Economía

El Brexit espolea el sentimiento europeísta también en Dinamarca

  • El apoyo a la UE se dispara en los países nórdicos

Dinamarca se ha convertido en el último de los países europeos en los que la salida de Reino Unido de la Unión Europea está produciendo el efecto exactamente opuesto al que muchos vaticinaban: el apoyo al proyecto continental común está creciendo tras el brexit.

Así se deduce de una encuesta realizada por Voxmeter y publicada este lunes, que muestra que el 69% de los daneses apoyan ahora claramente la UE, frente al 59,8% que lo hacía antes de la celebración del referéndum en Reino Unido.

La cantidad de votantes que demandan un referéndum sobre la cuestión se ha desplomado, además: apenas el 32% demandan ahora una consulta, pese a que hace unas semanas la proporción era del 40,7%.

"Esta encuesta confirma que nadie quiere que su país termine en una situación de caos como la que han creado los británicos para sí mimsos. Antes de la votación sobre el Brexit, muchos auguraban que el triunfo de la opción de la separación animaría a otros a poner en cuestión su pertenencia a la UE", afirma Marlene Wind, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Copenhague.

Esta tendencia a reforzar, en lugar de cuestionar, el papel de la UE parece estar también detrás del reciente resultado electoral en España, donde el mayor partido del establishment (el Partido Popular) ha salido reforzado, y de varias encuestas realizadas en otros países Nórdicos.

La semana pasada las encuestas post-Brexit demostraban que el 68% de los finlandeses apoyan la UE (eran el 56% en marzo). En Suecia, el apoyo rebasa ahora el 52% (frente al 49% a comienzos de junio).

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Berlan
A Favor
En Contra

Ahora, cuéntame el de Caperucita.

Puntuación 0
#1
Dinamarca
A Favor
En Contra

Ah si? es fantástico, espero que también esté espoleando el sentimiento pro islam porque en dinamarca están hasta los huevos y se irán no por lo mucho o poco que quieran a los europeos sino por que están hasta los cojones de que les metan a no europeos.

Pero nada, fantástico y fantasioso lo que contáis

Puntuación -1
#2
Cermel
A Favor
En Contra

Jojojo que bueno, lo siguiente que ve a ser, "qué los niños vienen de París de verdad de la buena"? Si qué ha jodido el brexit a los psicópatas que mandan en el truño de la unión expoliadora eurapea si...

Puntuación -5
#3
Fff
A Favor
En Contra

Un amigo mío ha estado hace poco en Dinamarca y en general la mayoría del personal está hasta los eggs de los inmigrantes: paguita y no aportar nada...como para entrar aquí para que te endiñen no se cuántos miles de estos sujetos por el puto morro y a saber con que intención ...(ninguna buena, desde luego) esto no se lo traga nadie

Puntuación 6
#4
viva el brexit
A Favor
En Contra

el pueblo a hablado , porque se tienen que repetir las elecciones, si fuera al revés no se haría. a la larga no les ira peor que en el euro seguro.diferentes economías no pueden tener la misma moneda,la cee nunca debio de existir.

Puntuación -4
#5