Dinamarca se ha convertido en el último de los países europeos en los que la salida de Reino Unido de la Unión Europea está produciendo el efecto exactamente opuesto al que muchos vaticinaban: el apoyo al proyecto continental común está creciendo tras el brexit.
Así se deduce de una encuesta realizada por Voxmeter y publicada este lunes, que muestra que el 69% de los daneses apoyan ahora claramente la UE, frente al 59,8% que lo hacía antes de la celebración del referéndum en Reino Unido.
La cantidad de votantes que demandan un referéndum sobre la cuestión se ha desplomado, además: apenas el 32% demandan ahora una consulta, pese a que hace unas semanas la proporción era del 40,7%.
"Esta encuesta confirma que nadie quiere que su país termine en una situación de caos como la que han creado los británicos para sí mimsos. Antes de la votación sobre el Brexit, muchos auguraban que el triunfo de la opción de la separación animaría a otros a poner en cuestión su pertenencia a la UE", afirma Marlene Wind, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Copenhague.
Esta tendencia a reforzar, en lugar de cuestionar, el papel de la UE parece estar también detrás del reciente resultado electoral en España, donde el mayor partido del establishment (el Partido Popular) ha salido reforzado, y de varias encuestas realizadas en otros países Nórdicos.
La semana pasada las encuestas post-Brexit demostraban que el 68% de los finlandeses apoyan la UE (eran el 56% en marzo). En Suecia, el apoyo rebasa ahora el 52% (frente al 49% a comienzos de junio).