El consumo de carburantes de automoción ascendió a 2,37 millones de toneladas en junio, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, acumulando así su quinto mes consecutivo de incrementos, según el avance provisional de consumo de productos petrolíferos ofrecido por Cores.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Este incremento de la demanda en junio responde al ascenso tanto de los gasóleos (+3,5%), con 1,95 millones de toneladas, como de las gasolinas (+3,7%), que alcanzaron las 417.000 toneladas.
En el acumulado anual los consumos de ambos combustibles aumentan, con un crecimiento del 3,9% de los gasóleos de automoción y, en menor medida, de las gasolinas (+2,5%).
Por segundo mes consecutivo, creció el consumo de todos los grupos de
productos, con incrementos del GLP (+1,6%), gasolinas (+3,7%), gasóleos (+3,3%), fuelóleos (+4,9%) y querosenos (+8,9%), que registran el segundo mayor crecimiento del año.
En el acumulado anual, también se registran ascensos interanuales de todos los grupos de productos, salvo los GLP (-3,5%). Así, crecieron gasolinas (+2,5%), querosenos (+5,5%), gasóleos (+1,8%) y fuelóleos (+5,2%).
En lo que se refiere al consumo de gas natural, junio presenta una ligera caída, con un descenso del 0,7%. Disminuyen todos los tipos de consumo: convencional (-0,3%), generación eléctrica (-1,4%) y en mayor medida el GNL de consumo directo (-5,2%).
En el acumulado anual, el consumo decrece un 1,1% debido al descenso de generación eléctrica (-15,0%), ya que el consumo convencional y el GNL de consumo directo ascienden 1,6% y 4,0%, respectivamente.