Economía

Reyal Urbis, Sacyr, Nozar, Dani Alves, Pedrosa, Mario Conde... La nueva lista de morosos de Hacienda

Dreamstime

Reyal Urbis, Sacyr, Nozar, Tremón, Comunidad de Murcia, Canal Nou, Dani Alves, Dani Pedrosa, Mario Conde, Enel Green Power, Lorenzo Sanz, José Emilio Rodríguez Menéndez... Todos ellos aparecen en la lista de morosos que acaba de publicar la Agencia Tributaria, con deudas con el fisco superiores a un millón de euros a 31 de diciembre de 2015. | Consulte aquí la lista completa (.pdf).

El número de grandes deudores asciende a 4.768 (336 personas físicas y 4.432 jurídicas), el 1,8% menos que en la lista anterior a 31 de julio de 2015, por importe de más de 15.700 millones, el 0,7% más. Estos son los que más deben a Hacienda.

En concreto, la Comunidad de Murcia aparece en el listado con una deuda de 22,14 millones de euros, al tiempo que el Servicio de Salud de Murcia también figura por deudas con Hacienda por importe de 26,6 millones. En total, la Comunidad debe 48,74 millones al fisco.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Murcia, Andrés Carrillo, ha aclarado, tras conocerse estos datos, que la deuda está cancelada desde el pasado 3 de febrero y que la misma se produjo por las "tensiones de tesorería" de la comunidad que se registraron a final de año por las distintas obligaciones pendientes, especialmente por la paga de la nómina y la extra de diciembre. "La deuda fue puntual y ya está cancelada", subrayó.

La constructora Sacyr, por su parte, aparece también por primera vez con una deuda de 116,1 millones de euros, si bien la compañía asegura que no tiene deudas con Hacienda porque este importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria, según indicó la empresa a Europa Press.

Quien también se estrena en el listado es la compañía de energías renovables Enel Green Power, con una deuda de 11,69 millones de euros, aunque fuentes de la empresa trasladaron a Europa Press que ya abonó esta deuda el pasado 15 de enero y que está al corriente con Hacienda.

Asimismo, aclara que el supuesto error puede estar relacionado con el tercer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades de diciembre de 2015, ya que se pagó un parte y el resto (unos 11 millones de euros) se aplazó y se pagó posteriormente el 15 de enero de este año. "Se solicitó el aplazamiento correctamente y se canceló la deuda en plazo, y todo de acuerdo y en coordinación con Recaudación de la Agencia Tributaria", subraya la compañía, que añade que nunca ha tenido que pagar ningún recargo, sanción o similar porque todo se hizo "correctamente".

Por su parte, la desaparecida televisión pública valenciana, que también figura por primera vez, debe al fisco 1,3 millones de euros, mientras que el exjugador del Barcelona Dani Alves se estrena entre los morosos con una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros.

De su lado, la inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón, que no aparecía en la anterior lista, debe al fisco 8,9 millones de euros, mientras que aparece ahora la Universidad de Zaragoza, con una deuda de 2,6 millones de euros.

Pescanova, Secuoya... desaparecen

Por el contrario, desaparecen de la lista, bien por haber pagado la deuda o por haber solicitado aplazamientos o suspensiones de la misma, la gallega Pescanova, que ya saldó con Hacienda su deuda de 4,3 millones de euros, la compañía de centros comerciales Riofisa, que tenía una deuda de 31,9 millones; y la empresa de medios de comunicación Secuoya, con 2,29 millones.

El empresario Juan Luis Serratosa también desaparece del listado, en el que figuraba con 4,34 millones, así como los hermanos Javier, Carlota y Carlos Areces Galán, accionistas de El Corte Inglés, después de que pagaran cada uno de ellos algo más de un millón de euros, que posteriormente les fue devuelto por Hacienda al estimar los recursos de reposición presentados por ellos.

También dejan de figurar en la lista la empresa de telecomunicaciones Eurona, que tenía una deuda ligeramente superior al millón de euros; la Universidad de Granada, con 5,8 millones de euros; y los Cines Dreams, con 2,3 millones.

Conde, Pedrosa, Fernández... siguen en la lista

Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, el Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario madrileño Arturo Fernández, algunas sociedades de la familia Ruiz-Mateos y los modistos Vittorio y Luchino, se mantienen en la lista de morosos.

En concreto, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, la misma que en el anterior listado de morosos, mientras que el piloto de MotoGP Dani Pedrosa adeuda 7,8 millones de euros, idéntica cantidad a la de la primera lista.

Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid, tiene una deuda de 1,36 millones de euros y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado.

El expresidente de CEIM y exvicepresidente de la CEOE se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,7 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros), después de no haber reducido su deuda con el Estado en los últimos meses. V&L Costura, Diseño y Moda, de los diseñadores sevillanos Vittorio y Luchino, debe 2,6 millones de euros.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Lo que está demostrado es que NO TODOS somos iguales ante la ley, si debes una multa de aparcamiento te bloquean y cobran en la cuenta corriente, si te equivocas en 0,30 euros en una declaración Hacienda se gasta un montón de euros, SACADOS DE NUESTROS BOLSILLOS, reclamándotelos hasta que los pagas pero si son millones ya NO ERES IGUAL ANTE LA LEY.

Puntuación 7
#25
Manuel
A Favor
En Contra

Qué pena de país,donde la propia administración es responsable directo de más de 100.000 cierres de empresas, no es correcto defraudar, pero menos correcto es que tengamos unas agencias tributarias porque tenemos tres por lo menos, que se mueven ajenas a los problemas de las empresas, son socios solo para cobrar, pero no para pagar.Si le haces un trabajo a una administracion(la que sea) y no te lo pagan, viene Hacienda y te reclama el IVA,, y aquí empiezan los problemas, mucho cambiar la ley pero al final sigue igual,para cuando te paguen ya sales en todas las listas y fin de la empresa.

Uno de los problemas más importante de nuestro sistema económico, es que no existe ni un solo medio de pago eficaz, yo ya no cojo Talones, pagarés, letras etc,todo es papel mojado, si no te quieren pagar no te pagan y ya está, y lo que nos ha quedado es la calderilla, que para colmo si sobrepasa los 2500€ te tienes que arriesgar a coger un talón o a confiar en que te realizarán una transferencia que normalmente puede que no llegue. Basta ya de pagar sin reclamar, los impuestos hay que pagarlos porque el aparato necesita muuuuchos fondos para funcionar, y si bien es cierto que hay muy buenos funcionarios también es cierto que hay una ley de 1812 que ha sido aplicada desde entonces para los funcionarios, se llama la ley de bronce, Tanto Gano,Tanto Trabajo, un saludo.

Puntuación 0
#26
Faltaria periodico,si ponen la lista de corruptos
A Favor
En Contra

Pues anda que si ponen la lista de corruptos ,,les falta periodico ..seguro ....menuda banda ...

Puntuación 8
#27