Economía

El FMI pide al G20 más liberalización comercial y reformas estructurales

Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reclamó este domingo a los miembros del G20 una mayor liberalización comercial y reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico mundial.

La dirigente del Fondo realizó estas peticiones a través de un comunicado emitido al cierre de la reunión de dos días de los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del grupo de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes que se celebró en la ciudad china de Chengdu (centro del país).

Lagarde aplaudió la declaración final del encuentro que insta a usar "todas las herramientas políticas -monetarias, fiscales y estructurales- individual y colectivamente para conseguir un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo".

Sin embargo, la máxima responsable del FMI conminó a los integrantes del G20 a "hacer más" por revitalizar sus economías y, en concreto, les reclamó que apuesten por la liberalización comercial en un momento en el que cada vez suenan más las voces partidarias al proteccionismo.

"Una mayor liberalización comercial es crucial para impulsar la productividad y el crecimiento global", afirmó Lagarde.

Más reformas

Además, la directora del FMI pidió al G20 más reformas estructurales que potencien el crecimiento "tanto a corto como a largo plazo" y que incluya a todos los sectores de la sociedad.

"Nos reunimos en un momento de incertidumbre política por el voto del 'brexit' y la continua volatilidad en los mercados financieros. El apagado crecimiento de la era post-crisis continúa, con una demanda débil en las economías avanzadas y difíciles transiciones a modelos autosostenidos en muchas emergentes", dijo Lagarde.

La dirigente del Fondo explicó que éstos fueron los motivos que llevaron a la institución que lidera a revisar, en el informe de perspectivas económicas globales presentado esta semana, su previsión de crecimiento económico hasta un 3,1 % este año y un 3,4 % en 2017.

El FMI había programado una rueda de prensa de Lagarde para hoy, pero, alegando problemas de agenda, canceló en el último momento la que iba a ser su primera comparecencia ante la prensa después de que se conociera este viernes que será juzgada en Francia por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos durante su etapa como ministra de ese país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud