar casi 33.000 euros, ya que 'tocamos' a una hipoteca de 32.948 euros per cápita.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Peep
A Favor
En Contra

El gracias empleados públicos gracias

Puntuación -17
#1
Liveral y patriota
A Favor
En Contra

biba mariano y biba el bino

Puntuación 113
#2
Usuario validado en Facebook
Sergio Ortega
A Favor
En Contra

¿Le dáis las gracias a los empleados públicos, que en su mayor parte no son más que unos mandados? Dádsela a tanto político corrupto que anda suelto por ahí, dádsela al PP y al PSOE por su "fantástica" gestión, dádsela a tanto "empresario exitoso" que vive a costa del BOE, dádsela a los oligopolios generados tras la privatización de empresas antes públicas,. Hay muchos a quienes darles las gracias. Recordadlo a la hora de votar la siguiente vez, que muchos seguroo que habéis votado (por pura estadística) al PP o al PSOE.

Puntuación 126
#3
Marranos S.A.
A Favor
En Contra

1

Vete a t.p.e.c. mamporrero de los ladrones.

Puntuación 38
#4
bilbo
A Favor
En Contra

De allí que la derecha esté intentando NO gobernar para colarle el muerto a la izquierda como ya hizo con el inminente estallido de la burbuja inmobiliaria colándosela a Z.P.

Puntuación 59
#5
Euro-landia
A Favor
En Contra

Las gracias habría que dárselas a los Bobiernos, la Banca, la Patronal y a los Sindicatos.

El currante y el funcionario, que culpa tendrán.

Viva Eurolandia

Puntuación 3
#6
MBRJ
A Favor
En Contra

BILBO Que verdad más grande as dicho eso no lo saben la mayoría de ESPAÑOLES.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Suerte que estamos en la CEE! Otro pagaré y a seguir apostando al rojo, que asin recuperamos lo perdido!!! Economia de martingala salidos de las mas prestigiosas universidades de economia... o de las timbas de bar de universidad..mas bien.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Necesitamos POLITICOS que no hagan de la política su modo de vida.

HOMBRES de ESTADO que no les tiemble el pulso a la hora de acabar con los 17 miniestados y los más de 8000 cortijos de esta NACIÓN.

Y muchas cárceles, muchas. Donde encerrar hasta morir, pagándo con su trabajo su encierro, a todos aquellos que han llevado a esta gran NACIÓN a est lugar impropio de deuda y de miseria

Puntuación 6
#9
aristoleches
A Favor
En Contra

y los españoles: izquierda, derecha, izquierda, derecha, adelante, detrás, un, dos, tres.

esquesoismutontostos.

Puntuación 4
#10
andres
A Favor
En Contra

Buenos días, foreros, una vez más el tiempo nos está demostrando la realidad y la verdad de las cosas, y nos hace ver, que la bomba de relojería sigue su tic tac sin parada , la burbuja de deuda tanto a nivel nacional como internacional no para de crecer, ya queda menos para que coloque a cada país en su verdadera situación, un saludo y feliz verano .

Puntuación 2
#11
NRP
A Favor
En Contra

Vaya un puto desastre y que tíos más ineptos y vividores. PPSOE en estado puro.

Puntuación 2
#12
la omertá
A Favor
En Contra

Sergio Ortega, a ver que te lo explico que pareces un poco lerdo o el sol te hace no pensar... cosa que se lleva mucho por Ejpañistan, mira los payasos de los funcionarios, excepto los de las fuerzas de seguridad del Estado ... todos deberían estar en la cárcel como cómplices de la situación, que ninguno tuvo pelotas a denunciar ... fijese que las de Acuamed lo hicieron mucho mas tarde .... pues imaginese los aytos por doquier ... donde se han ido colocando los de carrera y los de a dedo ... los de a dedo no dicen ni mú , pero los lerdos de carrera que poco a poc has sido desplazados se callaban no vaya a ser que los echaran a la calle como ha ocurrido por callar la OMERTÁ asi que se jod** como dijo la fabra ... por que encima de todo muchos de los desgraciados fincionarios les votaban asi que las clases a la uni mediocre ejpañistaní que así salen sumisos y medio maric**s

Puntuación 4
#13
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Es que aun siendo como se dice tampoco lo es. porque el PIB no ha descontado ni un solo euro desde que estallo la crisis.

Vease la contraccion economica desarrollada desde que estallo la crisis y la rebaja sucesivas de valoraciones en patrimonios. Estamos en mas de un 180%

Puntuación 2
#14
txefo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Bilbo

Puntuación 0
#15
camarón
A Favor
En Contra

Lo que ya es una obviedad para la gente informada sale en agosto para los ignorantes que además están de vacaciones y les importa un comino lo que es la deuda.

Disfruten todo lo que puedan, si es que son capaces, ya que más pronto que tarde llegará el apriete de cinturón en forma de recortes e impuestos.

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Hubo un tiempo donde la gente era seria y sabía lo que eran las deudas cruzadas y no contaba 2 veces la misma deuda entre administraciones pero veo que eso ya pasó y este pasquín funciona como sus comentarios.

Puntuación 0
#17
El reloj
A Favor
En Contra

32.948 euros de deuda pública per capita en esta hora y minuto. Al final de la semana ya habremos superado los 33.000 euros.

Puntuación 2
#18
yomizmo
A Favor
En Contra

¡¡¡ ZAS EN TODA LA BOCA !!! a los mamporreros del sistema como Rallo y Lacalle y aquéllos que decían que Roberto Centeno y Juan Laborda mentían en sus estudios y publicaciones.

Saludos para Luas el manipulador, el gran desaparecido.....

Puntuación 3
#19
Sandra
A Favor
En Contra

Es que el populismo es muy malo.

Puntuación 1
#20
El bobo
A Favor
En Contra

Yo no he firmado nada. No tengo nada que ver. No me pueden cobrar una deuda de otra persona o empresa.

Puntuación 0
#21
carlos
A Favor
En Contra

A nivel mundial se está incubando una crisis económica que será la peor.Los países para poder crecer "algo" se están endeudando hasta el cogote con deudas que son impagables.Esta generación lo viviremos en directo.....

Puntuación 1
#22
Fernando
A Favor
En Contra

Zapatero primero y luego Rajoy nos llevan a la ruina.

Puntuación 1
#23
valcam
A Favor
En Contra

en el articulo no se habla de partidos politicos, se habla de cifras y de lo que debemos cada uno, esta deuda ha sido engordada por unos y otros. en catalunya deccimos jo faria moltes coses amb els diners dels altres.

comprar comprar que todo este capital se ha de pagar a base de impuestos directos mas indirectos.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en Facebook
Manu Martinez
A Favor
En Contra

En definitiva seguimos igual que en 2007......ni de PP ni PSOE solucionan la papeleta,toca conocer de verdad lo que se hace con el billon de euros de riqueza en este pais.....queremos auditar las cuentas del estado y las privadas.........de empresas y demas incluidas sicav........

Puntuación 3
#25