Economía

El PP logra el apoyo de Ciudadanos al techo de gasto y pactará las reformas

  • Ana Pastor será presidenta del Congreso con el apoyo de Ciudadanos
  • C's prevé abstenerse y desbloqueará la negociación de Presupuestos

La Mesa del Congreso no era lo único que se dirimía ayer en la arena política. De fondo, el baile de pactos y voluntades de apoyo expresas o tácitas a la candidatura de Mariano Rajoy.

En el marco del acuerdo entre el PP y Ciudadanos para llevar a Ana Pastor a la Presidencia de la Mesa, también se encuadra una abstención de la formación naranja en segunda investidura para facilitar la formación de Gobierno y, aún más importante, el apoyo al techo de gasto, piedra angular sobre la que girarán los Presupuestos de 2017, la herramienta clave de política económica que precisa España para reconducir las cuentas públicas lo más cerca posible del nivel que exige Bruselas para el año que viene, del 2,5% del PIB.

Así, el partido que preside Albert Rivera daría un no a Mariano Rajoy en primera investidura, pero permitirá la formación de Gobierno en segunda instancia mediante abstención, ya que en ulterior votación basta una mayoría simple.

Fuentes parlamentarias explican a elEconomista que el compromiso prioritario de Ciudadanos es con las cuentas y la estabilidad. En consecuencia, apoyará el techo de gasto -paso necesario para empezar a confeccionar los próximos Presupuestos-, un trámite previsto para la última semana de agosto.

"La alternativa es enviar al país al caos", señalan desde la formación naranja que, por el momento, declina entrar en un Ejecutivo con Rajoy y asegura que pasará cualquier pacto sobre futuras reformas por el filtro de su programa. "Primero tenemos que ver qué iniciativas hay y luego condicionaremos nuestro apoyo a que se ajusten a la lógica interna de nuestro programa, indican.

El límite de gasto no financiero del Presupuesto para 2016 se situó en los 123.394 millones. Este año, gravita sobre nuestras cuentas la mayor exigencia de Bruselas y los Presupuestos han de incluir un esfuerzo superior. De momento, los intentos de formación de Gobierno y el procedimiento sancionador contra España por exceso de déficit corren en paralelo y agosto es clave para restablecer la credibilidad del compromiso con Bruselas.

La investidura, más cerca

El acuerdo para designar a Ana Pastor como candidata a la presidencia del Congreso se concretó en la mañana de ayer en una conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, y el nombre de la ministra de Fomento se consensuó tras vetar el líder de C's los nombres de María Dolores de Cospedal, del titular de Interior, Alberto Fernández Díaz, y del expresidente de la Cámara, Jesús Posada.

En el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, el PP cede a la formación naranja dos de los cinco puestos que le corresponden en la Mesa del Congreso, por lo que Ciudadanos mantendrá la misma representación que tenía en la última legislatura, aunque por el número de escaños obtenidos el 26-J le dejaba fuera del órgano de Gobierno de la Cámara. En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que "las cosas se queden como están", por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta.

Tras el acuerdo para la Mesa del Congreso, el PP ve "más cerca" la posibilidad de conseguir la investidura de Rajoy para formar Gobierno y el propio Mariano Rajoy confirmó ante la Junta Directiva Nacional de su partido que está dispuesto a gobernar en minoría. "Si eso quieren los demás, el PP va a asumir su responsabilidad y va a gobernar aunque sea con 137 diputados", dijo el presidente.

A este optimismo se suma también la negociación abierta entre los populares y el Partido Demócrata Catalán, la antigua Convergencia, para conseguir la abstención de los nacionalistas catalanes tanto para la presidencia del Congreso como en la investidura de Rajoy a cambio de que el PP les permita tener grupo parlamentario propio. Una negociación similar se mantiene también con el PNV.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, descartó ayer intentar la investidura para presidir un Gobierno de izquierdas si Rajoy no consigue ser investido. En una reunión a puerta cerrada en el Congreso, Sánchez trasladó a los miembros de su Grupo Parlamentario que da por sentado que Rajoy va a presentarse a la investidura el 2 de agosto y aseguró que el PSOE debe prepararse para ser "una oposición útil, constructiva dura y firme".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Epaminondas
A Favor
En Contra

El zángano barbado, corruPPto y sobre-cogedor le ha puesto el trasero al maletilla Rivera como la bandera del Japón. Y el maletilla Rivera, a su vez, ha puesto a C,s al borde de la extinción por su afición a cambiar votos por poltronas. El zángano barbado, corruPPto y sobre-cogedor y el maletilla Rivera son tal para cual. Éste, la cara B de aquél y su marca blanca. Si Dios no lo remedia, a los españolitos nos esperan otros cuatro apoteósicos años de corruPPción generalizada, explotación a los trabajadores, mentiras, miseria y desolación generalizada. Y que siga la fiesta para los golfos de la banda del pajarraco carroñero y de sus aguadores de c,s.

Puntuación -29
#1
Capitán Salami
A Favor
En Contra

"el titular de interior, Alberto Fernández Díaz"...

Yo tenía entendido que se llama "Jorge", no Alberto...

Ay, ay, ay con el becario!!!

Puntuación 34
#2
tralari
A Favor
En Contra

Los únicos que ganan en estas situaciones,son los fuertes partidos nacionalistas,como siempre,pais de aggh

Puntuación 13
#3
Sean
A Favor
En Contra

Se abre la veda para los nuevos recortes y subidas de impuestos.

Adiós al fondo de pensiones

Puntuación 20
#4
Rubén
A Favor
En Contra

Ciudadanos será el nuevo UPYD ..... Y ya sabéis que le pasó a ese partido...pues eso es lo que les espera a ciudadanos... Y eso por ser la muletilla del PP ....

