Economía

Economía/Empresas.- Los ingresos de Telefónica en España suben un 5,4% en el primer semestre

br /> MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los ingresos de Telefónica en España alcanzaron los 6.328 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 5,4% más que los 6.002 millones de euros que ganó en los seis primeros meses de 2015, según reflejan las cuentas de la compañía remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este aumento de la facturación en la primera mitad del año se produce después de que la compañía ingresara 3.202 millones de euros en el segundo trimestre, un 2,5% más que los 3.124 millones de euros del mismo periodo de 2015.

En términos orgánicos, los ingresos de TELEFONICA (TEF.MC)en España, que representan el 25,1% del total del grupo, se mantuvieron estables en el primera mitad del año tras descender un 0,1% en el segundo trimestre.

En concreto, los ingresos de servicio mejoran su evolución interanual secuencialmente, al crecer un 1,1% en el segundo trimestre y un 1% en la primera mitad del año en términos orgánicos, "fundamentalmente por la mayor actividad comercial y la mejor evolución en empresas".

La compañía destaca especialmente el aumento del 0,9% registrado en términos orgánicos dentro del sector residencial, hasta los 1.636 millones de euros en el trimestre, impulsados por el fuerte crecimiento del 22,7% interanual en 'Fusión'.

Telefónica destaca que sus resultados en España mantienen una "tendencia positiva en línea con el nuevo ciclo de crecimiento", mientras que la actividad comercial registra "una mejora con reducción generalizada del 'churn' (tasa de cancelación de clientes)".

Asimismo, remarca que el inicio de la captura de ahorros del plan de suspensión de empleo contribuye al crecimiento interanual del Oibda, que aumentó un 0,9% en el segundo trimestre, hasta los 1.318 millones de euros. En el semestre se redujo un 0,1%, hasta los 2.583 millones de euros, pero subió un 1,5% en términos orgánicos.

Por su parte, el capex se situó en los primeros seis meses de 2016 en 889 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que hace un año. En consecuencia, el flujo de caja operativo muestra crecimiento interanual en el trimestre (+1%) por primera vez desde el tercer trimestre de 2013 y alcanza 1.694 millones de euros en el semestre, un 0,2% más.

ACCESOS DE TELEFONICA.

Por otro lado, Telefónica informa de que los accesos totales se situaron a cierre del segundo trimestre en 41,5 millones, un 1,9% menos que hace un año, mientras que en el caso concreto de los minoristas residenciales alcanzan los 28 millones, un 1,1% menos.

En especial destaca el resultado de 'Movistar Fusión' residencial, que eleva un 10% su número de clientes, hasta 4,3 millones de clientes, y un 9% el número de líneas móviles adicionales, hasta 2,1 millones.

Lo oferta convergente de Telefónica ha registrado una ganancia neta trimestral de 60.000 nuevos paquetes y representa ya el 82% de los clientes de banda ancha, el 77% de los clientes de televisión y el 70% de los clientes de contrato móvil. Además, se mantiene la captura de valor en las altas del trimestre, con el 51% de clientes totalmente nuevos y el 93% incorporando al menos un nuevo servicio.

Por su parte, los accesos minoristas de banda ancha aceleran su ritmo de crecimiento hasta el 3% interanual, con una ganancia neta en el periodo comprendido entre abril y junio de 52.000 accesos. En concreto, los accesos de fibra se sitúan en 2,7 millones, 1,6 veces más que hace un año, y suponen ya el 44% de los accesos de banda ancha.

A este respecto, Telefónica remarca que la cobertura de fibra hasta el hogar ha aumentado en 600.000 unidades inmobiliarias en el trimestre, hasta los 15,7 millones, y continúa siendo "la más extensa de Europa".

En el caso de los accesos móviles, desaceleraron de nuevo su descenso interanual, apoyados en una ganancia neta de contrato de 50.000 clientes el trimestre impulsada por M2M y la buena acogida de la segunda línea móvil incluida en 'Fusión+ Contigo' desde el 1 de junio.

La penetración de smartphones (68% el total) continúa impulsando el tráfico de datos móviles (+49% interanual), al mismo tiempo que la cobertura LTE alcanza el 86%, tres puntos porcentuales más que en marzo, y la penetración de LTE el 33%, 17 puntos porcentuales más.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin