Economía

Expertos inmobiliarios apuntan al buen momento para comprar vivienda: "No va a bajar más"

Imagen: Getty.

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) ve un "buen momento" para adquirir una vivienda porque la vivienda de segunda mano "no va a bajar más", y advierte de los riesgos si persiste la incertidumbre política. Así lo ha señalado el presidente de la Apei, Óscar Martínez, quien destaca que han transcurrido dos años en los que el mercado "se está moviendo" y "se nota que la subida de los precios es generalizada".

Según los últimos datos de Eurostat, los precios de la vivienda subieron en España un 6,3%, la subida más alta desde 2007, y un 4% en Europa. "No hay mucha construcción nueva y esto hará subir más los precios", pronostica Martínez, quien considera que es un "buen momento" para comprar.

En este sentido, augura que la segunda mano ya no va a bajar más y la tendencia va a ser a "mantenerse o a subir algo", sobre todo en los lugares donde escasea vivienda, ya que hay "muy poca construcción nueva".

Asimismo, aconseja no vender a no ser que sea necesario, puesto que "es cierto que si vende barato se compra barato, pero si se piensa en inversión no es momento de vender. Ahora toca vender si es estrictamente necesario para cambiar de vivienda, por ejemplo".

La recuperación continuará a ritmo lento

En general, la vivienda con buenas condiciones se halla a unos precios algo más elevados que en el 2013, momento en que los precios se reducían en un 45% en relación al punto más alto de la burbuja inmobiliaria, en 2007, según la Apei, que reúne actualmente un red de unas 1.300 agencias inmobiliarias en toda España.

El precio medio de la vivienda libre por metro cuadrado se sitúa ligeramente por alrededor de los 1.600 euros metros cuadrados, frente a los 2.085 euros de 2007, precios muy similares a los que se registraba en 2004, según datos del INE.

"Lo que está por debajo de estos precios corresponde a producto con muy poca salida", explica el presidente de la Apei, quien asegura que "es producto muy mal situado y de poca calidad que se vende o se intenta vender muy barato. Es producto que en otros países se derribaría".

Sobre las inversiones de grupos, indica que se da en las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, pero no se registra en las pequeñas capitales todavía.

Por otra parte, Martínez cree que, tras el verano, y si el paro sigue bajando, la recuperación continuará, aunque a un ritmo "lento", si bien advierte de que la amenaza está ahora en la inestabilidad política. "Si la inseguridad persiste, provocará retrasos en la recuperación", augura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Lu
A Favor
En Contra

¿Quienes son esos "expertos inmobiliarios"?, poraue no existen. El consumo va de la mano de la situación economica y es el mercado el que marca el ritmo. Estos "gurus", si supieran algo, serían broders o traders, pero son solo unos mandados de los boancos y el gobierno para activar el consumo y ayudar a que la gente empeñe su vida en un sitio donde dormir.

Puntuación 1
#1
Lore
A Favor
En Contra

Ya lo creo que van a bajar más, pero mucho mas.

Con sueldos de miseria, jovenes marchándose al extranjero, y población a la baja en numero de habitantes, a ver quién va a comprar viviendas

Puntuación 2
#2
Alucinante
A Favor
En Contra

¿Qué?

Puntuación 0
#3
carrasclás
A Favor
En Contra

¿Y que van a decir que van a seguir bajando?.

Entonces tendrían que ir a recoger melones porque no venderían nada .

Estos son como los analistos, la Bolsa siempre va a bien porque sinó no comemos.

Puntuación 0
#4
8 años con lo mismo
A Favor
En Contra

Desde el 2008 repitiendo la misma cantinela. Todos los años han sido el mejor momento para comprar. ¿No se les caerá la cara de vergüenza?

España país de estafadores y de impunidad

Puntuación 1
#5
Realydad
A Favor
En Contra

SI baja la población, palma gente y los que ya tienen hipoteca "heredan" otra, terceras elecciones...

Está claro que el centro no baja, lo malo es averiguar que el centro del mundo no es España.

Puntuación 0
#6
joan lluís
A Favor
En Contra

No me creo ningún reportaje de prensa escrito por los que tienen interés en el asunto, algo aprendí de mi labor profesional en los juzgados.

Puntuación 0
#7
Ahora es el momento, eso me suena jaja...
A Favor
En Contra

La gente sin trabajo y el país sin gobierno, a ver quien es el guapo que tiene perras para comprar casa, salvo 4 ricos.

Puntuación 0
#8
El real
A Favor
En Contra

El valor real bajará seguro!

Puntuación 0
#9
bsb
A Favor
En Contra

Qué no bajará más ?? Pero si no paran de bajar.. y cada año la misma cantinela. De cuando compré el piso en 2007, ahora se venden por la mitad de precio. Muchas gracias !!!

Puntuación 0
#10