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Waco Moriarty
A Favor
En Contra

Exijo una carta de Rajoy a los catalonicenses.

Puntuación 4
#6
acuerdos por favor
A Favor
En Contra

Osea que Alber Rivera es un vendido, un cambiachaquetas, un interesado, etc por haber llegado a un acuerdo con el PSOE inicialmente y ahora con el PP...

Pues nada, será mejor opción seguir con las trincheras y creer que se puede seguir gobernando con mayorias absolutas... demasiado ego hay en politica y muy poca voluntad para cambiar las cosas!

Un partido que intenta llegar a acuerdos y lo machacan!!! de un lado y del otro! Tanto peperos como socialistas!! Que país por dios!!

Puede gobernar solo el PP?: NO

Puede gobernar solo el POSE?: NO

Puede gobernar solo Podemos?: NO

Pues a llegar a acuerdos que para eso se les paga!! y menos borregos de votantes que los apoyan en sus politicas de trincheras!

Puntuación 36
#7
paquillo el chocolatero
A Favor
En Contra

El pueblo ha hablado por segunda vez, (también el pueblo silencioso) respetémoslo, y al que no le guste, que se tome un vasito de agua bien fría, es buena para el cabreo.

Puntuación 20
#8
pepe
A Favor
En Contra

No se esperaba menos de este personajillo.

la oveja siempre vuelve al redil jajaja.

Puntuación -2
#9
GORRAZO
A Favor
En Contra

SI FUE LEGAL EL GOLPE DE ESTADO DE FRANCO QUE A LLEGADO ASTA HOY TAMBIEN LO ES LA DECLARACION UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE CATALUNYA.

Puntuación -22
#10
alex
A Favor
En Contra

Ciudadanos está haciendo en el congreso lo que ha estado haciendo en Andalucía y Madrid: Permitir el gobierno del partido mas corrupto e incompetente del lugar. Este era el cambio

Puntuación -6
#11
MANEL
A Favor
En Contra

CIUDADANOS FUE CREADO POR LOS MISMOS PODERES QUE CREARON AL PP COMO ALTERNATIVA AL MISMO, PENSANDO QUE LOS ELECTORES ESPAÑOLES PENALIZARIAN A LOS RESPONSABLES DE HABER TRANSFORMADO ESPAÑA EN UN PAIS CORRUPTO.

NADIE HUBIERA IMAGINADO QUE EL PUEBLO ESPAÑOL ERA TAN INEPTO.

SI FRANCO LO HUBIERA SABIDO SEGURO QUE HUBIERA CONVOCADO ELECCIONES.

DESDE CATALUNYA ADIOS A ESTA ESPAÑA.

SOLO LOS ESPAÑOLES PODEIS CAMBIARLA. PERO VAIS DEMASIADO LENTOS.

Puntuación -6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Paisdeatrezo
A Favor
En Contra

Ciudadanos,igual a ka ka...

Puntuación 0
#13
no progres pandereta
A Favor
En Contra

10# ¿me puedes decir el numero de "si" a la republica en el referendum del 31...?.. Ah no que fue un golpe de estado incruento tras unas municipales.... es que esa parte de la instauración de la republica como golpe de estado siempre se la salta la izquierda.

¿me puedes decir los votos de cada partido en febrero del 36?... ah!!!. tampoco. claro y es que el gobierno de izquierda no publico los resultados y distribuyo los escaños como le parecio.. si como se ve la izquierda como ve la historia.....

Puntuación 0
#14
Menos mal
A Favor
En Contra

No me quiero imaginar otro gobierno Zapateril del PSOE , como España salga de la crisis , el PSOE nunca más gobernará.

Puntuación 0
#15
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿Con los nacionalistas? O sea ¿que al final ganaron los radicales de Podemos?.

Ea pues a cantar: yo soy español, español, español, yo soy......

Puntuación 0
#16
ALBERT
A Favor
En Contra

Albert te hacia en Turquia, no te has enterado que han encarcelado a miles de turcos, por parte de Erdogan,

como fuiste a Venezuela por un solo encarcelado.

Puntuación 0
#17
Capitán Salami
A Favor
En Contra

Marrano, Marranito y el aceite pal culito.

Puntuación 0
#18
jjack
A Favor
En Contra

¡Bueno, bueno: pongámonos de acuerdo... aunque seamos políticos!

Creo que cualquier obstrucionista perdería en grande en caso de unas terceras elecciones. Ahora hay que mejorar la economía y dejarse de tirar dinero por la ventana a lo Zapatero.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 0
#19
jjack
A Favor
En Contra

Claro que es difícil entender por qué hay tantos vicepresidentes y tantos secretarios. El pan estaría más barato si no lo comieran los vagos.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 0
#20
KK ESO NO SE TOCA
A Favor
En Contra

Pero a las administraciones ni tocarlas, no, ahora tienen que poner a los que faltaban en ellas (Ciudadanos)y cubrir más plazas para agradecer estómagos.

Puntuación 0
#21
Sorp
A Favor
En Contra

Este pais se mueve entre politicuchos nefastos y corruptos en su mayoria y entre politicos chaqueteros y CERDOS. Asi nos va

Puntuación 0
#22
Atagú
A Favor
En Contra

Duda metódica, paso previo a la 'indignación': ¿Hay alguna forma de justificar que habiendo déficit público, e imponiendo multas a fabricantes de camiones y autos por acordar precios y trucar las mediciones de gases contaminantes, se sigan gastando dineros de los contribuyentes en cosas contrarias a la 'economía libre de mercado', como el 'Plan PIVE'? ¡Pa fuera, pa la calle!, no hay catres pa tanto manta

Puntuación 0
#23